Mayéutica
Método socrático de enseñanza basado en el diálogo entre maestro y discípulo con la intención de llegar al conocimiento de la esencia o rasgos universales de las cosas.
Intelectualismo Moral
Teoría moral que sostiene que la conducta moral solo es posible si se basa en el conocimiento del bien y la justicia. Todos los filósofos griegos defienden en mayor o menor medida el intelectualismo moral, pero sin duda el representante más destacado de este punto de vista es Sócrates.
Ataraxia
Disposición del ánimo propuesta por los epicúreos, estoicos y escépticos, gracias a la cual alcanzamos el equilibrio emocional mediante la disminución de la intensidad de nuestras pasiones y deseos, y el fortalecimiento del alma frente a la adversidad. Tranquilidad espiritual, paz interior.
Eudonismo
Si todas las actividades humanas se realizan por un fin, que a su vez se supedita a otros, los fines serán medios para un fin último que es la felicidad (bien perfecto, suficiente por sí mismo).
Estoicismo
Escuela filosófica fundada por Zenón de Citio hacia el año 300 a. C. Defienden un panteísmo providencialista (mundo físico animado y divino, encaminado a lo bello y perfecto). Identifican el bien con la virtud y la vida feliz con la vida virtuosa y la eliminación de las pasiones (apatía). Se sienten ciudadanos del mundo (cosmopolitismo).
Imperativos Hipotéticos
Son los imperativos que prescriben una acción como buena porque dicha acción es necesaria para conseguir algún propósito. Se dividen en imperativos hipotéticos de la habilidad e imperativos hipotéticos de la prudencia.
Imperativo Categórico
O imperativo apodíctico. Mandato con carácter universal y necesario: prescribe una acción como buena de forma incondicionada, manda algo por la propia bondad de la acción, independientemente de lo que con ella se pueda conseguir. Declara la acción objetivamente necesaria en sí, sin referencia a ningún propósito extrínseco. Para Kant, solo este tipo de imperativo es propiamente un imperativo de la moralidad.
Dignidad
Es la cualidad que hace valioso y respetable a un ser por sí mismo, por el mero hecho de existir.
¿Qué es la ética?
La palabra ética proviene del griego ethos, que significa algo así como «moral». De hecho, la ética se define como la reflexión sistemática sobre lo que es moral. En esta definición, la moralidad es el conjunto de opiniones, decisiones y acciones con las que las personas expresan lo que consideran bueno o correcto. La ética busca el tipo correcto de moralidad.