Metafísica: Rama de la filosofía que se ocupa del ser, es decir, de las propiedades de todo lo que es o existe, independientemente de lo que sea.
Epistemología: Rama de la filosofía que se ocupa del conocimiento, de sus tipos y formas de conocer.
Antropología: Rama de la filosofía que se ocupa del estudio del ser humano.
Ética: Rama filosófica que tiene como objeto los códigos morales.
Estética: Rama de la filosofía interesada por el arte y la belleza en general.
Conceptos sobre el Conocimiento
Conocimiento: Creencia de la que estamos seguros, pero que, además, podemos probar.
Percepción: Herramienta del conocimiento que organiza e interpreta los datos sensoriales, configurando así una imagen unitaria y coherente del supuesto objeto externo.
Memoria: Capacidad para retener experiencias del pasado y que permite tanto el aprendizaje como nuestra continuidad e identidad como personas.
Imaginación: Capacidad de reproducir imágenes, pero, sobre todo, de modificar y crear otras nuevas con mayor libertad y espontaneidad.
Inteligencia: Capacidad de pensar, entender, asimilar, elaborar información y utilizarla para resolver problemas.
Abstracción: Teoría del proceso de conocimiento propuesta por Aristóteles que consiste en no tener en cuenta los aspectos particulares de los cuerpos de una misma categoría y destacar únicamente aquello que es común para todos ellos.
Empirismo: Teoría que defiende que la razón es clave para desarrollar el conocimiento, pero este debe partir siempre de los datos sensoriales y apoyarse en ellos.
Racionalismo: Teoría que defiende que, como los sentidos no son siempre fiables, es la razón y no la experiencia sensorial la única que puede constituirse legítimamente como una base sólida para el conocimiento.
Teorías de la Verdad
Verdad como correspondencia: Teoría de la verdad de las proposiciones empíricas que defiende que una proposición es verdadera cuando hay una adecuación entre lo que ella expresa y la realidad a la que se refiere.
Verdad como coherencia: Teoría de la verdad de las proposiciones empíricas que defiende que una proposición es verdadera si no entra en contradicción con el resto de las proposiciones aceptadas.
Verdad como éxito: Teoría de la verdad de las proposiciones empíricas que defiende que una proposición es verdadera cuando es útil y, por lo tanto, conduce al éxito.
Evidencia: Forma de presentarse que tienen ciertos hechos y proposiciones que consideramos evidentes.
Intersubjetividad: Consiste en que nuestras creencias, para ser admitidas como verdaderas y constituir conocimiento, han de ser aceptables para cualquier sujeto racional.
Posiciones Filosóficas sobre el Conocimiento
Dogmatismo: Posición filosófica según la cual podemos adquirir un conocimiento seguro y universal, y tener absoluta certeza de él.
Escepticismo: Posición filosófica opuesta al dogmatismo que establece que es imposible tener un conocimiento firme y seguro.
Criticismo: Postura intermedia entre el dogmatismo y el escepticismo, que establece que el conocimiento es posible, pero no es incuestionable y definitivo, por lo que debe ser revisado y criticado continuamente para detectar posibles falsaciones y errores.
Conceptos Científicos
Concepto científico: La unidad más básica sobre la que descansa el conocimiento científico; son los términos específicos de cada ciencia.
Hipótesis científica: Predicción provisional de la relación entre dos o más variables, pendiente de contrastación.
Ley científica: Proposición que anuncia relaciones constantes entre al menos dos factores. Son expresadas con un lenguaje formal e incluso matemático.
Teoría científica: Explicación amplia que incluye diferentes hipótesis y leyes y se refiere a un área de lo real.
Modelo científico: Una representación abstracta, conceptual, gráfica o visual, sistemática y ordenada de un fenómeno con objeto de explicar y predecir lo que va a suceder.
Tipos de Ciencias
Formal: Ciencia que se ocupa de las relaciones entre símbolos. No tiene contenido empírico ni se basa en la observación, sino en la coherencia interna del sistema.
Empírica: Ciencia que se ocupa de la realidad, de los hechos que ocurren en el mundo y de sus relaciones. Tienen contenido empírico que surge de la observación y la experiencia. Además, sus afirmaciones han de ser comprobadas recurriendo a la experiencia.
Métodos Científicos
Deducción: Consiste en obtener una determinada conclusión a partir de la información de la que disponemos, de tal manera que si dicha información es cierta, entonces la conclusión necesariamente también lo será.
Inducción: Consiste en alcanzar una tesis general a partir de un conjunto de datos concretos.
Verificacionismo: Postura que defiende que, para que una teoría sea considerada como científica, ha de ser verificable empíricamente. Además, esta teoría no tiene en cuenta el proceso inductivo.
Positivismo: Teoría del progreso científico según la cual el conocimiento se amplía de forma progresiva.
Falsacionismo: Postura que defiende que una teoría es considerada científica si se expone al error.
Paradigma científico: Compuesto por concepciones teóricas compartidas por los miembros de la comunidad científica.
Técnica y Tecnología
Técnica: Saber que permite producir objetos útiles.
Tecnología: Conjunto de procedimientos de recursos de gran complejidad de sofisticación que caracterizan a la técnica desde el siglo XVIII. La diferencia fundamental respecto a la técnica anterior es la aplicación de la teoría y los avances científicos.
Cosmovisión y Filosofía
Cosmovisión (o paradigma): Conjunto sistemático de creencias y concepciones que influyen en la manera de percibir la realidad de un grupo de personas.
Mecanicismo: Implicación filosófica que supone la visión del mundo como una gran máquina perfecta, comparable a un mecanismo de relojería, en la que todo está interconectado y todo sucede por causas controlables y predecibles.
Determinismo: Implicación filosófica que establece que las leyes que gobiernan la materia son de tal manera que siempre a una determinada situación inicial le puede seguir un único evento posible; por tanto, no existe el azar. Además, si conociéramos toda la información y todas las leyes físicas, podríamos predecir cualquier fenómeno.