Conceptos Fundamentales de Estética: De la Antigua Grecia a Kant

Conceptos Fundamentales de Estética

Definiciones Clave

  • Belleza: Propiedad de los seres que provoca en nosotros una emoción, disfrute y el deseo de poseerlos, en razón de la satisfacción espiritual que su posesión genera.
  • Arte: Manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.
  • Estética: Disciplina de la filosofía relacionada con la esencia y la percepción de la belleza en la naturaleza y el arte. Se ocupa de la cuestión de si estas cualidades están de manera objetiva presentes en las cosas, o si existen solo en la mente. Su finalidad es mostrar si los objetos son percibidos y se plantea si existe diferencia entre lo bello y lo sublime.

Baumgarten, en Reflexiones filosóficas acerca de la poesía, reserva a la estética el campo de los conocimientos que, provenientes de percepciones, no tienen las ideas claras.

Actitudes en la Experiencia Estética

  • Contemplador: Actitud de admiración, deleite y placer con la obra de arte.
  • Creador: Actitud del artista que plasma en la obra de arte sus emociones e ideas.
  • Crítico: Actitud propia del filósofo, que reflexiona sobre lo que hace posible la belleza y el arte, y las actitudes que adopta el ser humano.

Desarrollo Histórico del Concepto de Belleza

Pensamiento Griego Arcaico

Poetas como Homero y Hesíodo, y los presocráticos, nos transmiten una serie de características de la belleza:

  • Luminosidad y esplendor de lo sensible (en Homero, las armas de los guerreros resplandecen).
  • Los pitagóricos nos proporcionan la simetría y proporción.
  • El número áureo simboliza la obsesión por la simetría.
  • Según Hesíodo, la belleza es una fuerza de persuasión, con capacidad de atraer y engañar.

Platón

La crítica de Sócrates y Platón contra los sofistas repercute en la concepción de lo bello, tendiendo a excluir la dulzura. A la belleza le quedan otros dos caracteres: la luminosidad y la proporción.

Platón escribe sobre la belleza en:

  • Hipias mayor: Busca una definición de belleza sin conseguirla.
  • Ion: Sostiene en un diálogo anterior a la inspiración del poeta por parte de los dioses, lo que demuestra que no es técnico.
  • Banquete: Expone una concepción de la belleza como meta del amor y desarrolla una teoría del ascenso erótico desde el amor a la belleza corporal, pasando por la belleza de las almas, del conocimiento, hasta culminar en la Idea de belleza como meta. La belleza en sí es la cima del mundo inteligible, identificada con la Idea del Bien.
  • República X: Propone excluir de la ciudad a los poetas, ya que la imitación de los actores perturba el equilibrio del alma. Habla de las artes que imitan a la naturaleza como copias de copias, por lo que la representación apartaría al alma de la visión de las ideas.

Aristóteles

La teoría aristotélica sobre el arte bello es la tragedia, expuesta en Poética. Es una concepción de las artes como actividades que imitan (mímesis) la naturaleza, y concibe el arte trágico como un momento positivo de la educación del ser humano.

Define la tragedia como la imitación de una acción humana elevada, memorable y perfecta, realizada por un lenguaje enriquecido, que se efectúa con personajes que actúan moviendo a la compasión y el terror que logra la purificación. A esta capacidad se halla el poder de producir catarsis de las pasiones, mediante la identificación del espectador a través de la piedad y el terror. Aristóteles ofrece reglas para construir la tragedia.

Kant

Kant desarrolla sus conceptos estéticos en la Crítica del Juicio, sosteniendo que existe un tipo de juicio estético, que se relaciona con el sentimiento de placer y displacer. Trata de suministrar una crítica del gusto. El gusto es la facultad de juzgar lo bello. Los juicios del gusto no contribuyen al conocimiento de las cosas, pero crean una relación inmediata de placer-displacer y facultad cognoscitiva.

Tipos de Gusto según Kant

  • Lo agradable: Gusta a los sentidos, es particular e interesado.
  • Lo bello: Gusta a los sentidos y la razón, pretende ser universal y es desinteresado.

Los juicios sobre lo bello son comunicables, exigen el acuerdo de todos, apelando a una especie de sentido común estético. La universalidad del gusto se basa en la posibilidad de la comunicación con otros sujetos. La experiencia estética ha de ser desinteresada; cuanto menos intereses particulares tengamos en la contemplación estética, más pura será.

Diferencia entre Arte y Naturaleza

  • Belleza libre: Propia de los objetos de la naturaleza, no está sometida a reglas.
  • Belleza adherente: El arte, es aquella que debe estar ejecutada de acuerdo con unos cánones de belleza y en conformidad con unas reglas técnicas.

Por tanto, la verdadera experiencia estética es la que proporcionan los objetos bellos de la naturaleza. Kant además introduce la noción de genio para resolver la paradoja del arte bello. El arte bello, a diferencia del arte mecánico, se hace posible en virtud de la naturaleza del sujeto. La obra del genio adquiere un valor ejemplar: se convierte en criterio de valoración para todos e intervienen las siguientes facultades:

  • La imaginación productiva y creadora.
  • El genio es resultado de un afortunado acoplamiento de imaginación e intelecto, utilizando la imaginación libremente y presidido por el buen gusto.

La belleza viene expresada por un sentimiento de placer que se produce entre la facultad del conocer y la facultad del sentir. Se detecta en Kant una subjetivización del concepto tradicional de belleza. Un objeto es bello cuando su contemplación libre y desinteresada produce en la mente una armonía entre nuestro conocimiento y sensibilidad.

Kant retoma lo sublime, elaborado por Burke en Observaciones sobre el sentido de lo bello y lo sublime. Repite y profundiza las ideas de Burke: lo sublime deriva del conflicto entre sensibilidad y razón, y es determinado por:

  • Lo absolutamente grande e inconmensurable (sublime matemático).
  • El espectáculo de los grandes desórdenes y fenómenos naturales (sublime dinámico).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *