Introducción a la Metafísica
El término metafísica ha tenido diferentes significados a lo largo de la historia de la filosofía occidental. A pesar de las variaciones en su interpretación, todos los usos comparten una raíz común. En la actualidad, algunas personas asocian la metafísica con el contacto con un supuesto «más allá», un mundo externo al físico. Sin embargo, filósofos como Kant u Ortega le dan un sentido distinto, refiriéndose a la metafísica como una teoría o doctrina que analiza la estructura de la realidad. La palabra es un neologismo acuñado por Andrónico de Rodas, quien, basándose en la obra de Aristóteles, creó un conjunto de libros llamados «Los que están más allá de la física». En estos libros, Aristóteles trata sobre el «ser en cuanto ser», es decir, se pregunta qué significa decir de algo «que es».
Substancia
Substancia es la traducción latina de la palabra griega hypostasis. En principio, sustancia designa lo que está supuesto en cualquier realidad. Es evidente que todo lo que es, es. El problema radica en entender qué significa «ser». Aparentemente, «ser» carece de significado.
Alma
El concepto de alma está ligado a imágenes y creencias religiosas. Desde la antigüedad, ha existido en algunos grupos la creencia en algún tipo de realidad subsistente tras la muerte del cuerpo. Se la imagina como algo material, aunque gaseoso (espíritu). A partir de esta imagen religiosa, la idea del alma ha adquirido importancia a lo largo de la historia. Las metafísicas idealistas o espiritualistas han reducido la realidad al espíritu. Estas metafísicas defienden la diferencia entre «pensar» y «ser»: al defender que no es lo mismo pensar y ser, se afirma que la realidad es más que un pensamiento, es decir, espíritu.
Dios
La idea de Dios ha existido desde la antigüedad hasta nuestro presente. Se trata del «Dios de los filósofos», una idea abstracta a la que difícilmente se le da un carácter personal. El Dios de los creyentes es un Dios personal que está en relación íntima con cada hombre. Existe la tesis que afirma que el desarrollo de la teología racional es la causa de la escasez de creencias religiosas. Por «Dios» se ha entendido el agente de un mundo que incluye al propio hombre; en el contexto de las teologías más desarrolladas, a este agente se le denomina creador. Algunas teologías han identificado a Dios con la totalidad; si el mundo no es Dios, Dios no sería infinito, por tanto, el mundo mismo es divino, perfecto. Esta doctrina se denomina panteísmo, en la que el lugar de Dios lo ocupa el hombre o el espíritu humano. Si el hombre es solo un contenido del conocimiento humano, puede decirse que el mundo es imaginación del hombre.
Desacreditación de la Metafísica
El pensamiento moderno se ha desarrollado a costa de la metafísica, a través de una crítica del saber acerca de Dios, el alma o la substancia. El empirismo (Locke, Hume) considera que lo que denominamos substancia es un sinsentido, afirmando que no hay más realidad que la que captamos por nuestros sentidos. Sostienen que la substancia es un recurso lingüístico. Por ejemplo, «naranja». En relación con la idea de Dios, se impugnaron las viejas demostraciones: a priori (partían de la idea de Dios y derivaban de ella su existencia) y a posteriori. La demostración a priori más conocida es la de Kant, conocida como argumento ontológico. Su demostración procede del Proslogion de Anselmo de Canterbury, que dice: tener una idea de Dios implica que, si hay una idea de Dios, este tiene que existir. Esto es así porque Dios es un sujeto que reúne todos los predicados en grado superlativo, es decir, la idea de Dios forma parte de su esencia. Una de las pruebas a posteriori se basa en la observación de los fenómenos naturales; sabemos que la causa de algo es siempre anterior al efecto y que todo lo que sucede tiene una causa. Llegará un momento en que estas demostraciones se verán impugnadas hasta concluir que es imposible cualquier demostración de la existencia de Dios, el alma o la substancia. Cualquier conocimiento relativo a Dios, el alma o la totalidad del mundo será juzgado como un «sinsentido».
La Metafísica en la Actualidad
Gran parte de la filosofía moderna se ha dedicado a criticar la metafísica. La metafísica hoy se basa en tratar de conseguir una formulación racional positiva que cuente con los resultados de las ciencias. Aunque la metafísica se dé por una especialidad clausurada, siempre existirá una preocupación metafísica que no podemos dejar de sentir. Tendremos que reconstruir teorías o doctrinas que se podrán llamar metafísica.
Teoría y Práctica
- Dualista-Platón: Se refiere a lo teórico como aquello relacionado con la mente o el alma, y a la práctica como aquello relacionado con el cuerpo. Se hace una distinción entre el conocimiento sensible (percepción), que requiere la mediación del cuerpo, y el conocimiento intelectual, que solo requiere la mediación de la mente.
- Filosófica: La práctica se refiere a teorías relativas a la vida social (comportamiento en público, educación, etc.). En este contexto, las cuestiones de razón práctica se refieren a la organización de la propia conducta y su relación con el resto de conductas. La teoría se refiere al conocimiento, a su naturaleza y a sus límites.