A
Alma
En general, el principio de la vida, de la sensibilidad y de las actividades espirituales en cuanto constituye una entidad por sí o sustancia. La sustancia o el Yo pensante (el ser pensante) según Descartes.
C
Cadenas de Razones
Este concepto hace referencia a la tercera regla del método cartesiano que consiste en que todas las cosas están organizadas según su complejidad de aprendizaje. No obstante, todos esos conocimientos están unidos, por lo que Descartes propone que, a partir de los conocimientos más simples, se vayan aprendiendo los más complejos siguiendo esa cadena de razones.
Certeza
1- La seguridad objetiva de la verdad de un conocimiento. 2- La garantía que un conocimiento ofrece de su verdad. La primera regla cartesiana (no aceptar como verdadero…) establece esta identidad, de la cual el cogito mismo es el acto que permite, mediante la certeza, que el “yo” obtenga de la propia existencia el principio mismo de la verdad.
Claridad
Es todo aquello que se presenta a nuestra razón nítidamente, podríamos decir en todos sus detalles. Se capta por la intuición.
Cogito
Es una evidencia absoluta y primera, la única que resiste a la duda metódica.
Cuerpo
El objetivo natural en general, es decir, cualquier objeto posible de la ciencia natural. Descartes sigue con la sustancia extensa. “La naturaleza de la materia o cuerpo en general no consiste en ser dura, pesada, sino solamente ser una sustancia extensa en altura, anchura y profundidad”.
D
Deducción
Método por el cual tenemos conocimiento de algo por su certeza, sin ser evidentes en sí mismos, la sabemos, dice el filósofo racionalista. Es un cierto movimiento o sucesión de la mente (más exactamente de la razón); depende de la memoria: la deducción no necesita, como la intuición, de una evidencia presente, sino que toma, en cierto modo, toda su certidumbre de la memoria; supone la intuición.
Distinción
Es aquello que no se confunde con ninguna otra cosa. Lo inconfundible en su realidad simple.
Dios
Sustancia infinita. Según Descartes, aquella sustancia que entendemos que es sumamente perfecta y en la cual no concebimos absolutamente nada que contenga algún defecto o limitación de perfección.
Duda
La duda cartesiana es la fase crítica de este tipo de saber propio del tiempo de Descartes. Aun cuando la duda puede extenderse (mediante la hipótesis del genio maligno) también a las ciencias matemáticas, no hay duda de que para Descartes éstas se sustraen a la incertidumbre y, por tanto, le permite obtener precisamente de ellas las reglas del método.
E
Evidencia
Carácter por el cual algo se concibe de forma clara y distinta, es decir, aquello que se presenta a nuestra razón nítidamente en todos sus detalles y distinto (claridad y distinción). Algo concebido de esta forma, no queda lugar a la duda y el juicio será verdadero. El criterio de verdad en el que la razón concibe directamente que un juicio es verdadero sin ningún tipo de duda (rechazando los sentidos y la imaginación).
Existencia
Descartes restringió este término a la indicación del modo de ser del hombre en el mundo. La existencia es el modo de ser propio de la criatura y supone la sustancia, es decir, el ser Divino que la sostiene y la crea “cogito ergo sum”.
G
Geocentrismo
Es la teoría que afirma que la Tierra se encuentra en el centro del universo y en torno a ella giran en órbitas circulares y a velocidad constante todos los demás planetas. Debido a la incompatibilidad con la física aristotélica y a la complejidad del sistema, fue sustituido por el heliocentrismo, que sitúa al Sol en el centro del universo y considera la Tierra un planeta más.
I
Idea
La forma de un pensamiento, por cuya inmediata percepción tiene conocimiento de tal pensamiento. Toda idea tiene una realidad como acto del pensamiento y una realidad que Descartes denomina escolásticamente objetiva, en cuanto representa a un objeto (son “cuadros” o “imágenes” de las cosas).
Intuición
1- Es el concepto que forma la inteligencia atenta y pura, sin posible duda, concepto que nace solo de la razón y cuya certeza es mayor, a causa de su mayor simplicidad, que la de la misma deducción. 2- Captación inmediata de una verdad simple por el entendimiento, es la forma en que entendemos las verdades más simples de las matemáticas, como que 2+2=4.
M
Método
Es el camino propuesto por Descartes para descubrir la verdad. Se basa en que todos los seres humanos participan de la razón y del sentido común, en que todos son seres racionales. El método cartesiano se funda en no admitir ninguna cosa que no se haya probado evidentemente como verdadera. A partir de estas verdades iniciales intuidas se deduce el resto del conocimiento.
P
Pensamiento
Descartes se refiere con esta palabra a todo contenido mental, a todo lo que se encuentra en la mente. En las “Meditaciones Metafísicas” nos dice que por “pensar” entiende “todo lo que se produce en nosotros de tal suerte que lo percibimos inmediatamente por nosotros mismos; por esto, no sólo entender, querer, imaginar sino también sentir es la misma cosa aquí que pensar”. De todas estas vivencias cabe tener una percepción inmediata, por lo que tienen en común, utilizando nuestro lenguaje, la consciencia, el ser consciente o poder serlo. Todos los “pensamientos” tienen la peculiaridad de resistir los embates de la duda.
Precipitación
Es uno de los dos factores que Descartes propone “evitar” en las reglas que sigue su método “la duda metódica”. Consiste en no adelantar el carácter verdadero que pueda tener algo a no ser que sea evidente.
Prevención
Es un factor a evitar en las reglas del método de Descartes que consiste en no negar inmediatamente algo que evidentemente es verdadero.
R
Razón
La capacidad de juzgar bien y de distinguir lo verdadero de lo falso, que es justo lo que se denomina el buen sentido o razón. Descartes reintroduce en el mundo moderno el concepto antiguo de la razón como guía común del género humano.
S
Sujeto
Es el ser humano considerado en tanto que ser que piensa. En la búsqueda de una primera verdad más allá de toda duda, Descartes se reconoce como un sujeto que piensa, pues, aunque lo que piense sea falso, es cierto que piensa. El atributo del sujeto es, por tanto, el pensamiento. El cuerpo no forma parte del sujeto, sino que es una sustancia distinta, aunque en el caso del hombre está estrechamente unida al alma, a la razón. El pensamiento, igual que el cuerpo, también es una sustancia.
Sustancia
Para Descartes, aquello que existe de tal modo que no necesita de nada para existir. Dios es sustancia, ya que no necesita nada para existir, ya que su esencia explica su existencia. También res finitas y res cogitans son sustancias (estas reciben de Dios la causa última de su existencia).