José Ortega y Gasset fue
Un filósofo español de la Edad Contemporánea. En su pensamiento influyeron
Decisivamente el existencialismo de Heidegger y Sartre, el historicismo de
Dilthey y el vitalismo de Nietzsche, entre otros. Además de las importantes
Aportaciones de este autor a la filosofía española, cabe destacar la labor que
Desempeñó como divulgador del pensamiento europeo en nuestro país. Quiso poner
A España a la altura de Europa y crear una filosofía propia de nuestro tiempo.
La nueva filosofía que propone Ortega debía estar completamente centrada en la
vida, pues filosofar es vivir, y realizará una interesante síntesis de las
Corrientes del momento en la que primen los valores de la vida, asumiendo la
Validez del sentimiento y la razón.
Ortega querrá unir vida y razón en el
Vitalismo biográfico.
Ortega le dará especial Importancia a definir qué es la filosofía; establecerá que “Filosofía es Conocimiento de todo cuanto hay”. La razón de la filosofía no es actitud, sino Rebeldía radical, ya que filosofar es plantearse un problema absoluto mediante El imperativo de autonomía, es decir, es renunciar a apoyarse en nada anterior A la filosofía misma. En suma, la filosofía será descubrir el sentido de todas Las cosas, lo que Ortega denomina pantonomía.
Ortega inicia una nueva Concepción de lo real y entiende la filosofía como una manera de vivir. La vida Es, por tanto, la realidad más radical. Ni el pensar es anterior a la vida (Idealismo), ni las cosas son independientes del sujeto (Realismo), será la Vida (Vitalismo) o quehacer del Yo con las cosas el dato primero, inmediato y Evidente, lo que queda resumido en la cita de Ortega “Yo soy yo y mi circunstancia”.
Uno de los objetivos de la Filosofía de nuestro tiempo de Ortega será definir la vida atendiendo a sus Atributos esenciales. Como ya he mencionado antes, la vida es la realidad más Radical a la que se refieren el resto de las cosas. Además, la vida es una Sucesión de experiencias, es el conjunto de “actos y sucesos” que nos toca Vivir. Ortega dice también que “vivir es vivirse, sentirse vivir, saberse Existiendo”, señalando la importancia de ser consciente de uno mismo. Asimismo La vida es intransferible, y nadie puede vivir la vida de otro. Cada hombre Debe decidir lo que quiere, y tendrá una vocación que le empujará a realizar un Proyecto de vida. Puesto que cada uno debe construir su vida, la vida será También proyecto y quehacer. Todo lo que hagamos debe responder a nuestra Vocación, a aquello que realmente queramos ser. De este modo, tendremos una Vida auténtica. Ortega, por tanto, nos insta a que seamos coherentes en la Construcción de nuestra vida, de manera que la verdad sea la coincidencia del Hombre consigo mismo. La vida es también libertad en cuanto a que no somos nada Definitivo, sino que vamos siendo esto o lo otro; precisamente, tenemos la Facultad de construir nuestra vida porque somos libres, aunque cada cual lo Haga en su circunstancia. Para Ortega, la sustancia de la vida será el tiempo, El cambio, por lo que “la vida es futurición, es lo que aún no es”, esto es, la Vida es temporeidad. En palabras de este autor “existir es primordialmente Coexistir”. Con esta cita Ortega pretende decir que vivir es abrirse al mundo, Y así, convivir no solo con el mundo sino también con los demás seres humanos.
Para continuar explicando qué es La vida, Ortega recurre a los conceptos de perspectiva y circunstancia. Las Circunstancias de cada uno son diferentes y hacen que cada ser humano viva en Un mundo concreto que limita y condiciona sus posibilidades. La realidad circunstante Es la que permite integrarse y ser plenamente uno mismo. De ahí la importancia Que este autor le concede a la educación y formación (cultural, política, etc.) De los individuos puesto que son estas otras tantas “circunstancias” que Influyen, favoreciendo o entorpeciendo el proyecto de mi vida. “Yo soy yo y mi Circunstancia y si no la salvo a ella no me salvo yo”. Al igual que las Circunstancias, la perspectiva de cada uno también difiere de la de los demás, Y cada uno tendrá una visión particular de la realidad. Teniendo esto en Cuenta, la vida es también perspectiva.
Ortega no pretende superar la Pretensión racionalista de conseguir un único y exclusivo punto de vista Universal, sino buscar la verdad integrando diferentes perspectivas para tener Un conocimiento de la realidad lo menos distorsionado posible. Esta será la Tarea de aquellos que aspiren a conocer la verdad.
Ortega señala que el hecho de que
El hombre sea él y sus circunstancias quiere decir que el hombre es una
Realidad dependiente de su propia historia;
“el hombre no tiene naturaleza,
Tiene historia”. Por ello, para poder entender al ser humano, la razón pura
(Kant) tiene que ser sustituida por la razón histórica. Tanto la razón pura
Como la razón histórica integran la razón vital propia del hombre, “la vida sin
Razón está vacía pero, la vida sin razón, ciega”. Por esto dirá Ortega “la
Razón pura y el impulso vital deben ceder su dominio a la razón vital”. Es lo
Que conocemos como raciovitalismo, y viene a decir que el hombre es un animal
Racional, y gracias a ello, y a diferencia del resto de los animales, puede
Adaptarse a cualquier medio, por ello
Debe vivir su vida de manera racional.
Ortega enfocará la vida desde dos Puntos de vista. Desarrollará una visión historicista de la vida y una visión Social. El Historicismo de Ortega concibe al ser humano como un ser histórica Que percibe la realidad desde las creencias, es decir, desde las evidencias más Fuertes e indudables de la vida humana que asumimos como ciertas desde que Nacemos sin cuestionarlas. Las ideas, en cambio, son el contenido mental Consciente, no son la realidad misma sino la interpretación que hacemos de Ellas; su carácterística principal consiste en su reflexibilidad, en que nos Damos cuenta de ellas, en que podemos meditarlas y cambiarlas. Ortega Identificará también la vida con el patrimonio de ideas y creencias que el ser Humano ha ido elaborando a lo largo de la historia. Con esto nos dice que no Podemos ser “adanistas”, no somos el primer hombre, sino que recibido una Historia forjada previamente. El hombre debe conocer la historia para Orientarse hacia el futuro y realizar así, su proyecto. Según el Historicismo Orteguiano la verdad es la correspondencia de nuestras concepciones con la Realidad. En este sentido las “ideas” son verdaderas cuando se cumplen los Requisitos teóricos en virtud de los cuales decidimos si algo es cierto o Falso. En el caso de las “creencias” no se nos plantea dicha cuestión, ya que Los hombres tienen tan inculcadas las creencias que las confunden con la Realidad misma.
La vida, como la historia, nos va Enseñando, y de ella vamos aprendiendo. Ambas avanzan necesariamente, sin Embargo, no siempre progresan. Ortega entiende la historia como una sucesión de Generaciones, entendiendo generación como “la división mínima de la historia Que afecta a nuestras creencias, ideas y costumbres”. Cada generación abarca Quince años y arrastra ideas, creencias y costumbres de las que la han Precedido. Las generaciones cambian a medida que cambia la sensibilidad vital Que les sirve de base. Podemos diferenciar dos tipos de generaciones. Están las Generaciones ascendentes, fuertes e inconformistas, que de manera creativa Aportan nuevas ideas que con el tiempo podrían llegar a convertirse en Creencias, Y las generaciones descendentes, cuya única preocupación es mantener La situación del momento sin cuestionarla. Este planteamiento que divide a los Hombres entre aquellos que cambiarán la sociedad y los que simplemente se Dejarán llevar, nos recuerda a la moral de los señores y a la moral de los Esclavos de Nietzche.
En cuanto la visión social de la Historia de Ortega, cabe destacar el término “nostridad”. El autor lo utiliza para referirse a que la Nuestra es una realidad social, aunque reconoce el carácter inalienable de la Vida de cada uno. Nadie debe intentar someter a otro a su circunstancia, somos Seres individuales pero, al mismo tiempo, el hombre debe sentirse vinculado a La humanidad entera y entender que ella le concierne. La sociedad nos garantiza Llevar un proyecto real que sea, al mismo tiempo, personal y libre. Debido a la Gran importancia que este autor le da a la sociedad, propone que la Organización coherente de la vida de los pueblos exige que los intelectuales y Los mejor formados intervengan en la vida pública para que los ciudadanos Puedan están gobernados y dirigidos por los mejores. Su programa político ideal Es concretado en la presencia intelectual de las minorías selectas y la Docilidad de las masas para dejarse regir por aquellas. Esta idea de Masa-minoría tiene una clara influencia del pensamiento platónico.