Conocimiento y realidad en Platón
Doble realidad
El ser humano puede obtener conocimientos necesarios universales e inmutables porque existen objetos reales que son necesarios universales e inmutables. El conocimiento científico carecería de valor al no poseer un objeto del que fuera correspondencia. Esta afirmación va en contra de la experiencia. En el mundo todas las cosas son particulares y cambiantes (según la naturaleza todas las cosas se encuentran en continuo cambio).
El mundo sensible (el del ser humano) está compuesto por objetos contingentes particulares y de continuo cambio; pero existe otro mundo cuyos objetos son necesarios universales e inmutables (mundo de las ideas). Para Platón, el de las ideas y el sensible son ámbitos o planos diferentes de realidad. A cada objeto que existe en el mundo sensible le corresponde una idea o esencia. Las ideas son: objetivas, universales, inmutables, eternas (trascienden en el espacio y el tiempo), jerarquizadas (una posee un rango tan elevado que abarca todas las demás).
Dice que los objetos son una copia de la idea que tienden a imitar. Este mundo es obra del demiurgo, que actúa sobre materia informe y caótica y que existía desde siempre y la saca de su estado de confusión para llevarla a un estado de orden. Ha hecho del mundo un cosmos y un todo ordenado para ello se ha servido de unas ideas proyectándose sobre la materia.
Conocimiento como recuerdo
El conocimiento científico, que tiene como objeto las ideas, es recuerdo. (“aprender es recordar”).
El conocimiento sensible a través de los órganos del cuerpo solo puede proporcionar opinión (doxa) es decir, no hay verdad. (se basa en el mundo sensible).
El conocimiento intelectual proporciona ciencia (episteme) es decir, verdad
Se distinguen diversos grados de conocimiento: (es un proceso y hay que seguir los pasos)
– de Opinión- 2 niveles:
1- Imaginación: mediante conjeturas. Reina la confusión
2- Creencia: conocimiento del mundo sensible conocimiento en continuo cambio carecen de estabilidad y verdad.
– de Ciencia-2 niveles:
3- Conocimiento por razonamiento: de hipótesis a conclusiones (pensamiento)
4- Conocimiento: basándose solo en las ideas, conocimiento de la idea de Bien. Se encuentra en la cúspide, siendo la causa de que todas las demás posean esencia y existencia.
La dialéctica
Es camino y método en una doble vertiente: En la vertiente del conocimiento, pero también de la libertad, vertiente de la ciencia pero también de la justicia. Saber y conocer es buscar la verdad y liberarse de las opiniones y prejuicios.
Tiene una doble dirección:
Ascendente: Indagación del principio del que dependen las hipótesis; buscando una realidad que no necesite de ninguna otra para existir es la causa de la existencia de las demás realidades.
Descendente: extraer consecuencias para poder vivir de manera justa. solo las que han contemplado la idea de bien son capaces de organizar correctamente su vida y la de los demás.
Conocimiento y realidad en Aristóteles
Sustancia como auténtica realidad
La idea trascendente, se convierte en forma inmanente y constituyente. Todas las cosas están constituidas por dos principios:
– la forma: (es el elemento que los configura). Impone una determinada estructura inteligible, los informa de modo esencial y les hace cumplir determinadas actividades. (principios de la inteligibilidad; de especificidad, universalidad y dinamismo) la idea se encuentra dentro de la realidad concreta.
– La materia (de lo que están hechos) La materia de todos los seres es siempre la misma constituida por cuatro elementos: tierra, agua, aire, y fuego. (es algo pasivo, informe, ininteligible e indeterminado)
La materia y la forma no son dos coprincipios opuestos que se excluyan o que se puedan escindir. Son dos elementos que solo se pueden distinguir mediante la abstracción puesto que constituyen una realidad única.
Cambio
El movimiento puede ser de cuatro tipos:
– Sustancial: conversión de una sustancia en otra
– Cuantitativo: aumento físico o disminución
– Cualitativo: alteración de cualquier cualidad
– Local: cambio de lugar en el espacio.
Para resolver el problema del cambio, recurre a tres principios: sustrato, forma y privación. En todo cambio hay algo que permanece y algo que cambia. Permanece el sustrato y es en él donde se produce el cambio, el cambio supone que el sustrato adquiere una forma de la que antes de producirse el cambio, el sustrato estaba privado.
El acto y la potencia
“Potencia” es poder ser. Capacidad de poder llegar a ser aquello que algo es por naturaleza.
“Acto” es ser actualmente. Estar realizado, es realización efectiva de las posibilidades específicas de los seres.
El camino se produce al convertirse en realidad lo que estaba en cada ser como posibilidad. En cada ser concreto, la forma tiene una prioridad real sobre la materia desde un principio se encuentra en ella en potencia.
Las causas del cambio
Hay dos intrínsecas (interiores):
1º causa material: constituida por la materia en la que se produce el cambio
2º causa formal: aquello a lo que se llega en el cambio.
Y hay dos extrínsecas (exteriores)
1º Causa eficiente: lo que pone en marcha el proceso del cambio
2º Causa final: La meta o el propósito del mismo
El motor inmóvil
Para que un cuerpo se mueva es necesario un motor que ponga en marcha el proceso del cambio. Por lo tanto, es admitir, que existe un primer motor inmóvil capaz de moverse sin que necesites ser movido y es la explicación de todos los movimientos o cambios.
Dicho motor es “acto puro”. Las formas que se encuentran en la mente del motor inmóvil existen desde siempre. Y el de venir es la “actualización” en cada individuo de la forma que le lees propia y que solo posee potencia.
El universo
Para Aristóteles el universo es una esfera con la tierra en el centro. Rodeando la Tierra, hay distintas esferas. Las tres primeras corresponden a los elementos agua aire y fuego, por encima hay otras esferas cristalinas donde están los planetas, el Sol, la Luna y las estrellas. En la región terrestre, los cuerpos están sujetos a cuatro tipos de movimientos y su movimiento natural es rectilíneo hacia su lugar natural. Los cuerpos celestes están formados de un quinto elemento (éter) dotado de movimiento circular uniforme (perfecto).
La naturaleza física constituye un sistema orgánico y jerárquico, las formas inferiores son grados preparatorios de los superiores, apuntando a un fin único: “el acto puro”.
Hay cuatro grados jerárquicos, de inferior a superior, son: animal y el género humano. Cada uno de ellos aspira al superior y en el ser humano, no se detiene la jerarquía y está apunta al “acto puro”.
Conocimiento
Aristóteles diferencia dos tipos de conocimiento, el sensible y el intelectual.
El conocimiento intelectual: es la actualización del universal. El conocimiento sensible: es el origen y principio de todo conocimiento humano.
Lo universal se obtiene de lo particular mediante abstracción. Consiste: El ser humano capta a través de los sentidos algún objeto, se forma en su fantasía (imaginación) una imagen del mismo, el entendimiento agente vuelca su actividad sobre esa imagen y consigue desmaterializarla; ese entendimiento agente pasa a entendimiento pasivo y este conoce lo Universal. El entendimiento pasivo es individual y muere con el ser (supraindividual).
El saber teórico (sabiduría): Se ocupa del saber del conocimiento de los principios a través de ciencias particulares que pretenden demostrar afirmaciones.
El conocimiento de lo contingente puede dirigirse hacia el producir y entonces constituye la técnica.
El ser humano en Platón
El ser humano es un alma encarcelada en el cuerpo. Platón distingue tres tipos de almas ; Pero sólo la racional, constituye el auténtico ser humano. Las otras dos (irascible y concupiscible) son propias del cuerpo y desaparecen cuando muere. Entre el cuerpo y el alma existe sólo una unión accidental, la única que se puede dar entre dos realidades distintas cuando se juntan
La mortalidad del alma
El alma va a seguir existiendo cuando el ser humano muera y ha vivido en el mundo de ideas antes de unirse de ideas antes de unirse al cuerpo. Platón utiliza varios argumentos para explicarlo, el más conocido es su simplicidad. Lo simple no se puede disgregar y permanece siempre en el mismo estado
2.2 Naturaleza y destino del alma
El orfismo afirmaba que los seres humanos habían nacido de las cenizas de los titanes. El alma no salía de esta “ prisión” hasta después de numerosos ciclos de existencia ( transmigraciones), una vez purificada por medio del ayuno, etc.
2.3 Ética platónica
La necesidad de que el ser humano se purifique mientras viva, en caso contrario, se verá obligado a sucesivas encarnaciones en otros cuerpos hasta conseguir esa purificación.( no todas las conductas son iguales de valiosas). Afirma que el alma superior, la racional, debe someter y dirigir a las otras dos almas hacia el conocimiento.
2.4 Sabiduría y virtud
La razón es fundamental, por eso, el Perfeccionismo del ser humano consiste, en que prevalezca en él, cada día más, el elemento racional sobre el pasional y el instintivo mediante la educación. Consiste en que el alma racional se dedique a la contemplación racional mediante la sabiduría. Solo cuando el ser humano capta la idea misma del bien puede conocer de verdad que es lo bueno( superior)
3 Sociedad platónica
Las sociedades se habían originado de un modo arbitrario y convencional.
3.1 Ética platónica
Para Platón el ser humano es social por naturaleza. Tiene una naturaleza de vivir en sociedad. Solamente en un estado justo es capaz el ser humano de alcanzar la justicia, y la virtud de la justicia consiste en la realización de todos las demás .Localización de la sociedad es una prolongación del mismo organismo humano individual. Había tres almas: racional, irascible y concupiscible. En la sociedad hay tres estamentos, cada uno de los cuales corresponde a una de las almas del individuo: gobernantes, guardianes y productores.
3.2 La organización de la sociedad
Gobernantes: organizan la sociedad y la dirigen, para el bien común. Su virtud es la prudencia.
Guardianes: tienen como función defender el Estado. Su virtud es la fortaleza.
Productores: tienen como función producir y elaborar. Su virtud es la templanza.
Cuando estos grupos viven en armonía se dará el equilibrio social y se realizará la justicia.
3.3 La educación de guardianes y gobernantes
Se preocupa de dar normas prácticas sobre cómo ha de ser tanto en educación como en la vida que han de llevar. A los guardianes la educación les sirve para reprimir apetitos sensibles y solo el objetivo de salvaguardar la comunidad. Para saber si puede ser guardián hay un modo de selección, y este requiere unas pruebas físicas para serlo. A los gobernantes los que más han demostrado la voluntad de Justicia, tienen que desconfiar de los sensible y valorarlo inteligible para comprender la idea del bien.
3.4 Diversas formas de organización del Estado
Ese Estado habría estado gobernado por magistrados, que se verán obligados a unirse con los militares para seguir gobernando. dando lugar a una forma de gobierno en la que los militares se encargan de las cosas públicas. ( oligarquía democrática).Al ejercer los militares el poder habrían acumulado botín tras botín y habrían obtenido grandes riquezas, entonces una forma de gobierno en la que los asuntos públicos quedan en mano de los que poseen la riqueza se convierten en oligarquía plutocrática.
Los pobres se revelarían y llegaría la democracia, cada uno interpreta la ley a su gusto, la comunidad se desintegra y el Estado está a punto de desaparecer. Hartos del desenfreno se entregaban a un humano al que habían confiado el cargo de establecer la unidad de nuevo es decir una tiranía; ya no existe ley, si no la voluntad que decide según sus intereses. Para Platón la única forma válida de gobierno es aquella en la que los filósofos tengan el poder como “ dictadura de la inteligencia” ( de los intelectuales)
4.1 El ser humano en Aristóteles
Para Aristóteles el alma es la forma del cuerpo, un cuerpo con órganos para cumplir funciones vitales. El alma es acto, forma y cuerpo; instrumento, materia y potencia. El alma no es una sustancia, la única sustancia es el ser humano. Todos los seres vivos tienen alma, es decir, poseen principio vital. El ser humano posee alma racional. El animal posee el alma sensible y el vegetal posee alma vegetativa
4.2 Ética aristotélica
El fin último del ser humano, es la felicidad. La concepción aristotélica de la felicidad consiste en que el bien de cada cosa sólo puede consistir en la realización de la función que le es propia. Para Aristóteles la felicidad es saber vivir, conforme la virtud, Entendiendo portal la eficiencia o la excelencia en la realización de la función propia. Diferentes virtudes: Virtudes intelectuales: cuando haya un buen funcionamiento de la parte pensante del alma. Aristóteles distingue tres funciones: contemplativas: ( contemplación universal necesario e inmutable). Prácticas y productivas:( determinación de los medios óptimos para obtener los fines a los que el ser humano aspira) Virtudes morales: Cuando el buen funcionamiento sea de la parte apetitiva de la misma( decidir lo mejor). Se trata de encontrar un término medio entre dos extremos ( defecto y exceso). La prudencia debe marcar el rumbo de las virtudes morales. La sabiduría es el fin más elevado al que el ser humano se puede dedicar porque proporciona la máxima felicidad. No todos pueden acceder a la felicidad, excluye a las mujeres, los esclavos y a los embrutecidos por el trabajo manual.
5 La sociedad aristotélica
Aristóteles piensa que el ser humano es por naturaleza un ser social. Y es el más Social por estar dotado del lenguaje (de logos) Puede de esta manera llegar a acuerdos que se plasman en leyes y constituyen las polis, es entonces, un animal político. La polis, la “ciudad-estado”, es la sociedad perfecta y autosuficiente, con leyes que permitían un trato de igualdad a todos los ciudadanos y que estos deben obedecer.
5.1 La organización del Estado
Piensa que lo más importante es la búsqueda de algo modesto y necesario. Él trata de descubrir la estructura sociológica de estados existentes. Se muestra como un pensador realista y distingue una constitución, que por muy buena que sea, puede por esté atraviesa.
las tres posibles organizaciones de un Estado son: monarquia: para Aristóteles el mejor sistema de gobierno pero cuando el monarca se ocupa de buscar su beneficio se convierte en tiranía.
aristocracia: para Aristóteles sin en lugar de buscar el bien del pueblo busca en el suyo propio degenera y se convierte en oligarquía
democracia: Aristóteles sostiene que es un buen sistema aunque requiere que el pueblo esté bien educado para funcionar bien. si buscan halagar su mandato se convierten demagogia.
Teorías del conocimiento medievales
Conocimiento en Agustín de Hipona
Fue influenciado por el pensamiento platónico que defendía que existe superioridad del alma sobre el cuerpo.
el conocimiento sensible: el alma advierte la modificación que se ha producido en los sentidos y elabora una imagen semejante a la del objeto. Se caracteriza por su inestabilidad. Las percepciones aparecen y desaparecen, y por eso, no constituyen el conocimiento auténtico.
El conocimiento intelectual e iluminación divina: consiste en la captación de verdades universales, necesarias e inmutables. En el interior del ser humano hay una realidad necesaria, inmutable, eterna, (Dios), que es la fuente de todos los conocimientos.
Las ideas de las que hablaba Platón, y que colocaba en el mundo de las ideas, Agustín la sitúa en Dios. El ser humano conoce las verdades necesarias universales e inmutables a través de la iluminación divina. Hay que distinguir entre “ la razón inferior” que informa al cuerpo y que es imprescindible para satisfacer las necesidades del ser humano; y “ la razón superior” tiene como objeto el conocimiento de lo inteligible que permite elevarse hasta Dios. Es en esta razón superior donde se produce la iluminación. El conocimiento auténtico pasa por tres momentos: Apartarse del mundo material, introversión ( hallazgo espiritual) y salto a la trascendencia.
El conocimiento en Tomás de Aquino
Las sustancias están compuestas de materia y forma ( materia= elementos que individualiza) ( forma= principios de la universalidad). para conocer intelectualmente lo hacemos mediante la abstracción ( de lo particular a lo general). El conocimiento es el siguiente:
Los sentidos captan los objetos particulares que se registran en la imaginación o la fantasía dando origen a las imágenes.
El entendimiento agente despoja a esas imágenes de las particularidades que contenían y extrae las formas.
El entendimiento agente pasa esas formas al entendimiento paciente que conoce las esencias necesarias de todos los individuos de la especie( conceptos que permiten formar juicios). El entendimiento vuelve a su mirada a la imagen y recorre en ella al individuo al que puede aplicar el concepto universal. Al proyectarlo universal sobre lo individual, este es conocido de forma más perfecta. La forma es la esencia y la materia es el cuerpo físico.
la ética medieval
Agustín de Hipona
El ser humano busca la felicidad. Este es libre y tiene que decidir libremente si va a seguir a Dios, de esta manera busca bien la libertad; O si le va a dar la espalda haciendo mal uso de ella.
Como carece de una visión adecuada del mismo, puede elegir bienes mutables, en ese caso se alejaría del auténtico objeto de su felicidad, pero lo haría libremente. La naturaleza corrompida empuja al ser humano al mal y la fuerza de la gracia lo empuja hacia el bien pero ninguna de las dos determina. El ser humano es libre, pero es libre de hacer libremente lo que Dios sabe que hará libremente. Le preocupó el origen del mal ¿es Dios el responsable de la existencia del mal en el mundo? La doctrina del maniqueísmo defendía dos principios diferentes: uno para el mal y otro para el bien. El mal no es algo positivo, no es una realidad positiva, sino una privación. Al no ser algo real, no pudo ser atribuido a Dios. El mal, lo mismo que el bien, tiene su origen en el libre albedrío del ser humano.
la ética medieval
Agustín de Hipona
El ser humano busca la felicidad. Este es libre y tiene que decidir libremente si va a seguir a Dios, de esta manera busca bien la libertad; O si le va a dar la espalda haciendo mal uso de ella.
Como carece de una visión adecuada del mismo, puede elegir bienes mutables, en ese caso se alejaría del auténtico objeto de su felicidad, pero lo haría libremente. La naturaleza corrompida empuja al ser humano al mal y la fuerza de la gracia lo empuja hacia el bien pero ninguna de las dos determina. El ser humano es libre, pero es libre de hacer libremente lo que Dios sabe que hará libremente. Le preocupó el origen del mal ¿es Dios el responsable de la existencia del mal en el mundo? La doctrina del maniqueísmo defendía dos principios diferentes: uno para el mal y otro para el bien. El mal no es algo positivo, no es una realidad positiva, sino una privación. Al no ser algo real, no pudo ser atribuido a Dios. El mal, lo mismo que el bien, tiene su origen en el libre albedrío del ser humano.
El problema de Dios en San Agustín
Para San Agustín, La fe y la razón están unidas de forma indisoluble. La fe es la guía que indica las verdades Que deben aceptarse, mientras que la razón puede ayudarnos a comprender mejor el sentido de las creencias.
Para entender hay que creer. La fe es la fuente del conocimiento que orienta a la razón porque Dios es el que nos da esa fe. La existencia de Dios es una verdad suprema de la que no puede dudarse. Él es el creador de las realidades trascendentales. Cuando conocemos a Dios nos damos cuenta de su característica básica, la Santísima Trinidad, es decir, Dios es un pero a la vez son tres ( Padre, Hijo y Espíritu Santo)
El problema de Dios en Santo Tomás
Las Escrituras nos dicen que Dios existe y por tanto debemos sacar argumentos racionales para demostrar su existencia. A priori: son independientes de la experiencia y parten de Dios ( Anselmo). A posteriori: Se basan en la experiencia y parten de lo que podemos observar. Entonces podemos hacer una analogía, comparando a Dios con otros seres de los que tengamos experiencia real y que nos permitan hacernos una idea de a qué puede parecerse la divinidad.
Para probar la existencia de Dios, tenemos las cinco vías:
1º del movimiento: todo lo que se mueve( de la potencia al acto). Algo provoca ese cambio, un ser distinto que lo provoca. Existe un primer ser: Dios
2º De la causalidad: Todo lo que sucede tiene una causa. Sucede por una causa anterior. Y estos por otros previos como una cadena infinita. Primera causa incausada: Dios
3º de la contingencia: todos los seres que existen son contingentes.No existen forzosamente. Deben su existencia a otros seres anteriores. Debe haber un primer ser necesario: Dios
4º Y grados de perfección: existen seres maravillosos. Sabemos que unos seres son más bellos que otros. Reconocemos cuando algo está más cerca de la perfección. Ser perfecto: Dios
5º orden del universo: todo existe persiguiendo un propósito. Se ha debido establecer este propósito. El ser que ordena y regula: Dios
El problema del ser humano en San Agustín
Según San Agustín hay dos elementos en el ser humano, el cuerpo y el alma.
El cuerpo: es material e imperfecto, instrumento del que sirve el alma.
El alma: es creada a imagen y semejanza de Dios, de forma individual
– En Dios Padre se manifiesta el ser en toda su plenitud(memoria)
– En el hijo aparece la máxima sabiduría( entendimiento humano)
– En el Espíritu Santo es la culminación del amor( voluntad)
El problema del ser humano en Santo Tomás
Santo Tomás creía que a cada ser humano les correspondía esencia y existencia y materia y forma.
Consideraba que cada persona es una única sustancia. La esencia de estas la conformaban la materia( cuerpo) y forma( alma). También nos explica que el alma es el principio del movimiento, la vida y la inteligencia, además de la dimensión espiritual. Nos dice que el alma es una sustancia imperecedera que ha sido creada por Dios y que aspira a la solución eterna de la muerte.