Contexto Filosófico de Nietzsche: Un Análisis de su Obra y su Época

Contexto Filosófico de Nietzsche

1º Marco de Referencia: Crepúsculo de los Ídolos

El texto se extrae del apartado 3, «La razón de la filosofía», de su obra Crepúsculo de los Ídolos o Cómo se Filosofa a Martillazos (1888). Es una obra que no llega a 150 páginas, dividida en dos apartados de tono alegre y fatal:

  • En su prólogo se declara la guerra a todos los ídolos por la falsedad que entrañan.
  • Nietzsche defiende el tema del ser como devenir, donde la moral aparece presente.
  • Se muestran los errores de la cultura occidental y de los filósofos: su escepticismo, la confusión de lo último con lo primero y la concepción dualista de la realidad.
  • Se reflexiona acerca del arte dionisiaco.
  • Y termina con una exhortación a los hombres a hacerse duros como el diamante hacia una función constructiva: el Superhombre.

Producción Intelectual de Nietzsche

  • La producción intelectual de Nietzsche está relacionada con sus experiencias vitales.
  • Todas sus obras se caracterizan por un estilo laberíntico, lleno de aforismos y metáforas destinado a causar efecto, que lo lleva a veces a enmascarar su pensamiento dando interpretaciones erróneas.
  • Nietzsche fue filósofo, catedrático y profesor de griego y latín en la Universidad de Basilea desde los 24 años y utilizó un lenguaje único, llegando a reconocer que solo el hombre del mañana entenderá su filosofía. Su vida estuvo marcada por la sociedad, el dolor, el desengaño y la enfermedad.
  • Nació en 1844 en Prusia, de padre polaco y madre alemana. Estudió en Bonn y Leipzig filosofía clásica: ahí conoció a Schopenhauer y se apasionó con la música de Wagner, además comenzó su amistad con el teólogo Overbeck y Paul Rée. Su vida se dividió en 4 periodos:
1º.- Periodo Romántico o de Juventud (Identificado con la Noche)

Se inspiró en el mundo griego, e influido por el romanticismo de Schopenhauer (tomando de él la idea de que el mundo es voluntad) y la música de Wagner. Obras: El Origen de la Tragedia en el Espíritu de la Música y Sobre Verdad y Mentira en Sentido Extramoral.

2º.- Periodo Positivo o Ilustrado (Identificado con el Amanecer)

Rompe su amistad con Schopenhauer y Wagner. Comienza una vida errante inspirada en Voltaire e ilustrados franceses, que le llevan a condenar la metafísica, la religión y el arte. Aparece la idea de Superhombre y el Eterno Retorno. Obras: Aurora y Humano, Demasiado Humano. Los temas tratan el diagnóstico del hombre como esclavo de sus pensamientos (religiosos y metafísicos) y de sus prejuicios morales. Se encaminan hacia la necesidad de un proceso liberador que dará lugar al Superhombre que admite la muerte de Dios y el Eterno Retorno.

3º.- Periodo de Zaratustra (Identificado con el Mediodía)

Obra: Así Habló Zaratustra, obra poética y profética expresada mediante metáforas. Zaratustra es un profeta que se convierte a la moral del Superhombre y se retira a la montaña a vivir con dos animales: el águila (orgullo) y la serpiente (inteligencia). Al alcanzar la sabiduría baja a predicarla, por ello es la encarnación de Dios.

4º.- Periodo Crítico o de Madurez (Identificado con el Atardecer)

Desarrolla su crítica destructiva a los pilares de la civilización occidental: la religión, la ciencia, el arte… Obras: Ecce Homo (la autobiografía intelectual), La Voluntad del Poder (idea del nihilismo). En 1889 se le detecta una parálisis y el 25 de agosto de 1900 muere.

2º Marco de Referencia: La Segunda Mitad del Siglo XIX

  • En la segunda mitad del siglo XIX se dieron modificaciones en el ámbito social e intelectual. Fue un siglo de grandes descubrimientos técnicos y científicos, donde la hegemonía de la ciencia provocó una concepción disgregadora, mecanicista y anti espiritual de los valores universales.
  • La expansión colonial llevó a la explotación de numerosos países provocando el desequilibrio: Europa extiende al mundo los principios jurídicos, políticos y económicos de sus democracias.
  • En el arte, la reacción contra el realismo da lugar al impresionismo y a las vanguardias, y en filosofía aparece también el irracionalismo, donde la realidad se presenta como algo dinámico y efímero.
  • Las tendencias filosóficas más importantes son:

Positivismo

Continúa la línea del empirismo del siglo XVII. Considera la ciencia como única forma de conocimiento. Su máxima representación: Augusto Comte.

Marxismo

Los llamados teóricos del socialismo utópico desarrollan sus estudios respecto a la realidad económica de la sociedad, a la que consideran injusta y desigual. Con Marx y Engels se pasa al socialismo científico. La lucha entre la burguesía y el proletariado hace que se propague una nueva organización económica y social equitativa para todos, mediante la desaparición y la disolución de la propiedad privada.

Evolucionismo

Darwin descubrió que las formas de vida superiores han aparecido espontáneas, proceden de las inferiores, pero más perfectas y complejas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *