Conceptos Filosóficos: Un Glosario Esencial

Conceptos Filosóficos: Un Glosario Esencial

Acto/Potencia

La potencia es un estado del ser, es la capacidad de todo ser físico para llegar a ser algo diferente. En cierto modo, es un paso intermedio entre el no-ser y el ser de Parménides, pues aunque aún no es (en acto), puede llegar a ser. Por ejemplo, la semilla es, en potencia, un árbol. Acto es el estado del ser cuando ya se ha desarrollado o transformado, se trata del ser actual y realizado. Por ejemplo, el árbol es la actualización de la semilla.

Aristocracia

Según Platón, la aristocracia es el modo perfecto de gobierno que hay que intentar poner en práctica en el mundo real. Es el gobierno de los mejores. Los mejores son aquellos hombres que han completado con éxito el programa educativo, es decir, esos hombres que han visto el mundo de las ideas y que han llegado a la idea de bien. Conocidas las ideas, es decir, los modelos perfectos, los gobernantes ya saben en qué consiste la justicia y la pueden aplicar en su gobierno.

Bien Supremo

Enlace de la felicidad universal con la virtud, de modo que los hombres alcancen el mayor bienestar posible, en la medida en que se hagan dignos de ello con su conducta virtuosa.

Categorías

En Aristóteles, las categorías designan los diversos modos en los que el ser se predica de los objetos, o, dicho de otro modo, las formas que adopta el ser al manifestarse. Son diez: sustancia, cantidad, cualidad, relación, lugar, tiempo, situación, posesión, acción y pasión.

Causa

Para dar razón del movimiento de las sustancias, hay que encontrar las causas que lo producen. Aristóteles sostiene que confluyen cuatro causas en la explicación de cualquier movimiento: la material, la formal, la eficiente y la final.

Caverna

En su famosa alegoría de la caverna, Platón narra la liberación de un prisionero y el proceso de su salida hacia el mundo iluminado por el sol. La caverna simboliza el estado en el que se encuentra el hombre que está vuelto hacia el mundo sensible: es un prisionero que no conoce la verdad, la idea de bien, representada por el sol. Pero el prisionero puede abandonar la caverna, puede elevarse sobre la mera opinión que reina en el mundo sensible hasta la ciencia de las ideas mediante la educación. Pero la educación no solo le proporciona conocimiento, sino que permite, e incluso obliga, al sabio a convertirse en gobernante.

Dialéctica

Para Platón, es el modo superior de conocimiento. Consiste en descubrir las ideas utilizando solo la razón, o sea, sin ayuda de los sentidos corporales. Es un conocimiento verdadero y seguro que no necesita de hipótesis gracias al cual se puede ir ascendiendo en el mundo ideal hasta llegar a descubrir la suprema idea de bien. Se comienza a estudiar a los treinta años, y aquellos alumnos que destaquen podrán seguir su estudio a partir de los cincuenta años. Solo a esa edad estarán preparados para alcanzar el bien.

Felicidad

Estado de vida al que tiende el hombre bueno y virtuoso. Este estado es más bien un ideal que se persigue porque representa lo mejor. Surge de la capacidad racional del ser humano para tender al fin más elevado. Para Aristóteles, la felicidad es el fin último de los seres humanos. Su concreción en la vida es la de realizar la actividad que le es propia y natural. La actividad intelectiva sería la forma más perfecta de felicidad, porque es la más propia del hombre.

Filósofo-Rey

Es el hombre destinado a gobernar la aristocracia ideal. Para alcanzar el poder, deberá pertenecer a la clase de los gobernantes y acabar el programa educativo diseñado por Platón. Según este, el futuro filósofo-rey deberá estudiar música, gimnasia, matemáticas y astronomía hasta los treinta años. A partir de esa edad, podrá estudiar dialéctica, saber que le permitirá acceder al mundo de las ideas. Para probar su rectitud, tendrá que pasar quince años mezclado con los guerreros y artesanos y, una vez superada esta prueba, deberá volver a dedicarse a la dialéctica para alcanzar, finalmente, la idea de bien. Conocida esta, el gobernante será sabio y justo y podrá administrar el poder con rectitud y justicia. Platón intentó llevar a la práctica este modelo en Siracusa bajo los mandatos de los tiranos Dionisio I y Dionisio II, pero fracasó.

Idealismo

Es la corriente de pensamiento que reduce la realidad a idea o espíritu. Platón puede ser considerado el primer idealista, aunque en la filosofía moderna el término adquiere un nuevo sentido con Descartes, que solo se reconoce como sujeto pensante, sujeto del que depende el mundo, la sustancia material. El idealismo trascendental kantiano reconoce la existencia de los objetos exteriores e independientes del sujeto, no la pone en duda, pero no los podemos conocer como son en sí mismos, sino como se le presentan al sujeto. El idealismo poskantiano trata de superar la dualidad entre el espíritu y la naturaleza conservada en Kant.

Ideas Platón

: Son ls modelos perfectos a cuya imagen y semejanza esta hecho el mundo natural en el k vivimos. Son inmutables, universales , unikas y el conocimiento k se tiene d ellas es verdadero. Platón situa estas ideas en un mundo aparte, considerándolas, x tanto, independientes o trascendentes respecto al mundo sensible. En ese mundo ideal hay una jerarkia u orden: la idea d bien, las ideas estéticas y morales, las ideas matematicas y las ideas d coss fisikas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *