Conceptos Fundamentales de la Filosofía de Kant
Immanuel Kant fue un filósofo y científico prusiano de la Ilustración. Es considerado como uno de los pensadores más influyentes de la Europa moderna y de la filosofía universal.
La pretensión kantiana del derecho cosmopolita está especialmente presente en el Derecho Internacional. Además, se acepta la aspiración de su ética en la Declaración Universal de Derechos Humanos: «ningún hombre ha de ser tratado como medio, sino como fin».
Sus reflexiones sobre el deber han servido de inspiración al desarrollo de los códigos o éticas profesionales.
Hoy, el planteamiento de la idea de libertad como el medio para el desarrollo de una sociedad democrática sigue plenamente vigente.
Como ya hizo Kant en su momento, introduciendo ideas liberales que conducían a una nación democratizada, ahora que vivimos en una democracia, gran parte de sus ideas y reflexiones están vigentes en ella.
Glosario de Términos
A continuación, se presenta un glosario de términos clave en la filosofía de Immanuel Kant:
- Alma: Es el principio orgánico de la vida y la sede de las facultades racionales de los individuos y de los principios morales. La metafísica tradicional la considera como uno de sus principales objetos de estudio. Kant le da un doble enfoque:
- 1) En su crítica a la metafísica, la considera como una idea de la razón de la que no es posible conocer nada.
- 2) Desde un punto de vista moral o de la razón práctica, se convierte en condición de los postulados de esta. Además, es el soporte para poder postular en el mundo la existencia de la libertad.
- Analítica trascendental: Parte de la Crítica de la Razón Pura (CRP) que se ocupa de la función del intelecto humano. En esta, se establecen los principios del conocimiento humano, que son las reglas del uso objetivo de las categorías.
- Analítico: Cualquier conocimiento, o juicio, cuya verdad se desprende con evidencia de la relación de los conceptos que lo forman, sin intervención de la experiencia u otros conocimientos.
- A posteriori: Consecuencia de la experiencia (conocimiento, juicio o verdad) que no es universal ni necesario. El pensamiento empirista cree que todo conocimiento que sobre la realidad pueda tener es siempre a posteriori.
- A priori: Independiente y previo a la experiencia. Significa universalidad y necesidad. La información que se recibe a través de los sentidos se funde con elementos que el sujeto incorpora y que, por ser ajenos al objeto, son a priori.
- Categoría: Son los conceptos puros del entendimiento y representan las funciones racionales del pensar que nos permiten distinguir. Son las funciones al pensar que no tienen su origen en la experiencia y son a priori, aunque tienen que ser aplicadas a la experiencia. Su misión es el reconocimiento racional de los fenómenos que el sujeto cognoscente recibe en forma de experiencia.
- Concepto: Ideas generales que formamos en el pensamiento y marco que reconoce y determina el fenómeno.
- Condición: Tiene el sentido lógico de «ser causa de o para algo» si no existe «la condición» para que otra cosa exista. Hay dos grupos: de origen material o sensible y de origen formal o inherentes al sujeto que conoce.
- Conocer: Modalidad del pensar. Cuando lo pensado tiene origen en la experiencia se produce conocimiento; si lo que se piensa está desvinculado de la experiencia se produce especulación. La forma del conocimiento es la de juicios sintéticos y a priori.
- Cosa en sí (noúmeno):
- 1) En primer lugar, la cosa en sí vendría a ser como el supuesto soporte material, o esencia de algo que hay que suponer en la cosa intuida.
- 2) En segundo lugar, la mente es libre de concebir tanto como quiera, aunque si no tiene soporte sensible no es objeto del conocimiento. El error de la Metafísica ha sido creer que podía establecer ciencia y conocimiento sobre cosas en sí, cuando es imposible. La cosa en sí es la contrapartida del fenómeno.
- Crítica: Actitud del pensamiento que debe establecer la naturaleza y los límites de los principios del conocimiento. Su posicionamiento es contrario al dogmatismo. La actividad crítica de Kant versa sobre las posibilidades de existencia de un conocimiento a priori que sea el origen de lo que entendemos por experiencia.
- Dialéctica trascendental: Parte de la CRP en la que Kant muestra la imposibilidad de la metafísica al hacer un uso extraempírico de las categorías. Causas por las que la razón incurre en la ilusión trascendental:
- 1) La natural tendencia hacia la búsqueda de lo absoluto.
- 2) El encadenamiento de silogismos ascendentes hasta alcanzar la unidad de la razón.
- Dios: Kant le llama «ideal» en cuanto que se concibe como modelo y causa de todo lo existente. En el mundo moral es el ideal de bien supremo, causa de toda la felicidad en el mundo.
- Dogmatismo: Cuando la metafísica, por ocuparse de los objetos que no son de la experiencia, o ideas, queriendo fundar sus conocimientos trascendentes sobre pruebas racionales sobre la realidad y la existencia, no pudiendo hacerlo, impone sus argumentaciones y se olvida de que todo el conocimiento debe estar sometido a la crítica. En otro sentido, Kant defiende el dogmatismo cuando, una vez establecidos los principios de la ciencia, se procede a partir de ellos con reglas firmes y seguras.
- Entendimiento: Su funcionamiento constituye el objeto de la «analítica trascendental». Es ante quien se presentan los fenómenos que proporciona la «Estética», piensa sobre ellos, les aplica las categorías y realiza juicios del conocimiento.
- Espacio: Una de las condiciones a priori que hacen posible la formación de la experiencia en forma de fenómeno. Es una aportación trascendental del sujeto, que se aplica a las sensaciones.
- Estética trascendental: Parte de la CRP en la que Kant se ocupa de establecer las condiciones a priori en la formación de la experiencia y de los fenómenos. En esta queda manifiesto que todo conocimiento que se tiene de objetos materiales está condicionado y que es imposible el conocimiento en cosas en sí.
- Ética: Cuando la razón especulativa y la metafísica han fracasado en sus pretensiones de ser ciencia, las ideas que determinaron sus doctrinas dogmáticas deben iniciar una nueva andadura en la razón práctica, ética o moral.
- Experiencia: Línea divisoria entre ciencia y metafísica que se elabora a partir de intuiciones sensibles a las que el sujeto que las recibe les imprime una forma espacio-temporal. La ciencia se basa en la experiencia; la metafísica renuncia a ella. La experiencia es un elemento imprescindible en el criterio de la verdad de la filosofía kantiana.
- Fenómeno: Cuando el objeto del mundo exterior es ordenado por las condiciones que el sujeto cognoscente le impone, el objeto se nos revela como algo organizado, con sentido, como algo inteligible, entonces recibe el nombre de fenómeno.
- Filosofía crítica: Es la filosofía kantiana como método (epistemológico) cuando somete al dogmatismo metafísico a una revisión de sus aspiraciones y fundamentos. La crítica es averiguar si cualquier conocimiento con pretensiones de ser ciencia tiene sus principios elaborados como juicios sintéticos a priori.
- Giro copernicano: Una de las figuras literarias que más fama ha ganado en la filosofía kantiana, que pretende explicar que el enfoque en el análisis del conocimiento debe ser cambiado; frente a la idea de que el sujeto es un elemento pasivo en el conocimiento y que los objetos son la única fuente de información que se recibe, Kant supone que sea lo contrario.
- Idealismo trascendental: Nombre que Kant da a sus propias doctrinas filosóficas y epistemológicas. El sujeto cognoscente, con sus aportaciones a priori, independientes de la experiencia, tiene un imprescindible papel en la elaboración del conocimiento.
- Ideas: Son el objeto de la razón, aquellas representaciones que no se corresponden a nada sensible basado en la experiencia. Son producidas por la razón al dejarse llevar por su incontrolable deseo de alcanzar lo incondicionado y absoluto. Kant expone y critica en la «Dialéctica trascendental» tres ideas que han sido el soporte dialéctico de la metafísica tradicional: alma, mundo y Dios.
- Intuición sensible: Nombre que se da a la percepción directa e inmediata de objetos del mundo exterior. Bajo el nombre genérico de intuición también entiende Kant una intuición no-sensible o intelectual, que es la representación de los noúmenos en sentido positivo, aunque no puede ser objeto de conocimiento.
- Inmortalidad: Al igual que Dios y la Libertad, la Inmortalidad es uno de los grandes temas de la Metafísica dogmática, donde fracasa si los quiere tratar como objetos de conocimiento.
- Juicio: Capacidad propia del entendimiento humano; consiste en enlazar un sujeto con un predicado. En la filosofía kantiana, los fenómenos siempre son el sujeto del juicio.
- Juicio a posteriori: Derivado de la experiencia.
- Juicio a priori: Independiente de la experiencia.
- Juicio analítico: Juicio que no aporta ningún conocimiento nuevo, por lo que es necesariamente verdadero. También lo denomina juicio explicativo.
- Juicio sintético: En el que lo expresado en el predicado no está contenido en la idea expresada por el sujeto, mediante el enlace que une al sujeto con el predicado se amplía la información y el conocimiento.
- Juicio sintético a priori: Es extensivo y basado en la experiencia, que ha sido elaborado de tal forma que el vínculo que se establece entre el sujeto y el predicado resulta ser universal y necesario. El ser humano ha descubierto, a partir de sus experiencias, que en la Naturaleza ocurren hechos, acontecimientos y relaciones que se pueden expresar de una manera universal y necesaria.
- Libertad: Capacidad en el ser humano para determinarse según su voluntad y, en consecuencia, para poder establecer el campo de la moralidad humana. En la CRP, Kant se ocupa de ella de una manera negativa. En el Prólogo la usa como un ejemplo en la distinción entre fenómenos y cosas en sí.
- Lógica: Conocimiento que se construye en base al principio de no-contradicción. Se guía por las reglas formales que hacen imposible sus contrarias. Su verdad depende de la estructura del discurso y de las relaciones que en él se establezcan.
- Metafísica: Es clave dentro de la CRP y se entiende de varias maneras:
- 1) Disciplina del saber que pretende establecer una serie de conocimientos, imprescindibles para el ser humano, pero con independencia de la experiencia, apoyándose en ideas innatas y en la fuerza de la razón. Se centra sobre todo en tres objetos: alma, mundo y Dios.
- 2) Tendencia natural y espontánea del ser humano que busca la causa última y superior, aquello que le permita alcanzar lo incondicionado, la condición suprema que no tenga condiciones.
- Moral: Territorio al que Kant remite lo que fueron las aspiraciones finales de la metafísica especulativa cuando esta ya ha perdido todas las posibilidades de demostrar algo en el mundo del conocimiento. Kant también la denomina filosofía práctica.
- Mundo: Una de las ideas descalificada en la «Dialéctica trascendental». Cuando la razón confía en que puede determinar la unidad del conjunto de condiciones de los fenómenos, establece la idea de mundo como aquel lugar en el que estos pueden ser una realidad. El ser humano cree que para que el acontecer físico pueda existir se necesita de la experiencia de un lugar, de un tiempo, de una materia y de una causalidad que sean condiciones para todos ellos. Por medio de prosilogismos, se alcanza la condición absoluta, incondicionada, en forma de idea de mundo.
- Noúmeno: Kant distingue entre noúmeno negativo y positivo, distinción para poder acceder al campo moral una vez fracasadas las aspiraciones de la metafísica especulativa que se ocupa de los noúmenos negativos.
- Pensar: Es unir entre sí en la mente distintas ideas creando conceptos nuevos. Kant lo contrapone a «conocer». Cuando traspasa los límites de la experiencia y los contenidos de sus pensamientos carecen de contrastación posible.
- Principios: Enunciados irreductibles a otros anteriores y a partir de los cuales se desarrolla cada una de las parcelas del saber. Los principios de las ciencias también reciben el nombre de axiomas.
- Principios del entendimiento: Parten de principios que son el resultado de la investigación. Los conocimientos ulteriores se deducirán a partir de esos principios, que harán que sea una ciencia completa y organizada.
- Razón y razón pura: La razón es la facultad suprema del pensamiento. Se divide en aplicaciones teóricas y prácticas. La primera se aplica al conocimiento teórico de la realidad y a establecer los límites y posibilidades del conocimiento. La segunda se ocupa del hecho real. En ambas hay una parte pura y otra empírica. La parte pura se ocupa de los elementos que en el conocimiento son independientes de la experiencia. La CRP es el estudio de los elementos puros.
- Razón práctica: Igual a moral.
- Sentidos y sensibilidad: Los sentidos nos ponen en contacto con los objetos del mundo exterior, pero la información recibida es sin significado alguno si no es combinada con las condiciones a priori (espacio y tiempo). La sensibilidad es la capacidad de recibir representaciones de objetos del mundo exterior.
- Tiempo: Una de las condiciones a priori que hacen posible la formación de la experiencia en forma de fenómenos. Kant lo denomina el sentido interno, una aportación trascendental del sujeto que se aplica a las sensaciones.
- Trascendental: Todo conocimiento que se ocupa de nuestra forma del conocimiento de los objetos, en tanto en cuanto este sea posible a priori. Este se puede usar de varias maneras:
- 1) Como conjunto de facultades inherentes al sujeto, que son a priori en los objetos, que hacen posible el conocimiento.
- 2) Como las condiciones o factores que en cada nivel del conocimiento, se aplican para realizar la síntesis pertinente.
- 3) Como la ciencia que estudia y organiza la realidad y existencia de condiciones a priori en el conocimiento.
- Trascendente: Lo que la razón establece más allá de la sensibilidad y de los fenómenos, siendo por tanto incognoscible. Sólo puede tener sentido en el mundo de los valores y de la ética.