VOCABULARIO
ALMA:
La sustancia pensante
ANÁLISIS:
La descomposición de algo en sus elementos constituyentes. El análisis es uno de los 2 procesos deductivos de la razón. Su buen funcionamiento está regulado por las reglas segundas y cuartas del método
CERTEZA, CIERTO:
Subjetivamente, la razón está cierta de un conocimiento cuando se le presenta algo que percibe con claridad y distinción. Desde esta perspectiva, la certeza es el criterio de verdad. Objetivamente, todo objeto que produce en la razón un conocimiento claro y distinto se califica de certeza u objeto cierto.
CERTEZA METAFÍSICA:
Certeza que se tiene cuando se concluye que no es posible que la cosa sea distinta de cómo se la juzga. «Pienso, luego existo» es una certeza metafísica, pues no cabe ninguna posibilidad de que tal afirmación sea falsa.
CONOCIMIENTO:
Propiamente solo es conocimiento el conocimiento cierto. Opiniones, dudas o creencias no son actos de conocimiento porque no conducen a la verdad.
CREENCIAS, CREER:
Las creencias se aceptan como verdaderas cuando no se sigue el método, por eso Descartes decide, metodológicamente, considerarlas falsas.
DEDUCCIÓN:
Uno de los dos modos de conocer de la razón. Consiste en la inferencia de una cosa a partir de otra. Frente a la intuición, la deducción no es inmediata, sino discursiva. Por eso, con la deducción no se llega a evidencias, sino solo a certezas. El análisis y la síntesis son distintas formas de deducción.
DIOS: la SUSTANCIA INFINITA
DOUBT:
Incertidumbre o falta de decisiones sobre la verdad o falsedad de un enunciado que hasta ese momento es, por ello, solo una creencia u opinión. La falta de decisiones lleva al inmovilismo, a la «puesta entre paréntesis» de cualquier acto o afirmación. La duda puede ser escéptica o metódica.
ESCÉPTICO:
Quien niega la existencia de una realidad objetiva y/o la posibilidad de conocerla. En la época de Descartes existía una fuerte corriente escéptica que este trató de combatir con su método.
EVIDENCIA, EVIDENTE:
Objetivamente, lo evidente es el objeto de una intuición. Subjetivamente, lo evidente son los conocimientos resultados de tal intuición.
FUNDAMENTOS: Ver PRIMEROS PRINCIPIOS
IDEA:
Pensamiento que es como una imagen de una cosa. Son representaciones. Las ideas no son verdades ni falsas porque la falsedad o verdad solo se produce en los juicios.
MÉTODO:
Conjunto de reglas ciertas y fáciles que permiten no tomar nunca nada falso por verdadero y llegar al conocimiento de todo lo que se es capaz. Estas reglas son 4: Evidencia, análisis, síntesis y enumeración.
MUNDO:
Conjunto de la sustancia extensa entendido como una totalidad. Es una idea innata.
PERFECCIÓN:
Atributo del ser que contiene en sí todos los atributos positivos en grado máximo, incluida su existencia y no tiene ninguna carencia: La sustancia infinita o Dios. En la perfección del resto de seres hay grados.
PIENSO, PENSAMIENTO:
El atributo de la sustancia pensante. Debe entenderse en su sentido amplio como toda actividad consciente: entender, querer, negar, odiar… En plural, pensamientos es sinónimo de Ideas.
PRECIPITACIÓN:
Error en que caen quienes no son pacientes y juzgan verdadero lo que aún no ha sido concebido con claridad y distinción. También caen en la precipitación quienes no se conceden el tiempo necesario para deducir ordenadamente nuevos conocimientos a partir de los anteriores. El remedio a la precipitación es la circunspección.
SER: la SUSTANCIA
SER PERFECTO:
La sustancia infinita (Dios). Es el ser perfecto porque aglutina todas las perfecciones, incluida la existencia.
SÍNTESIS:
Proceso que a partir de elementos simples, tomados como premisas, alcanza la certeza de los elementos complejos por ellos contribuidos.
SUSTANCIA:
Una cosa que existe de tal manera que no necesita de ninguna otra para existir. Por tanto, estrictamente, solo hay una sustancia.
SUSTANCIA EXTENSA:
Sustancia que tiene como atributo la extensión, es decir, que ocupa un espacio. Dicha extensión excluye la posibilidad del pensamiento. Los modos de esta sustancia son la longitud, anchura, profundidad… El cuerpo humano también es una sustancia extensa.
SUSTANCIA INFINITA:
Dios. Sustancia cuyo atributo es la infinitud o perfección. El único ser que propiamente es una sustancia, pues el resto lo son solo de modo analógico, puesto que Dios es el único ser que no necesita de ningún modo otro para existir.
SUSTANCIA PENSANTE:
Sustancia cuyo atributo es el pensamiento. Se identifica con el yo o alma. Hay dos modos del pensamiento: la percepción del entendimiento y la volición de la voluntad, pues sentir, imaginar y el puro entender son diversos modos de percibir, así como desear, rehusar, negar, afirmar y dudar son diversos modos de querer.