Racionalismo
Los racionalistas sostienen que el único conocimiento valido es el que procede exclusivamente de la razón. Los racionalistas desconfían profundamente de nuestros sentidos. Los desajustes detectados entre la realidad y la información que nos proporcionan son considerados como un motivo suficiente para no permitir que se conviertan en la base de nuestro conocimiento. La solución racionalista consiste en distinguir entre los conceptos que tienen su origen en la experiencia sensible y los que son generados por la propia razón. Una vez hecha esa distinción, todo el conocimiento se debe construir sobre la base que proporcionan los conceptos, puramente racionales.
Empirismo
Los empiristas afirman que la única fuente de conocimiento son nuestros sentidos (Hume). La razón solo puede trabajar sobre los datos que le proporciona nuestra experiencia sensible. Los empiristas, por tanto, no desechan el trabajo de la razón, pero lo sitúan en un segundo término: niegan la existencia de conceptos que no procedan de la experiencia o afirman que, si existen, son imaginarios, de modo que no pueden ser la base de ningún conocimiento fiable sobre la realidad.Criticismo
Los critícistas postulan que no hay conocimiento válido que no se base en la experiencia sensible, pero admiten la existencia de conceptos que no proceden de la experiencia y que son imprescindibles para construir el conocimiento sintetiza el Racionalismo y el Empirismo.Kant sostiene que todo conocimiento comienza con la experiencia, aunque no dependa exclusivamente de ella. La admisión de conceptos empíricos supone afirmar que poseemos conocimientos que no proceden de nuestros sentidos. Esto aleja al criticismo de las posiciones empiristas. Al mismo tiempo, al afirmar que tales conceptos solo proporcionan conocimiento cuando se aplican a la información proveniente de nuestros sentidos, se aparta de la tesis principal del Racionalismo La función de la razón consiste en ordenar los datos sensibles de modo que puedan ser conocidos por el sujeto Conocimiento teórico y práctico:
Nuestro cono miento puede dividirse en dos grandes ámbitos 1- El conocimiento teórico; su fin es comprender la realidad 2- El conocimiento práctico: persigue orientarnos para la acción 3- El conocimiento teórico tiene por objetivo la verdad. Todo el saber acumulado por la física en torno a las propiedades de la materia, por la biología en torno a los seres Vivos, por la antropología en torno al ser humano, etc. Constituyen el corpus de nuestro conocimiento teórico. El conocimiento práctico, por su parte, persigue guiar nuestra conducta tanto en el terreno de la acción moral como en el dela producción técnica. *Gracias al conocimiento práctico, somos capaces de construir casas, puentes o aviones. Este tipo de conocimiento es también el que nos permite ser mejores personas, realizar buenas acciones o darnos a nosotros mismos normas de conducta. ambos se aplican a ámbitos distintos y persiguen objetivos diferentes El conocimiento teórico es contemplativo. Su objetivo es exclusivamente llegar a la verdad y ofrecerla para su contemplación. Si, posteriormente, los conocimientos teóricos resultan útiles, eso ya no será de su competencia ni formará parte del propio conocimiento teórico, sino que pertenecerá al terreno del conocimiento práctico.