CAPITAL
El conjunto de bienes que constituyen los medios de producción, constituyen el capital. En el capitalismo industrial todo está orientado hacia la acumulación de capital, procedente del beneficio de la plusvalía. La crítica de Marx se refiere a que la burguesía es la gran beneficiada en esta posesión del capital, frente al proletariado. La consecuencia de todo lo anterior es un sistema de injusticia y de deshumanización, consustancial al capitalismo.
CONCLUSIÓN
La filosofía crítica de Marx hacia el capitalismo industrial del siglo XIX, se resume en la injusticia que es producida a la clase del proletariado por parte de la clase dominadora de la burguesía.
ALIENACIÓN
Es un concepto que procede de Hegel, su sentido preciso es extrañamiento, sometimiento a algo extraño; este concepto lo aplicará Feuerbach a la religión: el ser humano idealiza su esencia en la idea de Dios, para someterse luego a ella. Marx extenderá su sentido negativo a todo el sistema económico: el capitalismo. Lo anterior implica un proceso de deshumanización progresiva e inherente al capitalismo: el ser humano es un producto más, una mercancía. Marx denuncia varios tipos de alienación:
- Alienación filosófica
- Alienación religiosa
- Alienación jurídico-política
- Alienación socio-económica
CONCLUSIÓN
De todas las alienaciones, la más importante es la socioeconómica, que es la fuente de todas las demás. De ahí que Marx proponga unir teoría y praxis para construir un mundo racional y justo.
TRABAJO
Marx subraya el sentido antropológico del trabajo, es el elemento definidor de la esencia humana como actividad. Tiene una importancia clave en la economía: como actividad productiva y como objeto convertido en una mercancía más. Este sentido es el principal en el capitalismo industrial. La burguesía posee los medios de producción donde se desarrolla el trabajo, de ahí su dominio. El proletariado no posee nada excepto la capacidad de trabajo, que debe vender para poder sobrevivir.
CONCLUSIÓN
Marx en su concepto de trabajo da una clave para comprender su filosofía materialista: la praxis del trabajo es la esencia del ser humano.
PLUSVALÍA
Toda mercancía tiene un valor de uso y un valor de cambio. El valor de uso determina para qué sirve esa mercancía, qué necesidades soluciona, es su dimensión cualitativa; el valor de cambio en el capitalismo, es la capacidad de la mercancía para intercambiarse por otra mercancía o por dinero, es su dimensión cuantitativa. La plusvalía de la mercancía es el valor que se queda el propietario una vez descontado el precio de su producción: el beneficio que produce su enriquecimiento progresivo. En el capitalismo industrial la burguesía es la clase dominante que se queda con la plusvalía, frente al propietario que trabaja para sobrevivir. El resultado es un mundo cada vez más injusto y desigual, desde la perspectiva de Marx.
CONCLUSIÓN
La propiedad privada que justifica la burguesía y le permite poseer los medios de producción, está fundamentada en la plusvalía: el concepto económico que representa la injusticia y desigualdad en el capitalismo industrial.
VALOR
En Marx el concepto de valor está unido al concepto de mercancía, esta es el producto final del proceso productivo en el capitalismo. La mercancía tiene dos tipos de valor:
- Valor de uso, que consiste en la utilidad que pueda tener por las necesidades que solucionan esas mercancías, sería su dimensión cualitativa.
- Valor de cambio, que consiste en que la mercancía una vez que está en el mercado, puede ser cambiada por otra mercancía o por dinero, sería su dimensión cuantitativa.
Según Marx el problema es cuando la mercancía en el capitalismo tiene ese valor de cambio, porque todo se subordina a ese valor económico, sin el valor inicial de uso que tienen todas las mercancías. Lo anterior explica el capitalismo en su esencia: lo único importante es el beneficio que se genera y no la mercancía.
CONCLUSIÓN
En Marx el concepto de valor le sirve para demostrar el carácter puramente económico de nuestro mundo: todo es dinero, todo es beneficio.
INFRAESTRUCTURA/SUPERESTRUCTURA
La infraestructura económica es la estructura más importante, ya que determina la superestructura ideológica. Para Marx la economía determina nuestras formas de pensamiento e ideología.
La infraestructura económica se compone de dos elementos:
- Las fuerzas productivas o modo de producción, son los elementos humanos y tecnológicos que intervienen en la producción.
- Las relaciones de producción, son las condiciones económicas que establecen las clases sociales a lo largo de la historia y varían según el cambio de esta.
Las ideas dominantes son las ideas de la clase económica dominante. En el capitalismo esto significa que la burguesía explota y domina al proletariado.
CONCLUSIÓN
Marx afirmó la determinación total de la economía sobre la ideología: lo que somos determina lo que pensamos.