Conceptos Clave de Marx y Nietzsche: Lucha de Clases, Eterno Retorno y Crítica al Capitalismo

Conceptos Clave de Marx y Nietzsche

Lucha de Clases (Marx)

Consiste en localizar la explicación de los cambios sociales en la base económica de la dialéctica de la historia. La sociedad liberal burguesa genera las causas que provocan su destrucción. Los proletarios aumentan por la acumulación de capital en manos de cada vez menos capitalistas. Marx dice que la revolución social es inevitable. Con la eliminación de la propiedad privada desaparecería también la desigualdad de clases.

Doctrina del Eterno Retorno (Nietzsche)

Esta supone la culminación de la filosofía de Nietzsche. El tiempo no es lineal como lo interpreta el cristianismo, sino circular como lo ve Heráclito: todo se mueve infinitamente, retorna y vuelve a suceder. Si existe un pasado infinito, todo lo que podría ocurrir ha tenido que suceder ya. Si el futuro es un tiempo infinito, todo lo que podría suceder deberá hacerlo. Nietzsche convierte esta teoría cosmológica en una ética de la afirmación de la vida. Plantea así un nuevo imperativo categórico para la voluntad, orientada por la afirmación de la propia vida. El sentido de la vida consiste en vivirla desde la voluntad de poder, de tomar decisiones libremente aceptando la necesidad como parte del destino. Las dificultades y el dolor son parte de la vida, por tanto, hay que aceptarlos. Lo más importante es vivir la vida como protagonista que sabe que su actuación es su libertad, el verdadero sentido de su existencia.

Conceptos Clave de Marx

  • Capital: Factor de producción compuesto por todo aquello que tenga valor de cambio y, muy especialmente, el dinero.
  • Comunismo: Organización política, social y económica basada en la comunidad de los medios sociales de producción y de los bienes que con ellos se producen.
  • Contradicción: Oposición entre dos elementos contrarios. Se produce como efecto necesario de una realidad que está en desarrollo. Los nuevos aspectos niegan y se oponen a los anteriores. La contradicción es una necesidad de una realidad móvil, en devenir.
  • Esencia subjetiva: Es la esencia de algo, percibida desde la perspectiva del sujeto y de las consecuencias que tienen para él.
  • Extrañamiento: Proceso a través del cual el sujeto extrañado (alienado o enajenado) pierde algo que es esencial a su ser, quedando por ello a merced de fuerzas o poderes ajenos y sin capacidad para dirigir, defender y gestionar su propia vida e intereses.
  • Fisiócrata: Defensor de la doctrina económica del siglo XVIII en virtud de la cual se otorga prioridad a la producción agrícola en detrimento de la industrial y de la economía financiera, comercial o mercantilista.
  • Trabajo: Actividad realizada por el hombre con esfuerzo y dirigida a la producción de riqueza.
  • Trabajo objetivo: Es el producto del trabajo materializado bajo cualquier forma.
  • Relación activa: Relación capaz de producir algo, de tener algo como consecuencia, en este caso la de dar lugar a dos clases diferentes y en permanente antagonismo.
  • Propiedad privada: Régimen jurídico de la propiedad que hace legal el hecho de que un sujeto pueda disponer de forma exclusiva de bienes, medios y objetos capaces por ellos mismos de producir riqueza en forma de nuevos bienes, medios y objetos.
  • Alienación: »Extrañamiento», »sometimiento» a algo extraño. Pérdida de la esencia humana. Marx critica el injusto sistema económico capitalista que hace al trabajador dependiente absoluto del producto de su trabajo.
  • Ideología: »Falsa conciencia», conjunto de ideas y juicios de valor que tienen los individuos sobre asuntos filosóficos, sociales o políticos.
  • Plusvalía: El propietario de la mercancía es el capitalista y su objetivo es acumular dinero, apropiándose de una parte del valor que genera el trabajador con su trabajo, ya que, si no, no habría beneficio. El capitalista se queda con ese plus de valor. La propiedad privada de los medios de producción debe ser abolida.

Socialistas Utópicos

  • Fourier, Charles Marie F. (1772-1837): Socialista utópico francés, se opuso al capitalismo industrial y al progresivo desarrollo urbano proponiendo la creación de comunidades sociales cooperativas. Criticó la moral burguesa y cristiana, defendió la igualdad de género. Su pensamiento se inscribe en la tradición de lo que poco más tarde desarrollarán las doctrinas anarquistas y libertarias.
  • Proudhon, Pierre Joseph (1809-1865): Escritor y político francés, uno de los principales representantes del anarquismo europeo del siglo XIX. Proponía la destrucción del Estado y su sustitución por un sistema federal de administración popular y de democracia directa. Formuló un sistema de libre intercambio entre productores y consumidores.
  • Saint Simon, Claude Henry (1760-1825): Socialista utópico francés que participó en la revolución francesa. Confiaba en una nueva era de mayor justicia y bienestar a la humanidad. Defendió la abolición del derecho de herencia y propuso dar a cada uno en función de su productividad. Declaró la propiedad privada como algo útil siempre y cuando esta fuera producto del propio merecimiento y capacidad.

Conceptos Clave de Nietzsche

  • Cuerpo: Para los filósofos tradicionales, el ser humano tiene un cuerpo, pero no es un cuerpo. Es una consecuencia de su modo de valorar: los sentidos nos engañan y todo lo sensible adquiere una connotación negativa. Por otro lado, lo corporal se emparenta con las pasiones, con lo irracional, con los placeres. Nietzsche se opone. El cuerpo es el ser del hombre.
  • Devenir: La realidad entendida como proceso o cambio. La metafísica tradicional lo trata como humo irreal, mera apariencia, frente al ser que se caracteriza por su permanencia, inmutabilidad…
  • Filósofos: Expresión utilizada por Nietzsche en sentido peyorativo para referirse a una tradición que nace con Parménides. Para Nietzsche el origen de la creencia de un “mundo verdadero”, perfecto, eterno, ha de situarse en una incapacidad vital.
  • Razón: Uso de la facultad intelectiva en una dirección opuesta a la vida, para alejarnos de ella; por tanto, se trata de un uso espurio. La razón pretende construir una realidad estática, por tanto, falsea el testimonio de los sentidos, ya que estos nos ponen en contacto con lo perpetuamente cambiante.
  • Ser: Alude a una realidad permanente, única y estable. Para Nietzsche es una “ficción vacía” que traiciona el carácter mutable de lo real.
  • Voluntad de poder: Es lo contrario a la pasividad. Es sentir la certeza de que el mundo no es algo dado definitivamente. Saber que se puede influir en él con el desenvolvimiento de nuestra libertad sin fines teleológicos, sino sólo por experimentar la voluptuosidad de sentirnos creadores de nosotros mismos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *