Conciencia, Libertad y Responsabilidad: Guía de Ética y Moral

Conciencia, Libertad y Responsabilidad

Introducción a la Ética y la Moral

Conciencia: Capacidad de darse cuenta de algo.

Conciencia moral: Capacidad de poder distinguir entre lo que está bien y está mal, justo o no, y correcto o no.

Libertad: Capacidad conforme a nuestra propia voluntad para poder realizar determinadas acciones de manera autónoma.

  • Libertad externa: Como cada uno quiere.
  • Libertad interna: Decidir individualmente sobre cualquier cuestión.

Responsabilidad: Capacidad para asumir las consecuencias generadas como producto de nuestras libres acciones, así como la disposición para prevenir o reparar cualquier daño que provenga de esas acciones.

Moralmente responsable: Una vez que has actuado con libertad, también eres capaz de responder de la acción realizada y asumes sus consecuencias.

Ética: Hace referencia a la reflexión sobre el deber y a la justificación de por qué deben ser consideradas buenas o malas ciertas acciones. (Se considera un comportamiento ético aquel que está conforme con las normas morales).

Diferencia entre ética y moral: La ética sería una reflexión teórica sobre los fundamentos o principios en los que se inspiran las normas morales concretas, y la moral designaría al conjunto de normas y valores que una determinada colectividad considera.

Declaración Universal de los Derechos Humanos: Reconocimiento de unas pautas universales de conducta con respecto a nuestros semejantes y al medio natural y sociocultural que nos rodea.

Ética moral: Reflexiona sobre las normas justas o injustas dentro de la vida en comunidad.

Amoral: Cuando está al margen de cualquier experiencia moral y, por ello, no solo carece de juicio moral, sino de conciencia y lenguaje moral.

Inmoral: Cuando transgrede el conjunto de normas morales de una comunidad.

Felicidad: Si el hombre quiere alcanzar la felicidad que le es propia, tiene que practicar la virtud.

Virtud: Término medio entre dos extremos (excesos o vicios).

Deliberación: Es un ejercicio racional por el que calculamos las consecuencias de nuestras acciones y anticipamos los resultados en orden a los fines que nos proponemos.

Tomismo: La voluntad humana se siente atraída por los bienes, y es la inteligencia humana la que tiene que establecer un orden entre ellos para alcanzar el fin propio del hombre.

Utilitarismo: Explica la felicidad por el placer. Considera que el móvil de la conducta humana son los sentimientos sociales.

Heterónoma: Cuando la acción depende de otro móvil que no está en la persona, sino fuera de ella.

Autónoma: Cuando la acción depende de las leyes que la propia razón se da a sí misma.

Para Kant, el valor de una acción no puede estar condicionado por los deseos o sentimientos que la originan, tampoco por los resultados o consecuencias que se persigan, sino por la realización del deber. Por eso recibe el nombre de ética deontológica.

Valores: Son cualidades dotadas de contenido que están en las cosas, las personas, las acciones, las instituciones o los sistemas para satisfacer necesidades y deseos humanos.

Tabla 1: Negación de Criterios Morales

NegaciónNo existe criterio alguno de moralidad o marco de referencia desde el que juzgar.
DeterminismoNo hay criterio porque no hay vida moral, tan solo se puede decir que hay vida genética, vida física o vida cósmica.
NihilismoNo hay criterio moral, da igual adoptar un marco de referencia que otro. Nada tiene sentido, a excepción del propio sujeto que lo crea desde la nada.
SubjetivismoNo hay un criterio compartido, sí hay criterios subjetivos o marcos de referencia que sean individuales.
RelativismoNo hay ningún criterio o marco de referencia que no dependa de las situaciones y de la relatividad de las circunstancias históricas.

Tabla 2: Afirmación Heterónoma

Afirmación heterónomaEl criterio de moralidad objetivo es una acción correcta cuando se ajusta al marco de referencia objetivo establecido por una instancia distinta a la persona moral.
TeologíaEl marco de referencia viene determinado por la voluntad de Dios.
EclesiologíaEl marco de referencia es el establecido por una confesión religiosa.
PolíticaEl marco de referencia es el establecido por el partido político, el grupo ideológico o el líder de la institución.
SociologíaEl marco de referencia viene dictado por los gustos y costumbres mayoritariamente aceptados por la población.
TradicionalistaEl marco de referencia se encuentra en la voluntad expresada por las tradiciones. Actuar moralmente es ajustarse a la tradición.

Tabla 3: Afirmación con Pretensiones de Autonomía

Afirmación con pretensiones de autonomíaSí existe un criterio de moralidad objetivo, pero su validez depende de la autonomía moral con que las personas lo asuman.
HedonismoEl criterio de moralidad está en el placer.
EudemonismoEl criterio de moralidad está en la felicidad.
UtilitarismoEl criterio de moralidad está en el bienestar y la utilidad que puede proporcionar una acción.
DeontologismoEl criterio de moralidad tiene que estar en el procedimiento por el que se adopta una decisión con criterios de justicia.
AxiologíaEl criterio de moralidad se encuentra en un conjunto de valores que orientan la acción.
AutenticidadEl criterio de moralidad se establece mediante un diálogo entre la felicidad para uno mismo y el reconocimiento de los demás.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *