Conceptos Fundamentales en la Filosofía de Aristóteles

FORMA (MORPHÉ)

Podemos hablar de la forma como los rasgos de un objeto y distinguir las formas accidentales de la forma sustancial según Aristóteles: la forma sustancial de una cosa es lo mismo que su esencia. La posición de Aristóteles en relación con el tema del carácter independiente o dependiente de las formas es distinta a la de Platón. Para este último filósofo, la forma o idea de las cosas está separada de ellas y se sitúa en el mundo de las ideas; por el contrario, para Aristóteles las formas están inscritas en los individuos por lo que a estos les corresponde la composición metafísica de materia y forma.

ACTO

El ser actual, la realidad del ser. Aristóteles establece dos formas de ser atendiendo al tiempo: si nos fijamos en las características, propiedades o determinaciones que una cosa u objeto tiene en el presente, estamos pensando en el ser en acto; ésta es la más importante forma de ser, y, a veces, es definida como la realidad del ser. Por el contrario, si nos fijamos en el futuro, en aquello que aún no es pero a lo que apunta un ser en virtud de lo que ya es, estamos pensando en el ser en potencia. Aristóteles defenderá la primacía del acto respecto de la potencia.

CAUSA

Principio del que depende una cosa. Aristóteles considera que si pretendemos conocer los seres naturales es preciso conocer sus causas en la medida en que el conocimiento científico es un conocimiento de causas. La noción aristotélica de causa es mucho más amplia que la actual (distingue cuatro causas: material, formal, eficiente y final).

EUDEMONISMO

Teoría ética que identifica la felicidad con el bien supremo o el fin último. La ética aristotélica es una ética de la felicidad, pero también es una ética de la virtud, ya que ésta es el medio por excelencia para alcanzar la felicidad.

FELICIDAD (EUDAIMONÍA)

Es el bien supremo o fin último, ya que todos buscamos la felicidad por sí misma y por ninguna otra cosa, mientras que todo lo demás lo buscamos por ella. Las diferencias surgen en el momento de determinar en qué consiste la felicidad y el bien supremo. Para el estagirita, la felicidad consiste en la actividad del alma dirigida por la virtud.

FIN

Concepto fundamental de la Física y la Ética aristotélica. El tipo de causa que predomina sobre las otras dentro de la formulación aristotélica es la causa final, ya que ésta es el “bien” de cada cosa. Por otra parte, en la ética dice que la felicidad es el fin último de la actividad humana.

VIRTUD

Hábito selectivo que consiste en un término medio relativo a nosotros, determinado por la razón y por aquella por la cual decidiría el hombre prudente. Para Aristóteles la virtud es una «excelencia añadida a algo como perfección».

HÁBITO

En la “Ética a Nicómaco” Aristóteles mantiene que la virtud es “el hábito de decidir bien, conforme a regla” es decir, a “apuntar al término medio”. La virtud se adquiere pues con el ejercicio y el hábito: para que un hombre se haga justo es necesario que practique la justicia.

MATERIA (HYLÉ)

Es aquello con lo que está hecho algo. Junto con la forma, es un elemento constitutivo de las sustancias individuales y desde el punto de vista dinámico es aquello susceptible de alguna determinación o forma, por tanto una realidad potencial.

MOVIMIENTO

Cualquier tipo de modificación o cambio que puede sufrir una sustancia. El problema del movimiento es el hilo conductor de la Física aristotélica, entendiendo el movimiento como el paso de un estado o modo de ser a otro. Para Aristóteles el movimiento es como el paso del ser en potencia al ser en acto.

NATURALEZA (PHYSIS)

Es la esencia de los seres que poseen en sí mismos, en cuanto tales, el principio de su movimiento. El estudio de la naturaleza fue el tema central de los presocráticos, y con Aristóteles recupera el valor científico que Platón no le había otorgado: versa sobre seres compuestos de materia y forma, que están dotados de movimiento propio.

PRIMER MOTOR

Según Aristóteles, todo lo que se mueve es movido por otro, pero a su vez no podemos prolongar la serie de movimientos indefinidamente; luego debe existir un motor que transmita el movimiento a todas las cosas naturales y a quien nadie mueve y que debe entenderse como eterno, inmutable y acto puro. Aristóteles lo identifica con Dios. Esta demostración de la existencia de Dios recibe el nombre de “prueba por el movimiento” y la expone en el libro VIII de la Física y en el libro XII de la Metafísica, siendo un antecedente de la prueba del movimiento.

PRUDENCIA (PHRÓNESIS)

La prudencia es el saber que nos enseña cómo nos debemos comportar; descubre cuáles son los medios adecuados para la realización de la felicidad y de la vida virtuosa.

SABIDURÍA (SOPHÍA)

Es el conocimiento de los primeros principios y de las consecuencias que se siguen de ellos. Aristóteles lo identifica con la filosofía y la considera el saber más perfecto.

TEORÍA HILEMÓRFICA

Teoría aristotélica según la cual todos los seres sensibles, tanto los naturales como los artificiales, se componen de materia y forma.

TELEOLOGÍA

Doctrina que considera indispensable para la comprensión de la realidad la referencia a los fines o motivos por los que ocurre algo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *