Conceptos Clave de Sociología: Durkheim, Marx y Weber

Conceptos Clave de Sociología

Durkheim: La División del Trabajo y el Suicidio

Para Durkheim, la clave del cambio social es la división del trabajo en expansión de la sociedad. Las sociedades modernas se especializan para fomentar la eficiencia. Durkheim completa esta visión mostrándonos que los miembros de las sociedades modernas cuentan con los esfuerzos de decenas de miles de otros individuos para asegurarse los bienes y servicios que necesitan cada día. Es decir, como miembros de sociedades modernas, dependemos cada vez más de personas en las que confiamos cada vez menos.

El suicidio (estudio de Durkheim) trata sobre el suicidio como fenómeno social y no un fenómeno estrictamente individual. Durkheim distingue entre cuatro tipos de suicidio para identificar las causas sociales:

  • El suicidio egoísta tiene lugar cuando los vínculos sociales son demasiado débiles. En ausencia de la integración de la sociedad, el suicida queda libre para llevar a cabo su voluntad de suicidarse.
  • El suicidio altruista es el causado por una baja importancia de la individualidad. Durkheim pone el ejemplo de muchos pueblos primitivos, entre quienes llegó a ser moralmente obligatorio el suicidio de los ancianos cuando ya no podían valerse por sí mismos.
  • El suicidio anómico es aquel que se da en sociedades cuyas instituciones y cuyos lazos de convivencia se hallan en situación de desintegración.
  • El suicidio fatalista, que se produce allí donde las reglas a las que están sometidos los individuos son demasiado estrictas, de modo que éstos conciben y concretan la posibilidad de abandonar la situación en la que se hallan con el suicidio.

Normas y Anomia

Las normas se aplican a los individuos por su ingreso a la sociedad, y esta tiene una autoridad superior que nos regula a través de hechos sociales, que luego se materializan en leyes de valor moral. El cuestionamiento de estas normas es castigado, ya que es un comportamiento desviado. La anomia es cuando las normas fallan o no están, aparece un conflicto y la rebeldía no tiene castigo.

Paradigma del Conflicto

Explica que el equilibrio no es lo que domina a la sociedad, sino que es el interés de los miembros, generalmente diferencias y desigualdades. Este cuestiona a la sociedad y trata de generar un cambio en ella. En esta se investiga cómo diversos factores condicionan al individuo, ya sea su raza, religión, ideología, sexo, etc. Se propone que la estructura social genera beneficiados y perjudicados. Este paradigma, al igual que Marx, a diferencia de los demás, no solo busca interpretar el mundo, sino que busca cambiarlo, mejorar la situación de todos.

Marx: Materialismo Histórico y Lucha de Clases

Acumulación Originaria

Explica cómo la burguesía ingresa al poder a partir de una serie de leyes donde el hombre se ve «separado de sus medios de producción y se ve obligado a vender su medio de trabajo».

Materialismo Histórico

Es la concepción que Marx tiene de la historia. Marx piensa a la historia como una materia porque la materia es el elemento con el que trabaja el proletariado. Es ese pensamiento que se ocupa de encontrar en la materia histórica la materia del pensamiento.

Modos de Producción

Comunismo primitivo, Esclavismo, Feudalismo y Capitalismo.

Superestructura y Estructura

La sociedad tiene una superestructura que se compone de las ideologías, la cultura, la dialéctica, la religión y el Estado, y se relaciona con la estructura mediante la dialéctica. Esta estructura tiene una base material y también tiene que tener una fuerza productiva y las relaciones de producción.

Meritocracia

La meritocracia es un sistema político que se basa en el mérito. Las posiciones jerarquizadas se obtienen con base en el merecimiento, en virtud del trabajo, la educación, la aptitud para un trabajo determinado.

Lucha de Clases

Para Marx, la lucha de las clases es el motor de la historia, ya que a partir de esto se generan conflictos entre las diferentes clases sociales (ricos y pobres), capitalistas y proletariados, y él creía que esto permitía que la sociedad se encontrara constantemente en movimiento. La lucha de clases está constante en la historia y cambia la estructura económica, pero la lucha continúa. Esto propone un enfrentamiento entre clases, es decir, por grupos determinados por el poder económico y su relación con los medios de producción. En pocas palabras, las luchas de clases es el enfrentamiento entre dos clases opuestas para ver quién controla la producción. Los nobles son la clase dominante y los siervos y campesinos la clase dominada.

El enfoque materialista de Marx apuntaba a la lucha de clases sociales como motor de la sociedad.

Paradigma Funcionalista

Originado por Marx. Se comienza a plantear, a través de su nombre, proveniente de la palabra funcionalismo, que significa establecer una base con el fin de crear una teoría donde se establece una sociedad como un mecanismo complejo donde todas las partes cooperan entre sí para un correcto funcionamiento. Lo que plantea este paradigma es un punto de vista concreto a la estructura social como a una serie de partes involucrando la interacción social. Luego refiere a la función de cada una de estas estructuras sociales que, en trabajo conjunto, se encarga de un correcto funcionamiento de la ciudad. Luego de su investigación, Spencer afirmó que la sociedad estaba compuesta por diversos elementos que cooperan entre sí para un correcto funcionamiento.

Weber: Acción Social y Racionalidad Burocrática

Paradigma de la Acción Social

Originado por Weber. Pone como punto de vista al individuo y lo investiga a partir de sus acciones frente a distintas situaciones. Weber explicaba que se debía explicar cómo las acciones de individuos dan forma a la sociedad. Comparó pautas sociales de diferentes épocas y lugares, apoyándose en el tipo ideal. Se plantean situaciones y cuestiones centrales, por ejemplo, el cómo interactuar los individuos para crear, etc., o cómo cambia el comportamiento individual de una situación a otra.

Capitalismo y Calvinismo

Weber sostenía que el capitalismo industrial era el fruto del calvinismo, un movimiento religioso cristiano producido por las reformas protestantes. Un aspecto de la doctrina religiosa del calvinismo era la predestinación, la idea de que un Dios conocedor de todo ha predeterminado a algunas personas a la salvación o al castigo eterno. Creían que las personas no podían hacer nada para cambiar su destino.

Racionalidad Burocrática

Para Weber, la Iglesia medieval nunca fue racional porque su objetivo fue preservar la tradición. El tipo organizacional que Weber llamó burocracia tuvo importancia, junto al capitalismo, y lo consideró como la expresión más evidente de una manera más racional de ver el mundo, porque sus elementos principales están destinados a alcanzar objetivos específicos de la manera más eficiente. La burocracia tiene una afinidad especial con el capitalismo. Trata a las personas como una serie de casos en lugar de tratarlos como individuos únicos. En lugar de servir a la humanidad, la sociedad moderna se vuelve contra sus creadores y sus esclavistas. Retrataba al individuo moderno como únicamente una pequeña pieza de engranaje en movimiento que le ordena seguir una marcha fija sin fin.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *