Contexto Histórico de Immanuel Kant
Nació en 1724 en Königsberg, en una familia modesta de ambiente extremadamente religioso. Con 46 años, consigue la cátedra de lógica y Metafísica. Tras 11 años meditando, en 1781 publica la Crítica de la Razón Pura. Fallece en 1804.
Después de la paz de Westfalia (1648), el Sacro Imperio Romano Germánico pierde su poder y se divide en 350 estados sin un sentimiento nacional común.
El siglo XVIII fue un periodo de desarrollo gracias a los metales preciosos de América y a la prosperidad de la agricultura y la industria, de modo que la burguesía se enriquece.
Prusia se convierte en una potencia europea gracias a Federico Guillermo I y a Federico II el Grande. En 1786, llega al trono Federico Guillermo II y se produce el “asunto Wöllner”.
El régimen político más extendido es el despotismo ilustrado, en el que las monarquías absolutas introducen reformas, pero la burguesía se da cuenta de que no concederán la libertad política y se rebela.
La Ilustración
Culturalmente, la Ilustración es un movimiento intelectual que adquiere un gran desarrollo durante el siglo XVIII. Se caracteriza por defender que la razón puede resolver todos los problemas político-sociales y religiosos y potenciar el progreso científico.
Tiene sus antecedentes en el racionalismo, aunque posee una concepción empirista de la razón. Esta razón se caracteriza por ser autónoma, limitada, crítica, analítica y secular. Se la llama el “Siglo de las Luces”.
Los ilustrados también defienden el deísmo (Dios ha creado el mundo, pero no interviene en él), la educación, la igualdad y el liberalismo; y se enfrenta a las monarquías absolutas.
También destaca la reforma protestante de Lutero, que provoca un distanciamiento del catolicismo. Pero la verdadera influencia en Kant la tiene el pietismo, una rama del luteranismo muy estricta que predica la regeneración interior por la meditación personal de las Escrituras.
La Ilustración se desarrolló principalmente en Inglaterra con un carácter empirista, en Francia, donde se centra en la acción humana y desemboca en la Revolución Francesa que sustituye la legitimidad divina por las democráticas, y en Alemania, donde se centra en el análisis de la razón, el conocimiento, la ética y la política.
Contexto Filosófico
En Prusia domina el racionalismo, que defiende que la razón es la responsable de todo conocimiento, pero surge el empirismo, donde el límite y el origen de todo conocimiento está en la experiencia sensible. También destaca el materialismo: la naturaleza debe ser guía para el hombre, desplazando a la religión.
Kant seguirá el racionalismo hasta leer la obra empirista de David Hume. Más tarde, Kant funda el criticismo: el entendimiento posee conceptos que no provienen de la experiencia.
Comparación de Kant y Nietzsche
Con respecto a la epistemología, Kant postula el giro copernicano en el que le da más importancia al sujeto y no al objeto. Nietzsche comparte esta idea, pero se opone a la objetividad de la ciencia. Él se centra en la interpretación, teniendo en cuenta que el sujeto es una fuente de conocimiento en continuo cambio y el lenguaje es subjetivo porque, al ser expresado por los hombres, pierde la objetividad que rodea a la ciencia.
En referencia a la antropología, Kant reconoce la existencia del hombre como un compuesto de noúmeno, ya que es libre sensible, y afirma que el hombre es insociablemente social, lo que hace que progrese. Nietzsche afirma que el hombre tiene que pasar por distintas etapas hasta terminar convirtiéndose en un superhombre. Rechaza al hombre como noúmeno, ya que el hombre está esclavizado moralmente por los dictámenes de la tradición y, para ser libre, debe ejercer la voluntad de poder.
Y, por último, en el tema de la ética, la ética de Kant fue la primera formal, trataba de ser lo más objetiva posible y buscaba la universalidad sin intención de dar lecciones. Se asentaba sobre el imperativo categórico, que se sostenía en el deber. Para Nietzsche, el sujeto hace lo que ve bien en cada momento para llegar a ser un superhombre, ya que no existían leyes universales.
Actualidad de Kant
Educación Ético-Cívica
En la educación ético-cívica, la necesidad de educar moralmente a la sociedad sigue igual de vigente que en la época de Kant. Con la Declaración de los derechos humanos se pone de manifiesto la posibilidad de universalizar un mínimo de criterios morales. También, hoy en día, la educación obligatoria con la asignatura de ética pretende fomentar el imperativo kantiano. Actualmente, existe en España un debate en torno a la asignatura de educación para la ciudadanía, ya que unos piensan que es necesario enseñar unos valores en la enseñanza y otros consideran esto una responsabilidad de los padres.
Códigos Deontológicos
Una de las herencias de Kant en el campo de la ética son los códigos deontológicos de las profesiones. Estos son unos manifiestos compuestos por una serie de valores que asumen voluntariamente aquellos que empiezan a formar parte de una actividad profesional. Además, no obliga legalmente a que se tenga que cumplir; el individuo lo cumple o no libremente porque es un deber, no una norma impuesta.
Resumen de ¿Qué es la Ilustración?
En la obra ¿Qué es la Ilustración?, Kant pone de manifiesto la necesidad por parte del hombre de salir de su minoría de edad intelectual. La hora de liberarse del apadrinamiento de creencias y empezar a pensar por uno mismo. El conocimiento y el pensamiento de uno mismo son lo único que puede ayudar al hombre a cumplir el ideal de la Ilustración. Lo escribe en su periodo de plena madurez.