Geocentrismo – Heliocentrismo
Aristóteles y Ptolomeo consideraban que todo el sistema solar giraba en torno a un centro del universo en el que estaba la Tierra. Todos los astros giraban alrededor de la Tierra. Para el heliocentrismo, el Sol (Helios) está en el centro del sistema solar, de tal manera que los planetas y sus satélites giran alrededor del Sol.
Etnocentrismo
Actitud que se adopta frente a la diferencia cultural consistente en creer que la propia cultura es la única adecuada y auténtica, por tanto, superior a cualquier otra. Sus consecuencias políticas y sociales están ligadas a actitudes y comportamientos violentos, por ejemplo: el racismo, la xenofobia.
Hominización – Humanización
Hominización: proceso en virtud del cual la especie humana ha evolucionado desde sus orígenes hasta el Homo sapiens. Se trata de un proceso biológico prolongado en el tiempo que comenzó con la aparición de los primates. Entre los primeros cambios destacan tres: bipedestación, encefalización y acortamiento de las manos; los cambios fisiológicos que destacan son: la liberación de las manos, la plasticidad biológica y las particularidades de la reproducción.
Idealismo Trascendental de Kant
Sistema filosófico que aparece a finales del siglo XVIII que evita el dogmatismo (racionalismo) y el escepticismo (empirismo) de la razón al reunir los contenidos del racionalismo con otras corrientes filosóficas, pero a la vez la supera con el criticismo (crítica). El idealismo trascendental investiga la naturaleza y las condiciones de posibilidad (límites) del conocimiento humano, así como averiguar si la metafísica es una ciencia o no (crítica de la razón pura).
Ciencias Formales y Ciencias Empíricas
A los sistemas de conocimientos racionales, metódicos y coherentes en los que se infieren o deducen conclusiones a partir de datos, fenómenos, premisas o hipótesis, y se explican los hechos y procedimientos a través de demostraciones lógicas y/o matemáticas, se les denomina ciencias formales. Las matemáticas y la lógica son las dos ciencias fundamentales en el cambio de la investigación científica.
Ciencias empíricas: sistemas de conocimientos que explican fenómenos naturales, los hechos y los procesos de la realidad física. Como ciencias que son, son racionales, sistemáticas y coherentes. Además, tienen que ser necesariamente objetivas, predictivas y contrastables.
Aunque parezca que tratan de saberes iguales, la diferencia entre ellas se puede concretar:
- Ambas tienen objeto distinto.
- Método diferente.
- Lenguaje distinto.
- Varía en ambas la naturaleza de la verdad que buscan.
Conocimiento Sensible – Conocimiento Inteligible
El conocimiento sensible es el conocimiento humano que se alcanza mediante los sentidos, fundamentalmente a través de la sensación y la percepción (representa la forma más elemental y primaria de conocer). La información adquirida mediante los sentidos se utiliza para adaptarnos al medio en el que vivimos. La memoria y la imaginación son dos facultades que amplían la potencia cognoscitiva de la mente humana. Sin imaginación, la vida sería aburrida e incolora; sin memoria, perderíamos incluso la noción de nuestra propia identidad.
El conocimiento inteligible, la inteligencia, es la capacidad racional y reflexiva que permite al ser humano captar los fundamentos teóricos del conocimiento y, por tanto, de la verdad. Mediante el conocimiento inteligible aprendemos a analizar y razonar, a comprender y formar relaciones simbólicas.
- a) La función teórica o inteligencia racional.
- b) Función práctica o inteligencia emocional.
La inteligencia emocional es la capacidad de solucionar problemas o conflictos con fines adaptativos (empatía, comunicación, sociabilidad, habilidades sociales). La inteligencia racional, en cambio, es la capacidad de crear conceptos y signos abstractos y establecer relaciones lógicas entre ellos.
Inducción – Deducción (procedimientos sintéticos o empíricos y procedimiento analítico y formal)
El método hipotético-deductivo es el método de la ciencia. Es un procedimiento aceptado por toda la comunidad científica que nos permite elaborar hipótesis y teorías que puedan ser demostradas empíricamente. En consecuencia, tanto la deducción como la inducción, el análisis como la síntesis, son los dos procedimientos fundamentales que utiliza la ciencia.
La deducción parte de un principio general y objetivo, universalmente necesario, para concluir en todos los enunciados particulares posibles; es decir, en la deducción se parte del concepto para llegar a los hechos.
La inducción, en cambio, parte de los enunciados particulares para concluir en el enunciado general que los sintetiza; en la inducción se parte de los hechos para llegar al concepto.