Glosario de Términos Filosóficos Cartesianos
A
Alma: La Sustancia Pensante
Sustancia cuyo atributo es el pensamiento. Se identifica con el yo. Hay dos modos del pensamiento: la percepción del entendimiento y la volición de la voluntad, pues sentir, imaginar y el puro entender, son diversos modos de percibir; desear, negar y dudar, son diversos modos de querer. Se caracteriza por lo que define al ser humano, es independiente y separada del cuerpo, es inmortal, y es más fácil de conocer que el cuerpo.
Análisis
La descomposición de algo en sus elementos constituyentes. El análisis es uno de los dos procesos deductivos de la razón. Se regula por la segunda y cuarta regla del método.
Atributo
Propiedad principal de la sustancia. Constituye su naturaleza. De esta propiedad depende el resto de sus rasgos. Las sustancias se clasifican según tres tipos de atributos: sustancia infinita, pensante y extensa. Los atributos son excluyentes y posibilitan su conocimiento.
Cierto
Subjetivamente, la razón está cierta de su conocimiento cuando se percibe con claridad y distinción. Según esto, la certeza es un criterio de verdad. Objetivamente, todo objeto que produce en la razón un conocimiento claro y distinto se considera de certeza.
Claro
Rasgo que caracteriza a las percepciones del entendimiento y a las ideas que, a partir de esas percepciones, se conocen. Se produce cuando esta percepción y la idea percibida están presentes y se manifiestan a una mente atenta. Lo opuesto a ella es una percepción oscura.
Cosas Sensibles, Corporales y Materiales
Distintos modos de referirse a las sustancias extensas, que son corporales, materiales y sensibles, es decir, cognoscibles a través de los sentidos.
Cuerpo
Cualquier sustancia extensa, incluido el cuerpo de los seres vivos. Explica los movimientos voluntarios del ser humano, deseos, etc. Según Descartes, el cuerpo y la sustancia pensante están unidos por la glándula pineal.
D
Deducción
Es un modo de conocer de la razón. Es la inferencia de una cosa a partir de otra. Frente a la intuición, la deducción no es inmediata sino discursiva. Con ella no se llega a evidencias, sino solo a certezas. El análisis y la síntesis son distintas formas de deducción.
Dios: La Sustancia Infinita
Sustancia cuyo atributo es la perfección o infinitud. El único ser que propiamente es una sustancia; el resto lo son solo de modo análogo, puesto que Dios no necesita de ningún otro para existir. No admite modos.
Distinto
Rasgo que caracteriza a las ideas y percepciones de la mente; son claras, precisas y separadas de todas las demás, no pueden confundirse con otras.
Duda
Falta de decisión sobre la verdad o falsedad de un enunciado, que hasta ese momento es solo una creencia. Lleva al inmovilismo, de cualquier acto o afirmación. La duda puede ser escéptica o metódica.
E
Error
Juicio falso. Se produce cuando la voluntad juzga sobre su verdad. La causa del error es que la voluntad va más lejos de lo que le permite el entendimiento: imagina ideas que no son claras ni distintas, pero la voluntad empuja a la razón a juzgar que son verdades.
Evidencia
Objetivamente, es el objeto de una intuición: las naturalezas simples. Subjetivamente, son los conocimientos resultado de tal intuición. Lo evidente es lo inmediatamente cierto, pero no todos estos conocimientos son verdaderos.
I
Idea
Es la imagen de una cosa, son representaciones. No son verdaderas ni falsas, puesto que la falsedad o verdad solo se da en los juicios. Tienen dos aspectos:
- Su realidad formal: lo que las define esencialmente, ser modos de pensamiento. Desde esta perspectiva, todas son iguales.
- Su realidad objetiva: consideración como imágenes que representan cosas, por lo que son muy distintas unas de otras.
Pueden ser: adventicias, facticias o innatas.
Intuición
Uno de los dos actos por los que se llega a conocimientos ciertos. Alcanza una certeza inmediata, una evidencia, que cumple: no es resultado de los sentidos ni la imaginación, sino del entendimiento. Es más cierta que la deducción, porque es inmediata. Su objeto son los objetos simples.
M
Método
Se basa en unas reglas definidas. Estas reglas son cuatro: evidencia, análisis, síntesis y enumeración.
Modo
Modificaciones del atributo de cada sustancia creada. Los modos de la sustancia pensante son afirmar, negar, creer, imaginar, etc., los posibles pensamientos de los que esta sustancia es capaz. Los modos de la sustancia extensa son el tamaño, la forma… Sin embargo, Dios, la sustancia infinita, carece de modos.
N
Naturaleza
Expresión usada en el texto con dos sentidos. Primero, define a una sustancia y explica sus cambios accidentales; es sinónimo de atributo. En segundo lugar, sinónimo de sustancias, cuando la expresión se utiliza en plural.
O
Objetos Simples
Naturalezas simples. Pueden ser conocidos por intuición. Su conocimiento es evidente. Son los últimos elementos en los que se deben analizar los problemas que se pretenden conocer. Son los últimos elementos en los que la razón puede analizar lo real. No pueden ser analizados de nuevo en elementos más simples.
Opinión
Cualquier conocimiento del que se desconoce su certeza. Suele ser sinónimo de creencia. Se desconoce la certeza de las opiniones porque son recibidas por diversas fuentes sin que el sujeto las someta al juicio de la razón.
P
Paralogismo
Un razonamiento erróneo.
Precipitación
Error de los que no son pacientes y juzgan verdadero lo que aún no es concebido con claridad y distinción. También de quienes no se conceden el tiempo necesario para deducir con orden nuevos conocimientos a partir de los anteriores. Su remedio es la circunspección.
Prevención
Opuesto a la precipitación. La cometen quienes no son capaces de juzgar por sí mismos y siguen los juicios de otros, más capacitados. Por esa falta de confianza en la propia razón, se niega a aceptar la verdad de una idea aunque se presente clara y distinta.
Primeros Principios
Subjetivamente, son las primeras certezas del conocimiento. Son: el yo, Dios y el mundo. A partir de ellos se construye el resto del saber. Objetivamente, son los seres ontológicamente fundamentales. En sentido subjetivo, el primer principio es el yo; en sentido objetivo, es Dios.
R
Razón
Capacidad de juzgar correctamente y distinguir lo verdadero de lo falso. Única propiedad que nos hace hombres y es igual en todos. Las opiniones y creencias provienen del mal uso de la razón. Se conocen dos modos de razón: intuición y deducción.
Reglas
Son las cuatro normas del método que la razón debe seguir. Se caracterizan por su facilidad para seguirse y su certeza. La condición que garantiza su cumplimiento es no incumplir ni una vez la obediencia de estas reglas.
S
Síntesis
Proceso que, a partir de elementos simples, como premisas, alcanza la certeza de los elementos complejos por ellos constituidos. Es uno de los dos procesos de deducción de la razón. Su funcionamiento se regula por la tercera y cuarta regla del método.
Sustancia
Aquello que para existir no necesita de otra cosa. Por tanto, solo hay una sustancia: Dios. Por ello, cuando Descartes califica al yo o a los cuerpos como sustancias, aplica ese concepto de forma analógica, pues el yo o los cuerpos tienen independencia del resto, pero ambos han sido creados y dependen de Dios. Se caracteriza esencialmente por sus atributos. Hay tres: infinitud, pensamiento y extensión, y por ellos tres tipos de sustancia: infinita, pensante y extensa. En segundo lugar, las sustancias, excepto la infinita, tienen modos.
Sustancia Extensa
Sustancia cuyo atributo es la extensión. Excluye la posibilidad del pensamiento. Los modos de esta sustancia son la longitud, la anchura, etc. Gracias a su extensión, las sustancias sensibles pueden ser conocidas por los sentidos. El cuerpo humano también es una sustancia extensa.
Yo: La sustancia pensante
Ver Alma.