Contexto Histórico-Cultural
La novedad de la Europa bajomedieval es el renacimiento de la vida urbana. A partir del s. XI, numerosas ciudades crecen y otras nacen como consecuencia del desarrollo de la producción artesanal y del comercio, que fue posible gracias a la paz recuperada en los caminos, el aumento de la acuñación de la moneda y la creación de la banca.
Con el renacer de las ciudades aparecen los burgueses (mercaderes, maestros), esto llevó al florecimiento de la arquitectura. El románico dio paso al gótico y a la construcción de las catedrales, pero también a los edificios que respondían a las necesidades de la nueva sociedad: ayuntamientos, lonjas, universidades…
La población seguía viviendo en el campo, ahí dominaba la aristocracia señorial. En sus extensas propiedades se ejercían atribuciones jurisdiccionales sobre los campesinos. La tierra seguía siendo la base de la economía. La expansión de los s. XI-XIII fue una expansión agraria que tuvo consecuencias demográficas: la población europea aumentó en un 125%.
La Europa bajomedieval era sinónimo de cristiandad, era una sociedad dominada por el pensamiento teocéntrico. Las transformaciones socioeconómicas tuvieron su repercusión en la iglesia: se fundaron las órdenes mendicantes (franciscanos y dominicos, esta última fue en la que ingresó T.A.). Estas eran muy diferentes a las órdenes monacales: predicaban y combatían a judíos y musulmanes.
El desarrollo económico y urbanístico trajo el auge intelectual. La cultura se trasladó de los monasterios rurales a los núcleos urbanos (las universidades). La Suma de Teología es fruto de esa necesidad de formación. Esta suma es un “manual”.
Contexto Filosófico
El segundo elemento clave para entender la Suma de Teología es el redescubrimiento de la filosofía aristotélica. La nueva fuente de conocimiento generó una gran convulsión. Aristóteles negaba la creación y reducía la inmortalidad al entendimiento agente. El cristianismo defendía la creación y la inmortalidad del alma individual.
Los grandes pensadores del momento se enfrentaron al problema. San Buenaventura sobresalió en la defensa del platonismo agustiniano, sostuvo que la verdad está en la interpretación de la Biblia. Desde una posición opuesta se propuso la teoría de la doble verdad: una de fe y otra de razón. Por lo tanto, las contradicciones entre la Biblia y Aristóteles no son un problema.
T.A. también convirtió a Aristóteles en su referencia, se opuso a las posiciones platónico-agustinianas, pero también criticó la teoría de la doble verdad. Según él, la verdad es una y es conocida tanto por la fe como por la razón.
Los filósofos griegos habían deducido de la naturaleza humana las normas morales. La Biblia defiende una ley eterna en la que debe ajustarse la moralidad. Para T.A., la moral se funda en la naturaleza y por Dios.
Glosario de Conceptos Clave
- Acto: Acto de ser. T.A. distingue entre lo que las cosas son (esencia=potencia) y el hecho de que existan (existencia=acto).
- Bien: Es el fin perseguido por cualquier ser. T.A. distingue 3 grupos: en cuanto que es una sustancia, un animal o es racional.
- Bien absoluto: Es uno de los atributos de Dios por ser un ser absoluto.
- Causa eficiente: Es lo que hace posible la actualización de un ser. T.A. distingue entre causa 1ª (causada por Dios) y causa 2ª (actúan movidas por otras).
- Concupiscible: Es la inclinación por la que el individuo tiende a un bien sensible o rechaza un mal sensible (es un apetito o deseo).
- Dios: Acto puro, ser que no existe pero que es necesario porque su esencia es existir.
- Ente: Se distingue entre “lo que” (esencia) y el hecho de que “es” (existencia).
- Esencia: Es lo que está en potencia de ser, se distingue de la existencia (acto de ser). La esencia de Dios es ser y por eso es necesario.
- Evidente: (Definición no proporcionada en el texto original).
- Existencia: Es el acto de ser y es el hecho de que una cosa exista.
- Fin: Es la causa final para la cual se hace algo.
- Género: Es una clase que incluye otros de menor tamaño llamadas “especies” y cada una tiene una diferencia específica. T.A. dice que la ley es un precepto (género) con sus rasgos específicos.
- Hombre: Unión del alma (forma) y el cuerpo (materia). El cuerpo puede desaparecer pero el alma es inmortal.
- Inclinación: Tendencia de un ser hacia un fin, que es su bien. La razón determina la bondad o la maldad de ese fin.
- Inclinación natural: Son las tendencias innatas de un ser hacia unos fines.
- Inteligencia: Es la virtud por la que el entendimiento llega a la contemplación de los primeros principios.
- Irascible: Es un apetito que consiste en la tendencia por la que el individuo se inclina a un bien sensible difícil de conseguir o por lo cual rechaza un mal sensible difícil de evitar.
- Ley: Es algo propio de la razón, es algo que establece cómo se han de comportar las personas que están bajo su jurisdicción, promulga quien tiene a su cuidado y persigue el bien común. T.A. distingue 2 leyes: eterna, natural y moral, positiva o civil.
- Ley natural: Son las conductas que hacen posible que el hombre realice sus inclinaciones naturales. Buenas las que facilitan las inclinaciones y malas las que las dificultan.
- Movimiento: Es un acto de algo que está en potencia, es el paso de la potencia al acto.
- Naturaleza o naturalmente: Es lo que define esencialmente a un ser, explica su identidad, actividades, cambios o movimientos. Algo hecho naturalmente es algo conforme a la naturaleza.
- Naturaleza humana: La naturaleza explica el modo de ser y de comportarse propio del ser humano. Su naturaleza consiste en un conjunto de forma y materia. Hay 3 ámbitos: naturaleza animal, racional y de sustancia.
- Naturaleza racional: Es una función específica del ser humano y es que tiene entendimiento y voluntad.
- Necesario: Lo que no puede no ser. T.A. califica de necesarios a los seres existentes.
- Orden: Conjunto de elementos relacionados entre sí y estructurados.
- Orden especulativo: Un orden estructurado para llegar a la verdad y que no se puede contradecir.
- Orden práctico: Un orden estructurado por la razón para llegar al bien.
- Posibilidad: Es algo que puede ser contingente y que solo son posibles con una contraposición y que dependen de otro.
- Potencia: Lo que puede ser. En todo ser hay una zona a la que todavía no ha llegado pero que puede llegar ahí.
- Precepto: Los primeros principios establecidos por la razón práctica y que la guían cuando razona sobre el actuar libre. Las primeras reglas de la moral o ley natural.
- Primer motor: Es un motor inmóvil que causa todos los movimientos de los seres pero no se mueve.
- Primer principio indemostrable: Son indemostrables porque son proposiciones evidentes por sí mismas y para todos.
- Primeros principios: Son juicios que proceden de los demás, no se producen de otras anteriores, sino que son evidentes por sí solos y son principios lógicos.
- Principios: Elementos explicativos de algo.
- Razón: Es el entendimiento en su uso discursivo. Hay 2 clases: “razón especulativa” y “razón práctica”.
- Razón práctica: Es la razón que reflexiona sobre la dimensión moral del ser humano.
- Ser: Es el acto de ser un ente y ser diferente de la esencia. En algunos contextos es sinónimo de ente y de sustancia.
- Sustancia: Lo que existe en sí y no en otro como los accidentes. Pueden ser de primera (concreto o individual) y la segunda (que es universal).
- Valores: Cualidades de los seres humanos (verdad, bondad, belleza).
- Verdad: Es la adecuación del entendimiento a la cosa que se conoce.
- Voluntad: Es una facultad específica del alma inteligible. Es el origen de las acciones libres.