Conceptos Clave de los Presocráticos: Cosmos, Nomos, Logos, Fisis y Arjé

Defina los Siguientes Términos y Muestre su Relación

Cosmos: Inicialmente significó orden, armonía, y se aplicaba a las cosas y acciones bien realizadas y ordenadas. Los presocráticos calificaban con esta palabra a la realidad.
Nomos: Costumbre, ley, norma. El mundo es ordenado (cosmos) porque está sometido a unas leyes internas. Para los sofistas, este término se aplicará a las reglas o normas sociales.
Logos: Palabra, razón, explicación, discurso racional. La razón humana hace que lo que se encuentra oculto se desvele, se muestre.
Fisis: Naturaleza, conjunto de los seres que constituyen el universo. También fuerza o energía oculta que hace que los seres aparezcan y se desarrollen.
Arjé: Es lo anterior a cualquier otra cosa, lo más antiguo, el comienzo de algo, la fuente de donde surgen los seres.

La relación entre ellos:
El pensamiento lógico surge en torno al problema cosmológico: interés por el proceso de formación del cosmos, de los seres y su destrucción. La noción de cosmos se aplica a la totalidad de lo real; de esta manera, el mundo fue concebido como un todo armónico y coherente. Si no fuera cosmos, el universo carecería de sentido y la razón humana no podría adentrarse en él y conocerlo. Esta concepción ordenada del universo supone la existencia de unas reglas internas, nomos, que rigen el cosmos. Los primeros filósofos consideran que tras la apariencia variable del universo subyace la fuerza que lo sostiene: la fisis; conocerla será el principal cometido de la filosofía y la pregunta por la fisis es la pregunta por el fundamento, por el sustrato de la realidad; buscar la fisis es buscar la causa, el principio (arjé): lo que es anterior a cualquier otra cosa.
Los primeros pensadores estaban convencidos de que a través de la razón se conoce la verdad (alethéia). Alethéia es el proceso que lleva a desvelar, a descubrir algo que se encontraba velado, ignorado. El logos (la razón) hará que las cosas se desvelen porque el mundo está ordenado, es decir, es cosmos.

¿En qué Medida el Mito Sigue Presente en los Pensadores Presocráticos?

El mito sigue presente en pensadores presocráticos como los milesios.
Heráclito consideraba que todo está lleno de dioses y afirma, así, que la realidad estaba viva (teoría llamada hilozoísmo).
Otro reflejo mítico se encuentra en Anaximandro, que dice que las cosas existentes retornan al sitio de donde surgieron como castigo y expiación por su injusticia de acuerdo con el orden del tiempo.

Compare las Distintas Respuestas Ofrecidas por los Presocráticos Monistas Acerca del Arjé

  • Tales: Defiende que el arjé es el agua, de donde surgen y desaparecen los seres en su constante devenir.
  • Anaximandro: Dice que el arjé es el apeirón o lo indeterminado, de donde surgen todos los seres; es algo que concibe la razón, pero que le es imposible captar a los sentidos.
  • Anaxímenes: Dice que el arjé es el aire, que, mediante procesos de condensación y rarefacción, se transforma en agua y tierra, y finalmente en las rocas.
  • Heráclito: Cuyo arjé es el fuego, del que proceden todos los seres y desaparecen en su continuo devenir ordenado (no al azar); el fuego se identifica con el logos. Dice que los seres surgen de una ciudad y que, mediante una lucha de contrarios, en un incendio cósmico, dará lugar a la diversidad de las cosas.
  • Pitágoras: Dice que el arjé son los principios de los números. El cosmos está ordenado numéricamente. De lo Uno surgen los demás números. Lo Uno es la reunión de lo ilimitado (lo par) y lo limitado (lo impar).
  • Parménides: Cree que el arjé es el ser. Solamente el ser existe y es del todo imposible la existencia de la nada (el no ser), por tanto, no es posible el devenir. Además, el logos solo puede ejercerse debidamente sobre lo real, la realidad (el ser) responde a un orden racionalizable. Lo real es eterno, homogéneo, único e inmóvil.

Exponga el Pensamiento de Parménides, Heráclito, Pitágoras, Anaxágoras y los Atomistas

Platón le debe bastante al eleatismo, que sostenía la duplicidad de lo real, afirmando la existencia de un ámbito inteligible y verdadero y otro sensible y aparente que no permite conocerse con la razón.
Heráclito piensa y acepta que la realidad física se encuentra en un continuo devenir y que el cambio está regulado por unos principios de ordenación.
Anaxágoras también deja huellas en Platón: ambos admiten que el mundo sensible está sometido a un cambio permanente.
Demócrito comparte con Platón la idea del atomismo.
Pitágoras confiere el carácter definitivo del pensamiento de Platón dado por la creencia de la preexistencia del alma humana, de su trasmigración y la necesidad de purificar nuestra vida. El matematicismo también será integrado en el sistema filosófico de Platón.

Muestre la Relación Existente entre el Pensamiento de Empédocles, Anaxágoras y Demócrito

Pensadores que se esfuerzan por explicar el mundo de la apariencia. Para ello, necesitan partir de nuevos supuestos, por lo que renuncian a la solución monista (que recurre a un solo principio para la explicación del origen de las cosas). Estos pensadores optan por una interpretación pluralista; de este modo, sin desechar un principio de orden material, dan entrada a otro de carácter motriz que justifique la existencia del cambio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *