Unidad:
Es la medida de todas las cosas, porque dividiendo la sustancia bajo la relación de la cantidad o bajo la de la forma, conocemos lo que constituye la sustancia.
Realidad: Es todo aquello que se presenta o puede presentarse a una conciencia en la experiencia. Es decir, la realidad es donde se encuentra lo real, aquello que es tangible.
Esencia: Es aquello invariable y permanente que constituye sub naturaleza. Nuestro cuerpo físico puede cambiar, pero nuestra esencia no puede hacerlo.
Materia: Sustrato del que deriva la existencia física, permaneciendo más o menos constante en medio de los cambios.
Necesidad: Satisfacción de una racionalidad axiológica que permita al ser humano comprender el mundo como totalidad y el puesto que ocupa sobre él.
Pluralidad: Teoría metafísica contraria al monismo. Para el monismo la realidad última es una en concreto y para el pluralismo es la totalidad de la ontología.
Apariencia: Conocimiento incompleto y superficial, en contraposición a la realidad, o conocimiento verdadero y profundo.
Contingencia: Es el estado de aquellos hechos que siempre desde un punto de vista lógico no resultan ni verdaderos ni falsos.
Espíritu: Concepto idéntico a lo ideal, a la conciencia, al principio inmaterial, a diferencias del principio material; en el sentido estricto, equivale al concepto de pensamiento.
Monismo: Posturas filosóficas que sostienen que el universo está constituido por una única sustancia (arjé), causa o sustancia primaria.
Esencialismo:
Termino que engloba las doctrinas ocupadas en escribir la esencia, lo que hace que un ser sea lo que es, por oposición a las contingencias.
Pluralismo: Teoría que afirma… (pluralidad).
Existencialismo: Corriente filosófica y literaria orientada al análisis de la existencia humana.
Dualismo: Doctrina que afirma la posible existencia de los principios supremos, increados, coeternos, independientes, irreductibles y antagónicos. Es decir que piensa que hay dos vidas, una antes de la muerte (material) y otra después (inmaterial).
Materialismo: Corriente filosófica que afirma que todo es material, que no existe un mundo inteligible.
Disertación Metafísica y realidad virtual:
Hoy vamos a hablar sobre dos temas muy parecidos, la realidad virtual y la metafísica. Pueden asemejarse en que ambas cosas son intangibles (no se pueden tocar) y que las dos vienen de un pensamiento así, que no podemos dudar de su existencia como dijo Descartes.
En la metafísica podemos encontrar la teoría de la esencia y existencia, que nos cuenta que la esencia es lo que imaginamos, aunque sobre cosas ficticias sería como una imagen mental sobre ellos, como por ejemplo los animales mitológicos, que tienen esencia pero no existencia y con esto me refiero a que una realidad virtual tiene esencia pero no existencia, porque somos capaces de imaginarnos algo fantástico pero que realmente no existe.He encontrado algo de información para hablar de estos temas, donde me ha surgido una pregunta, ¿pueden el universo y la mente ser realidades virtuales? Lo primero que debemos saber es que la metafísica viene del pensamiento, sobre todo la existencia a base de distintas teorías, pero la realidad virtual también ha aparecido de nuestros pensamientos y de querer dar existencia a algo que únicamente tiene esencia, ¿y si tal vez los pensamientos son una realidad virtual? ¿y si la realidad virtual es la verdadera realidad? Nadie sería capaz de contestar a una respuesta así, por lo que debemos volver a la teoría de Descartes, en la que nos da a entender que de lo único que podemos dudar es de lo que pensamos. Personalmente creo que estas preguntas no son ciertas y tenemos una única realidad de verdad.
Finalmente, pienso que enlazar estos dos temas puede llegar a dar lugar a muchas cuestiones, pero personalmente no me da lugar a muchas dudas, ya que pienso que sería imposible vivir en una simulación, además que con la propia metafísica aprendimos a que no podemos creer en algo con esencia y sin existencia.
Pag 149
El autor de este texto es Karl R. Popper, de su obra, el desarrollo del conocimiento científico. El tema principal es el conocimiento del mundo en el que vivimos y la problemática es cuando la filosofía y la ciencia dejan de ayudarnos a comprender el mundo. La primera idea sería de «Hay, al menos un problema…» a «conocimiento de él» en la cual se presenta un problema que sería el «Sentido del texto» es necesario comprender el mundo para poder comprenderlo a él, la segunda idea comenzaría desde «Todo ciencia es cosmología» a «conocimiento del mundo» en la que la cosmología de la ciencia que estudia el universo, toda ciencia se engloba en el universo y la filosofía es el preguntarse todo y por último la tercera idea va desde «Para mí…» a «admirarse ante ellos» en la que la Filosofía y la ciencia deberían centrarse en lo que plantea la cosmología, es preguntarle al todo, la conclusión que nos ha dado este texto a entender es que la filosofía y la ciencia deben centrarse en lo que plantea la cosmología.
Pag 149
El autor de este texto es Evandro Agazzi, de su obra, temas y problemas de filosofía de la física. El tema principal es la evolución del mecanicismo y la problemática es cómo afecta el mecanicismo a la ciencia y cómo evoluciona. La primera idea va de la 1 línea a la 3 en la que nos dice que el mecanicismo no era una ciencia sino que es una idea, pero gracias a la filosofía mecanicista apareció la ciencia moderna ya que antes estaba la ciencia aristotélica, la segunda idea va de la línea 4 a la línea 6 en la que hay un triunfo progresivo de la mecánica que comienza como idea filosófica y luego triunfa en la ciencia y la tercera idea va de la línea 6 a la línea 8 en la que todo se explica de forma mecánica incluso el universo. Esa visión neutroniana del universo es una doctrina mecanicista que comienza con la revolución científica con Copérnico en los siglos XVI – XVII.