Conceptos Clave de la Filosofía de Kant: Estética y Lógica Trascendental

Lo a posteriori es elaborado y estructurado por los elementos a priori del conocimiento. El conocimiento se produce por la síntesis de ambos elementos.

La experiencia es la fuente, la materia de nuestro conocimiento y la que lo dotará de contenido, pero no todo conocimiento deriva de la experiencia.

Con la noción a priori conecta otra noción importantísima en la filosofía kantiana: la noción trascendental (todo conocimiento que se ocupa de nuestros conceptos a priori).

Cuando hablamos de algo “trascendente” nos referimos a aquello que no es un fenómeno, es decir, que está más allá de nuestra experiencia. De este modo, cuando Kant habla de “investigación trascendental” se refiere al estudio de las condiciones puras o a priori de la sensibilidad, el entendimiento o de la razón.

Hasta ese momento la metafísica poseía un contenido no ampliativo. Es necesario investigar las capacidades de la razón para ver si se pueden plantear como ciencia la existencia de Dios, el alma o el mundo en su totalidad.

Estética trascendental

Es la ciencia de todos los principios de la sensibilidad a priori.

Estudia la sensibilidad, percibe sensaciones sensibles que nos ponen en contacto con los objetos.

La sensibilidad nos muestra intuiciones que nos permiten conocer a través de los sentidos. Las intuiciones son actos que percibimos del mundo sensible.

El conocimiento no se limita a la experiencia. Las cosas sensibles se ven en un espacio y en un tiempo.

A este conjunto de sensaciones estructuradas en un espacio y un tiempo lo llama Kant fenómeno (primera síntesis a priori en la organización del entendimiento).

El espacio y el tiempo son las formas a priori de la sensibilidad, independientes de la experiencia, pero se activan con ella.

La forma a priori externa de la sensibilidad es el espacio, que posibilita el juicio sintético a priori de la geometría. La forma a priori de la sensibilidad es el tiempo, que posibilita los juicios sintéticos a priori en la aritmética.

Lógica trascendental

Ciencia del entendimiento puro y del conocimiento de la razón por la cual pensamos objetos completamente a priori.

La lógica trascendental determina el origen, la extensión y el valor de estos conocimientos. Lo divide en analítica trascendental y la dialéctica.

Analítica trascendental

Se encarga del entendimiento. No basta la organización de las sensaciones en un espacio y un tiempo, sino que es necesario que el entendimiento actúe sobre este fenómeno.

Sin sensibilidad no sería dado ningún objeto y sin entendimiento no podría ser pensado. El conocimiento se da uniendo la sensibilidad y el entendimiento.

  • Las representaciones se juntan formando conceptos.
  • Pueden ser empíricas, que procedan de la experiencia y son a posteriori. Son necesarias para pensar.
  • Conceptos puros o categorías: no proceden de la experiencia, son a priori. Gracias a ellos podemos pensar y gracias a las categorías damos sentido al caos de los fenómenos.

Las formas sin contenido son vacías, el contenido sin forma es ciego.

Las representaciones de los objetos se unifican en conceptos, y los conceptos se relacionan formando juicios. Los conceptos pueden ser:

  • Empíricos: proceden de la experiencia y son a posteriori.
  • Puros: no proceden de la experiencia y son a priori.

El conocimiento se produce cuando se aplican las categorías, o formas a priori del entendimiento a la síntesis imaginativa. Del entendimiento se pueden extraer conceptos de la experiencia, pero también los hay empíricos y que constituyen la condición de posibilidad para poder pensar los objetos. Las categorías por sí mismas están vacías, las llenamos con fenómenos.

Para saber cuáles son las categorías, Kant parte de la función lógica del juicio. La clasificación de los juicios se corresponde con la tabla de categorías.

  • Cantidad:
    • Categoría: Unidad, pluralidad, totalidad.
    • Juicios: Universales, particulares, singulares.
  • Cualidad:
    • Categoría: Realidad, negación, limitación.
    • Juicios: Afirmativos, negativos, indefinidos.
  • Relación:
    • Categoría: Causa y efecto, comunidad, sustancia y accidente.
    • Juicios: Categóricos, hipotéticos, disyuntivos.
  • Modalidad:
    • Categoría: Posibilidad e imposibilidad, existencia e inexistencia, necesidad y contingencia.
    • Juicios: Problemáticos, asertóricos, apodícticos.

Fenómeno y Noúmeno

El fenómeno es la representación de las cosas tal y como se nos aparecen en un espacio y un tiempo.

Los noúmenos no son objeto de los sentidos, ni del conocimiento. Son necesarios para señalar los límites de nuestro conocimiento, es decir, que nuestro conocimiento no va más allá de lo sensible.

El noúmeno es un pensamiento sin realidad ya que no es posible conocer su existencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *