Corrientes Filosóficas: De la Antigua Grecia a la Modernidad

Corrientes Filosóficas

Sofística

Es un movimiento intelectual surgido en Grecia en los siglos V-IV a.C. y significa en griego aquel que sabe. Este término se utilizó para denominar a un grupo de sabios profesores del discurso que preparaban a sus alumnos, a cambio de una remuneración, para la vida de la polis. Dos grupos destacables son el de Protágoras y Gorgias, y posteriormente el de Calicles y Trasímaco. Sus características principales son:

  1. La formación del individuo lo abarca todo e integra todos los conocimientos.
  2. Entendían el conocimiento como un proceso.
  3. Para ellos el conocimiento tenía un carácter relativo: el hombre es la medida de todas las cosas.
  4. Eran escépticos en cuanto a la validez del conocimiento y promovían una actitud antidogmática.

Platonismo

Doctrina filosófica derivada de las enseñanzas de Platón. Fue el primer gran sistema filosófico de la historia. Su gran legado fue una ontología, una teoría del conocimiento, teoría antropológica, teoría ético-política, todo ello estructurado a partir de su teoría de las Ideas. Tras la muerte de Platón se puede observar la influencia de sus teorías en:

  1. La Academia, dirigida por su sobrino.
  2. En la época helenística, la Academia aceptó el escepticismo frente al estoicismo.
  3. En la época cristiana, en Plotino, que fundó el neoplatonismo (interpretación de Platón desde un punto de vista religioso), y San Agustín.
  4. El aristotelismo eclipsa el platonismo.
  5. Importancia en el Renacimiento como respuesta al escolasticismo.
  6. Edad Moderna y Contemporánea: importante distinción entre apariencia y estructura verdadera.

Epicureismo

Doctrina filosófica derivada de la enseñanza de Epicuro (341 a.C.-270 a.C.) en su escuela»El Jardí». Es, junto al estoicismo, la corriente más importante del período helenístico. Es una filosofía de intención práctica, que fundamenta la ética como el camino a la vida feliz desde una teoría del conocimiento. Esta ofrece un criterio de verdad para orientar al hombre a la felicidad. Estas teorías ayudan a eliminar los temores de la felicidad humana: la muerte, el temor a los dioses, el temor al destino y el miedo al dolor. La ética de Epicuro se basa en el hedonismo y para alcanzarlo es necesario la prudencia y alcanzar el ideal de autarquía. El hombre propuesto por Epicuro goza de lo natural y necesario, es el dueño de su destino y, además, vive sin temor.

Estoicismo

Doctrina filosófica fundada por Zenón de Citio, comenzó a enseñar en un pórtico que en griego se denomina Stoa. Sostenía que la naturaleza estaba regida por un orden inconmovible, razón por la cual es absurdo querer resistirse al destino. Según Zenón, la actitud del sabio consiste en comprender lo que acontece y dejar que se cumpla el destino. El estoicismo se divide en tres etapas:

  1. Estoicismo antiguo (siglo III a.C.)
  2. Estoicismo medio (siglos II-I a.C.)
  3. Estoicismo nuevo, representado por Séneca, Epicteto y Marco Aurelio.

Su filosofía se divide en lógica, física y ética:

  1. Física: se inspira en Heráclito y ofrece una visión materialista y panteísta del mundo. Para ellos, el universo está regido por el logos y la vida es un cambio continuo.
  2. Ética: consistía en vivir de acuerdo con la naturaleza. El sabio debía conformar su alma al destino proveniente. Esta convicción deparaba la apatheia, una virtud que consiste en la eliminación de las pasiones que confunden la razón y el deber.

Escolástica

Este término se refiere a la enseñanza que en la Edad Media se practicaba en las escuelas monacales, episcopales o palatinas. Se basaba en la enseñanza de la autoridad: la Biblia y las obras de los padres de la Iglesia. Tuvo varios representantes: siglo XII, San Anselmo; siglo XIII, Tomás de Aquino; y la crisis del siglo XIV con Guillermo de Ockham. Todos estos filósofos buscan la fundamentación racional de aquello que previamente aceptaban por la fe, es decir, conciliar lo racional con la teología. Los temas más importantes y comunes de estos filósofos eran el tema de Dios y su demostrabilidad, la distinción entre el Ser y los seres, el hombre, y el problema de los universales.

Racionalismo

Surge durante la época moderna en Francia y supone la ruptura con la filosofía anterior. Esta escuela concede la primacía a la razón frente a los sentidos en el proceso de conocimiento. Consideran que la ciencia y el conocimiento tienen su origen en la razón, defiende que podemos lograr un conocimiento deductivo de la realidad usando el método adecuado, como hizo Descartes a través de la duda. Para ellos, sustancia es aquello que no necesita nada salvo sí misma para existir. Otros racionalistas importantes fueron Spinoza y Leibniz.

Empirismo

Teoría filosófica que defiende que el conocimiento comienza con los sentidos, la mente es una página en blanco que va obteniendo información a través de la experiencia (empiria en griego). El empirismo moderno o inglés se caracteriza por constituir una respuesta histórica al racionalismo. El primer filósofo fue Locke, y luego Berkeley y Hume. Rechazan la existencia de ideas innatas, defendida por el racionalismo, ya que todos los conocimientos parten de los sentidos. Distinguen entre experiencia externa o sensación y experiencia interna o reflexión, por lo tanto, el conocimiento necesita de la experiencia para poder justificarse y el criterio de veracidad para los empíricos es la verificación a través de la experiencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *