Conceptos Fundamentales en la Filosofía de Platón
A continuación, se presentan una serie de conceptos fundamentales para comprender el pensamiento filosófico de Platón.
Alma
El alma, afín a las Ideas y, como ellas, inmaterial y simple, es por naturaleza inmortal. Pertenece al ámbito de las Ideas, al que se siente impulsada por naturaleza, y su actividad más propia es la contemplación de estas. Su unión con el cuerpo es un estado accidental y transitorio. Puede incluso calificarse de antinatural. Mientras permanece unida al cuerpo, la tarea fundamental del alma es purificarse, prepararse para la contemplación de las Ideas. Su estado de impureza le viene de la influencia del cuerpo, de sus exigencias y necesidades, que tratan de imponerse al alma, impidiéndole el conocimiento intelectual.
Doxa
Platón denomina doxa al conocimiento sobre el mundo sensible, sometido a devenir. No se trata de un conocimiento auténtico, sino de segundo orden, puesto que una opinión puede ser errónea, es posible opinar acerca de algo y equivocarse. Las opiniones son fáciles de cambiar y carecen de fundamento sólido; hay opiniones falsas. Además, las opiniones son inestables. Esta inestabilidad e inexactitud proceden de la inestabilidad del mundo sensible. La opinión la formamos guiándonos por los sentidos, que solo nos ofrecen impresiones e imágenes cambiantes del mundo sensible en constante devenir. Se opone a episteme, conocimiento de lo universal y necesario. Según el pasaje de la línea, en ella podemos encontrarnos dos grados de conocimiento: la eikasía y la pistis.
Dianoia
Dianoia es el tipo de conocimiento que Platón diferencia en el símil de la línea, también llamada razón discursiva. Nos da el conocimiento de los objetos matemáticos, los cuales son entidades intermedias entre el mundo sensible y el inteligible, ya que, al igual que las Ideas, son eternos, pero, como los seres sensibles, hay una multitud para cada especie. El conocimiento de estas entidades sensibles se da en una intuición, a través del nous, como las Ideas, pero, a diferencia de estas, se necesita además la sensibilidad. Las matemáticas emplean un método discursivo descendente: parten de una hipótesis y deducen conclusiones, ayudándose de imágenes visibles. Platón considera el conocimiento matemático como un paso previo, como propedéutica para acceder al verdadero conocimiento, al conocimiento de las Ideas. Su modo de conocer se opone al de la dialéctica.
Reminiscencia o Anamnesis
Reminiscencia o anamnesis significa recuerdo. Con esta teoría, Platón intenta explicar cómo podemos acceder al mundo inteligible o de las Ideas desde este mundo sensible en que vivimos, sosteniendo que conocer no consiste en aprender algo nuevo, sino en recordar algo que ya conocíamos. El alma procede del mundo de las Ideas, donde las contempló, pero, al encarnarse en un cuerpo, olvida ese conocimiento; solo las vuelve a recordar gracias a los sentidos. Estos perciben las cosas sensibles y, como estas son una copia de las Ideas, al verlas el alma recuerda los originales. Las cosas le sirven como estímulo para recordar. Así, nuestro conocimiento es innato. Esta teoría es, al mismo tiempo, una prueba de la inmortalidad o preexistencia del alma.
Noesis
Noesis (razón intuitiva). Según Platón, nos da el conocimiento de las Ideas; estas se conocen directamente, sin ayuda de los sentidos, en una visión intelectual a través del “órgano de la visión del alma”, el nous. Pero las Ideas mantienen una relación jerárquica entre sí, constituyendo una unidad, y para conocer esta relación se necesita la dialéctica; por ello, la ciencia que corresponde a este grado de conocimiento es la dialéctica. Es el grado de conocimiento más alto.
Pistis
Pistis: creencia, conocimiento no probado del mundo sensible. En el pasaje de la línea de Platón, es el conocimiento de las cosas sensibles directamente perceptibles, tales como las cosas de la naturaleza y de las artes. Tales cosas son copias imperfectas de las Ideas, y no son demostrables ni intuibles. Es superior a la eikasía, pero inferior a la episteme.
Methexis
Methexis, o participación, relacionado directamente con el concepto de mímesis, es otra forma de referirse Platón a la relación entre Ideas y cosas, mundo sensible y mundo inteligible, pero también a la relación que mantienen las Ideas entre sí. En cuanto a la relación entre cosas e Ideas, dice que las cosas participan de las Ideas en cuanto que, de alguna forma, estas están presentes en las cosas. En el Parménides, someterá a crítica este concepto, igual que el de imitación.
Dialéctica
Dialéctica: método filosófico utilizado por distintos autores y que adquiere distintos significados en cada uno de ellos. En Platón, la dialéctica es el método que nos permite conocer la estructura del mundo inteligible, las relaciones jerárquicas que mantienen las Ideas entre sí. El dialéctico no recurre a imágenes, como el matemático; parte de una Idea y asciende hasta la Idea suprema (Idea de Bien), cuyo conocimiento hace inteligibles las demás Ideas. Una vez que el dialéctico conoce la Idea de Bien, emprende el camino inverso: desciende desde la Idea suprema, encadenando con ella todas las demás Ideas. Así, consigue establecer la comunicación y trabazón entre las Ideas, adquiriendo una visión sinóptica del mundo inteligible. Podemos, por tanto, hablar de una dialéctica ascendente (composición), por la que se llega a la Idea de Bien, y de una dialéctica descendente (división), que va de la Idea de Bien a las demás, dividiendo las Ideas en dos partes de cada vez.
Episteme
Episteme: ciencia, conocimiento de lo universal y necesario, proporciona un conocimiento verdadero. Platón considera que su objeto de estudio es el mundo inteligible, el mundo del ser y la inmutabilidad, el mundo de las Ideas. Consta también de dos grados: la dianoia y la noesis, y se opone a la opinión.
Eikasía
Eikasía: conjetura o imaginación. Es el grado más bajo de conocimiento; a través de él, captamos las imágenes, sombras y reflejos de las cosas sensibles, así como de los personajes de la mitología, las invenciones de los poetas, las ficciones en general. Las cosas de las que trata este tipo de conocimiento no son directamente perceptibles, ni demostrables, ni intuibles. Son simples copias de lo perceptible, que funciona como modelo respecto a ellas. El que se halla en este grado de conocimiento está en la credulidad y considera que las copias o imitaciones de las cosas son la verdadera realidad. En la caverna, está representada por las sombras reflejadas en la pared.