CLASE SOCIAL: conjunto de personas con las mismas condiciones materiales de existencia y con conciencia de estos elementos comunes. La división de la sociedad en clases sociales deriva de la división del trabajo y de la propiedad privada. La lucha de clases surge cuando la clase explotada se convierte en la antítesis de la clase dirigente, provocando la revolución.
COMUNISMO: sistema socioeconómico en el que no existe la propiedad privada de los medios de producción, sino que estos pertenecen a la comunidad. Es la fase definitiva en el desarrollo de la humanidad y con ella comienza la auténtica «historia de la humanidad». Se caracteriza por la abolición de la división del trabajo, el control sobre la producción y la disolución de la alienación.
CONCIENCIA: conjunto de ideas o representaciones que un hombre o una clase social tienen de sí mismos, de su lugar en el mundo y en la historia, que están condicionadas por su vida material. Es la producción espiritual que emana de la producción material.
DIVISIÓN DEL TRABAJO: progresiva parcelación y especialización de los trabajos asociada al desarrollo de la producción y origen de las relaciones jerárquicas de dominación. Tiene como manifestaciones la separación campo-ciudad, trabajo físico-trabajo intelectual. La división capitalista del trabajo transforma al productor en un obrero parcial, obligado toda la vida a ejecutar una determinada operación. El comunismo debe superarla.
FUERZAS PRODUCTIVAS: conjunto de los medios de producción, más las técnicas productivas y la energía humana empleada en el proceso de trabajo. Las fuerzas productivas cambian en el transcurso de la historia, cambio determinado fundamentalmente por el grado de desarrollo de los medios de producción.
HISTORIA: es la única ciencia, es el desarrollo progresivo de los diferentes modos de producción, está regida por leyes necesarias de carácter dialéctico que permiten predecir que el futuro será la superación de todas las contradicciones. No es ni «una acción imaginaria de sujetos imaginarios» ni una «colección de hechos muertos». El materialismo histórico es la teoría sobre la historia.
HOMBRES: son los individuos reales, es decir, tal como viven, individuos que se ven obligados a entrar en determinadas relaciones para producir sus medios de vida y satisfacer sus necesidades. Son los verdaderos sujetos de la historia.
IDEOLOGÍA: falsa conciencia que considera que es la conciencia la que determina la vida, siendo la vida real la que determina la conciencia. Conjunto de ideas que muestran una representación falseada de las condiciones de vida de los seres humanos, por lo que enmascaran la realidad e impiden cambiarla. El origen de esta forma falsa de pensar es el reparto desigual del trabajo. Toda ideología es conservadora, aunque se presente como progresista, ya que se pretende cambiar la realidad a partir de la crítica de las ideas.
MEDIOS DE PRODUCCIÓN: tierras, capitales, instrumentos, máquinas y materias primas, a partir de los cuales se realiza la producción.
MODO DE PRODUCCIÓN: forma de producir los bienes necesarios para la subsistencia y que depende de las fuerzas productivas y las relaciones de producción.
NATURALEZA: «cuerpo inorgánico del hombre», mundo exterior sensible, materia a partir de la cual el ser humano produce su vida material, de tal manera que la naturaleza no es nada sin el hombre, ni este es nada sin aquella.
PODER AJENO Y HOSTIL: la actividad productiva propia del ser humano que se erige contra él y lo esclaviza, en su lugar de dominarla libremente y contribuir a realizarlo. La causa es la división del trabajo que obliga a cada individuo a realizar exclusivamente determinadas tareas sin poder librarse de ellas. Es equivalente a la alienación económica.
PRODUCCIÓN: transformación de un objeto, sea natural o ya trabajado, en un producto determinado, mediante la actividad humana del trabajo.
PROPIEDAD PRIVADA: es la apropiación de los medios de producción y de lo producido en un modo de producción por parte de la clase dominante y que descansa sobre la explotación de unos hombres por otros. El comunismo quiere abolir el poder de apropiarse productos sociales, de apropiarse el trabajo ajeno.
RELACIONES DE PRODUCCIÓN: vínculos que se establecen entre las personas según su posición en el proceso productivo y que incluye: las formas de propiedad de los medios de producción, la forma de repartir el trabajo o división del trabajo, el intercambio de los productos, las formas de reparto de la producción y la organización de la sociedad en clases sociales, es decir, en clases propietarias de los medios de producción o dominantes y clases trabajadoras o dominadas. En el comunismo, las relaciones se basarán en la colaboración recíproca.
REVOLUCIÓN: destrucción o derrocamiento práctico, llevado a cabo por una clase revolucionaria, de la base real de una sociedad, que hace cambiar también la superestructura cultural e ideológica, para que cambie la forma de pensar de los hombres. Es preciso destruir previamente las relaciones sociales reales de las que deriva. Es consecuencia de la contradicción entre las fuerzas productivas y las relaciones de producción, así como de la lucha de clases. La revolución comunista disolverá el poder ajeno y hostil en todas sus formas.
SOCIEDAD NATURAL Y SOCIEDAD COMUNISTA: la sociedad natural es aquella en la que no hay libertad, en la que el trabajador no domina sus condiciones de trabajo, sino que es dominado por estas. Son todas las sociedades de «la prehistoria de la humanidad». La sociedad comunista disolverá la alienación y los productores asociados controlarán colectivamente sus condiciones de trabajo. Comenzará, entonces, la verdadera historia de la humanidad.
SOCIEDAD CIVIL: ámbito de la vida económica e intereses particulares de los hombres frente al estado o sociedad política, en teoría, ámbito de los intereses comunes, aunque en realidad, está al servicio de la clase dominante. No es la sociedad civil realidad expresiva del estado, sino que es el estado la expresión de la sociedad civil. Frente a la consideración de la historia política basada en las acciones de los jefes y hombres de estado, la sociedad civil constituye el verdadero escenario de la historia.
VIDA REAL: actividad material y comercio material de los hombres. En el prólogo a la contribución a la crítica de la economía política, Marx utiliza el término de infraestructura para referirse a ella. Es el conjunto de las fuerzas productivas y las relaciones sociales de producción que definen un determinado modo de producción. Hay que tener en cuenta que la producción espiritual o superestructura está condicionada por la producción material o infraestructura.