El hombre no es el centro del mundo (hay que desterrar el antropocentrismo), sino una especie más, surgida por las mismas leyes y procesos que las otras. Se subraya la continuidad entre el mundo animal y el mundo humano, porque el ser humano surge mediante los mismos procesos que los demás seres, ya que tenemos origen animal.
Desarrollo cerebral
– Capacidad técnica: es la capacidad de fabricar y utilizar instrumentos para modificar el entorno y así satisfacer nuestras necesidades.– Capacidad simbólica: es la capacidad que posee el ser humano de crear y expresarse mediante símbolos.
Humanización
La humanización como desarrollo cultural implica: el desarrollo técnico, el desarrollo del lenguaje y el desarrollo de la organización social.
Los ingredientes o contenidos generales de la cultura
- Las instituciones: son los modelos de comportamiento con carácter normativo.
- Las ideas: incluyen conocimientos, creencias o valores compartidos por el grupo.
- Los materiales: lo producido por ella; es el mundo cultural físico.
- Las técnicas: son formas de hacer y producir en sentido amplio.
Tipos: descriptiva
Características: explican y representan la realidad, permiten comprender el funcionamiento y las características de nuestro entorno, se pueden agrupar en varios tipos. Según el grado de certeza y objetividad que proporcionan: ciencia, creencias populares, mitos. Ejemplo: la etiqueta de un jersey nos da información sobre el fabricante, la talla, la composición.
Práctica
Características: proporcionan pautas para la acción, enseñan a realizar tareas de forma eficaz, capacitan para el desarrollo de técnicas de modificación del entorno. Ejemplo: saber confeccionar un jersey, saber cómo lavarlo: a mano o a máquina, con lejía, con jabones, por supuesto saber utilizar una lavadora.
Valorativa
Características: originan sentimientos de atracción o de rechazo hacia lo que nos rodea, permiten valorar lo que nos rodea como bienes deseables y dignos de estima, o como todo lo contrario, posibilitan posesión de normas, prejuicios y valoraciones éticas y políticas. Ejemplo: preferir un tipo de jersey u otro, porque este de moda o no, valorar negativamente la moda como un hecho superficial y generador de un consumismo exagerado, rechazar la comercialización de abrigos de piel.
¿Por qué se da la diversidad cultural?
Los distintos pueblos han creado su propia forma de vida y el hecho de tener que enfrentarse a circunstancias muy diversas, como el medio geográfico, el clima, el aislamiento y los contactos con otros pueblos ha propiciado esta pluralidad.
Posturas ante la diversidad cultural
Etnocentrismo: es la actitud adoptada por los que juzgan y valoran la cultura de otros grupos desde criterios o creencias de la propia cultura. Desde la seguridad de que la suya es la buena, se desprecian y critican elementos culturales extraños. Esta actitud está en base de fenómenos como el imperialismo o la colonización. En los últimos siglos la cultura occidental ha creído deber imponer su forma de vida a culturas consideradas más primitivas. Sus posturas radicales son: Racismo: se llama así a toda creencia, actitud o conducta que se basa en la consideración de que hay unas razas superiores a otras. El racismo se manifiesta en cualquier comportamiento que fomente o permita la marginación o el aislamiento de un grupo o persona en función de su raza, religión. Xenofobia: es una actitud de desprecio y rechazo hacia lo extranjero, diferente o extraño. A menudo es una actitud emocional producida por el miedo y la ignorancia.
Relativismo cultural: esta postura considera que es imposible comparar o evaluar las características de las distintas culturas. Se basa en la creencia de que toda cultura tiene valor en sí misma, ya que todos los elementos que la forman se comprenden y explican por una lógica interna que al observador externo le es difícil de captar. Esta postura surge del etnocentrismo. No compara. Pluralismo cultural o universalismo: se trata de encontrar criterios universales que fueran compartidos por todas las culturas, pero sin incurrir en la imposición de los criterios de la cultura dominante (puede entenderse como etnocentrismo), ni tampoco justificar comportamientos que se consideran aberrantes en nombre del relativismo y la diferencia cultural. El mejor criterio para salvar diversidad cultural es la Declaración Universal de los Derechos Humanos, pues estos se caracterizan por poseer la suficiente generalidad como para que puedan ser asumidos por cualquier cultura. ¿Qué significa que en la actualidad se tienda hacia una convergencia cultural? El gran alcance y desarrollo de los medios de comunicación está borrando las distancias y acabando con el aislamiento. Como consecuencia se produce el contagio cultural ya que debido al conocimiento de otras formas de vida, costumbres y creencias se adaptan algunos de esos elementos culturales por diversos motivos. Este hecho puede darse de forma espontánea o bien por imposición del pueblo colonizador hacia el pueblo colonizado. En el último caso es aculturación. El choque entre la situación de diversidad cultural y la tendencia actual hacia la convergencia ha promovido un debate sobre si es deseable o no que la humanidad se aproxime a una misma meta o modelo. Esta discusión se conoce como la polémica sobre la posmodernidad. Los filósofos modernos y posmodernos discuten en la actualidad sobre si es posible, pero sobre todo, si es aconsejable, promover y fomentar una convergencia de todas las culturas humanas.
Modernos: Representantes:
Ilustrados: Kant, Voltaire, Diderot. Neoilustrados: Habermas. Ideas básicas: – el ser humano es libre y racional. – existencia de una razón universal: la razón es única y la misma para todos los hombres. – creencia y confianza en el progreso científico y moral. – creencia en una historia común: toda la humanidad tiene una misma meta, la modernización. Ideas defendidas: – convergencia cultural: acercamiento de todas las culturas. – la humanidad debe tender hacia la modernidad: organización de la vida en torno al desarrollo científico, técnico e industrial, vida económica basada en el liberalismo, orden político basado en la defensa de los derechos humanos y regido democráticamente. Críticas: acusan a los posmodernos de un relativismo cultural que lleva a: – indiferencia y abandono de los pueblos atrasados. – negar a los pueblos subdesarrollados el camino del progreso económico, científico y de las libertades políticas.
Posmodernos: Representantes:
Lyotard, Vattimo, Rrty. Ideas básicas: – no existencia de una razón única y universal: la razón se desarrolla de forma especial en cada cultura. – valor intrínseco de cada cultura: cada una tiene su propia lógica interna. – imposibilidad de comparar culturas distintas. – desconfianza ante la idea de que existe una historia común para todos los hombres. Ideas: – pluralidad cultural: la diversidad es inevitable y deseable. – la humanidad no debe tener a la modernidad: la modernidad no es una meta válida para todas las culturas, cada cultura tiene su propio ideal, no hay una historia común para toda la humanidad. Cada cultura debe seguir su propio camino. Críticas: acusan a los modernos de etnocentrismo: – querer hacer de la cultura occidental el centro del mundo. – apoyar el dominio de la raza blanca y su cultura sobre el resto del planeta.