Conocimiento en Kant, Descartes y San Agustín: Un Recorrido Comparativo

Conocimiento Kantiano Contemporáneo

La doctrina kantiana del conocimiento parte de una distinción fundamental entre dos fuentes de conocimiento: la sensibilidad y el entendimiento. Las dos vías de conocimiento poseen características opuestas entre sí. Kant toma distancia frente al racionalismo y frente al empirismo. Mientras el empirismo sostiene que todos nuestros conceptos proceden de la experiencia, Kant sostiene que el entendimiento posee conceptos que no proceden de la experiencia, aunque solamente puedan ser aplicados en el ámbito de lo empírico.

Para él, el conocimiento se obtiene a partir de una fusión entre la sensibilidad y el entendimiento, una mezcla de racionalismo y empirismo. Una vez resuelto el problema de las fuentes del conocimiento, Kant se preguntará por los límites de éste, es decir, qué cosas son las que no podemos conocer.

El problema inicial, por tanto, será si es posible la metafísica (MF) como ciencia (si es ciencia sus temas no serán límites del conocimiento y si no es ciencia sus temas serán límites del conocimiento). En cuanto a la ciencia, Kant establece que cualquier saber se formula en juicios (afirmaciones que tienen un significado y un predicado). Por su origen pueden ser:

  • A priori: previos a la experiencia, tienen una ventaja (un grado de verdad absoluto).
  • A posteriori: dependen de la experiencia, tienen un grado de verdad menor porque dependen de la probabilidad.

Según su estructura pueden ser:

  • Analíticos: el sujeto y el predicado son idénticos. Desventaja: no añaden información.
  • Sintéticos: el predicado es diferente, añaden información. Los juicios son a priori y sintéticos. La ciencia es un tipo de saber que formula juicios a priori y sintéticos.

Kant expone la teoría del conocimiento en su obra, Crítica de la razón pura, dividida en tres partes fundamentales:

Estética Trascendental

Todo sujeto con el que interactuamos lo ponemos en un marco espacio/tiempo, y a partir de él creamos una percepción. El espacio/tiempo (E/T) no se puede ver, es algo que está en nosotros y con lo que tenemos acceso a la realidad, a lo fuera de nosotros. La realidad que yo supongo, que no vemos, es lo que llama númeno (ser en sí), nosotros captamos fenómenos: número + espacio + tiempo.

Todo esto dará lugar a una corriente, el idealismo, nunca podremos llegar a conocer realmente la realidad, porque me veo obligado a colocarla en un espacio y en un tiempo. Solo percibimos y conocemos fenómenos. Lo que conocemos del mundo son producciones nuestras, moldeamos la realidad para adaptarla a nuestras capacidades de conocer. El número es inaccesible. La percepción es una imagen transformada. El idealismo se opone al materialismo (lo que yo pienso es un producto de las condiciones materiales que me rodean). Las matemáticas han sido siempre ciencia, ya que se basan en formas a priori de la sensibilidad. La ciencia y las matemáticas analizan y deducen a partir de estas formas, dan un conocimiento a priori.

Analítica Trascendental

Para Kant, una de las funciones del entendimiento es unir conceptos, y a esta unión la llamamos juicio. Pensar conlleva emitir juicios, ciertos o falsos. Los conceptos provienen de las percepciones, son unas formas a priori, que nos permiten pensar mediante la unión de conceptos.

A esas cadenas o enganches de conceptos, Kant los llama categorías, el nexo de unión, y son las formas a priori del entendimiento (relación tipológica juicios-categorías). Para pensar, necesito categorías, por eso la sustancia, la causa, la existencia no son realidad, corresponden o pertenecen al sujeto, a partir de ellas se produce el pensamiento. Pero no se invalidan.

Dialéctica Trascendental

: hay varios usos de la razón-Uso lógico: da como resultado la lógica.-Uso puro: al querer unificar todas las cosas elabora unas ideas trascendentales, alma (yo) y mundo (dios).La razón olvida que las creo y las aplica categorías, es un error lógico. Por ello, la metafísica no puedo ser una ciencia.-Uso regulativo: La metafísica debería regular lo pensable de lo no pensable, qué conocimiento son válidos y cuáles no.
ETICA KANT Critica de la razón Practica

Las éticas anteriores las llamas éticas materiales. Las estudia para llegar a la ética formal.Éticas  materiales: se buscan en la formulación de imperativos  hipotéticos. (Si quieres X—haz Y).A posteriori (se basan en una experiencia, es relativo).Heterónomas(me dice otro lo  que tengo que hacer).Incapaces de distinguir conforme al deber (solo juzgan el acto, pero no normalmente la intención).Ética informal: Formula en un imperativo categórico (haz X). A priori( necesario).Autónoma (obedecer a mí mismo, y esa implica darme libertad).Distinguir entre por , conforme al deber. Esta ética la formula mediante:Imperativo categórico: -obra de tal manera que quieras que tu máxima acción se torne en ley universal.Obra de tal forma que trates tanto a tu persona a  la humanidad siempre como un fin y nunca como un medio.


CONOCIMIENTO DESCARTES MODERNA Para Descartes el punto de partida fue considerar un método para distinguir la verdad de lo falso. Por ello suponía que si la razón es única, la verdad es única y habrá un único método para encontrarla.Descartes se dispone a construir un método, que será modelo del método matemático, este método propuesto consta de 4 reglas que se deben seguir para alcanzar de manera correcta el conocimiento, es decir para construir una ciencia verdadera.1) Regla de la evidencia. La evidencia se nos muestra de forma clara y distinta. No es lo mismo que verdad. Una evidencia es una verdad cuya negación implica una contradicción, su contrario es imposible.2) Regla de análisis. Descomponer los fenómenos en sus partes más simples.3) Regla de síntesis. Recomposición de aquellas partes  que habíamos analizado.4) Regla de la enumeración. Enumerar y comprobar que se ha producida a la síntesis correctamente. Ej: un relojero que descompone un reloj y analiza para luego reconstruirlo y devolverlo.-El planteamiento de Descartes es que debemos actuar como en las Matemáticas, más concretamente, de la geometría euclidiana.Hallamos una evidencia, las analizamos y extraemos deducciones (Proceso de Descartes).Hay que hallar una evidencia, que ser verdaderamente fuerte. Para ello aleja que tenemos que olvidarnos de todo lo que conocemos, ponerlo en un paréntesis, no considerar los conocimientos que conocemos. La única manera de saberlo es comprobar si existe un conocimiento indudable. Una evidencia es algo de lo que no puedo dudar. Por lo tanto, Descartes empezó a dudar, tendría lo que él llama duda metódica (diferente al escepticismo).Está hecha para hallar la evidencia. Puede dudar de la:1) Sensibilidad: todo conocimiento que tenga su origen en ella no es evidente, pues la sensibilidad nos engaña .Ej: Palo en el agua.2) Mi presencia inmediata: no es evidente, pues cuando soñamos estamos en otra parte, cuando en realidad estamos en otra, pero no podemos distinguir cuando es sueño o no.3) Verdades matemáticas: aquí surge la duda hiperbólica, ¿y si viene un genio maligno y te hace ver las verdades de otra manera y no de la que es? No dice que pase, pero tiene la duda, puede llegar a plantearlo.Las verdades evidencias son:1_”Soy algo. Cosa que piensa” de ahí su frase  “Pienso, luego existo” Cogito, ergo sum. De aquí, deducimos que este ser tiene unos contenidos, unas ideas que son:    +Ficticias, ideas irrebatables, determinadas por nuestra voluntad. +Adverticias, no lo deducimos, ni los inventamos. Parecen proceder de un mundo exterior. +Innatas: tengo unas ideas que nos lo creo yo, pero tampoco parecen provenir de un mundo exterior.

SAN AGUSTIN TODO Agustín de Hipona considera que el objetivo de la filosofía es conocer la verdad única. Se llega a ella mediante la fe y la razón, utilizando la filosofía platónica. Es heredero de la Patrística e iniciador de la Escolástica, corriente filosófica cristiana que pretende explicar racionalmente la doctrina cristiana.

El ser humano es un alma encerrada en un cuerpo. Para Agustín hay dos grados de realidad: Dios, que es realidad inmutable, y lo creado, que es realidad mudable y cambiante. Pero el ser humano es una realidad intermedia: con la razón se comunica con Dios y dirige su cuerpo.

Siguiendo a Platón, el conocimiento sensible no lleva a la verdad. Solo es conocimiento verdadero, el conocimiento universal, necesario e inmutable, y ese solo está en Dios. Por tanto, aunque el ser humano llegue a conocer “algo”, sólo llegará a lo verdadero con ayuda de Dios, esto es, iluminado por Dios (Teoría de la Iluminación)

Ya hemos dicho que la realidad es Dios y lo creado. Para demostrar la existencia de Dios propone tres pruebas: 1. El “orden del universo” constata que hay un Ser Ordenador, Dios. 2. Todos los seres humanos creen en algún Dios, hay un “consenso” de todos los seres humanos sobre la existencia de Dios. 3. El ser humano conoce verdades inmutables, eternas y necesarias, que no ha producido él, sólo pueden provenir de Dios, que se las da (las ilumina) al ser humano .

La ética de san Agustín tiene tres partes: la felicidad, que no la encuentra el hombre en sí mismo, sino en Dios; el libre albedrío, capacidad de poder obrar rectamente; y el mal, que es el alejamiento de Dios.

Para defender a los cristianos, acusados por algunos romanos de ser los causantes con su religión de la caída del Imperio Romano y el abandono de los dioses tradicionales, Agustín escribe La Ciudad de Dios, primera reflexión sobre filosofía de la historia: según él, en toda sociedad hay dos “ciudades”, la de aquellos que se aman a sí mismos y se alejan de Dios, y la de aquellos que aman a Dios, y forman la ciudad de Dios. La historia es la lucha entre esas dos “ciudades”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *