Escepticismo
El escepticismo es una corriente filosófica basada en la duda, que niega la capacidad humana para conocer con certeza la realidad. Fue formulada por Pirrón de Elis. Según este, dadas las múltiples opiniones que se dan en el mundo, resulta imposible encontrar una que no sea regulada por otra. Así, la única actitud que le cabe a un filósofo escéptico es no tener opinión, no decir nada, caer en la indiferencia.
Etapas del Escepticismo
- Etapa media: Al desaparecer la escuela de Pirrón, esta corriente fue tomada por filósofos de la escuela de Platón, como Arquesilao y Carneades.
- Etapa del Imperio Romano: Sexto Empírico recogió los argumentos pirrónicos contra las diversas ciencias y filosofías. Según este, la filosofía se agota en la duda.
Epicureísmo
El epicureísmo es una escuela filosófica preocupada principalmente por cuestiones éticas, fundada por Epicuro. Este propone la realización de la vida buena y feliz mediante la administración inteligente de placeres y dolores.
Epicuro adquirió una finca conocida como «El Jardín», donde fundó su escuela. Su afirmación principal es que el mayor bien y el propósito de la vida es el placer, ya que una persona es feliz cuando puede controlar sus miedos. Además, pensaba que el universo era eterno y sin límites.
Respecto a la búsqueda del placer, el cuerpo es el fundamento donde se desarrolla la existencia. Se parte de un principio realista: uno no puede ser feliz si sus necesidades básicas no están cubiertas.
Esta ética se basa en la búsqueda del placer mediante la sabiduría, la cual implica saber distinguir y elegir entre los placeres. A diferencia de otros, Epicuro rechazaba la política, considerándola una fuente de perturbación.
Epicuro proponía la filosofía como medicina para disolver los cuatro temores del ser humano, el llamado tetrapharmakon:
- Vencer el miedo a la muerte.
- Superar el miedo a los dioses.
- Vencer el miedo al dolor.
- No alimentar la creencia de que no podemos alcanzar la felicidad.
La virtud que guía el placer es la moderación. La felicidad reside en el control del placer para que este no se transforme en dolor, y en dominar las pasiones para lograr la serenidad y la tranquilidad del alma.
Estoicismo
El estoicismo es una corriente filosófica fundada por Zenón de Citio en Atenas. Zenón considera que la filosofía consta de lógica, física y ética, estando estas dos últimas relacionadas. Por eso, el individuo debe ponerse en armonía con el orden cósmico universal. Zenón tenía una concepción del universo como un todo animado y divino en el que todo está determinado. Solo queda vivir conforme a la razón cósmica, en la que cada cosa posee su propia naturaleza. La naturaleza del ser humano es racional, y las pasiones que lo desvinculan de su naturaleza son el dolor, el temor, el placer y el deseo sensual.
- El sabio vive con serenidad, sin inquietudes, aceptando con indiferencia el deseo.
Etapas del Estoicismo
- Zenón de Citio en Atenas (siglo III a.C.).
- Etapa media: Panecio y Posidonio siguen las ideas de los filósofos anteriores, pero flexibilizando el ascetismo extremo.
- Etapa del Imperio Romano: Centrada en el interés moral, preocupada por las cuestiones físicas y lógicas. Destacan autores como Séneca y Marco Aurelio.
- Séneca admitía los bienes de la fortuna y de los placeres, siempre que se hiciera un buen uso de ellos.
- Marco Aurelio recuperó la idea socrática de la introspección como meditación interior sobre la propia existencia.
Contexto Histórico
Nos encontramos en una época en la que Grecia experimentaba una gran inseguridad ciudadana, un desequilibrio político, crisis económicas, etc. Surgieron diferentes escuelas filosóficas, algunas derivadas de las de Platón y Aristóteles, y otras nuevas, que defendían teorías opuestas a las doctrinas platónicas y aristotélicas. Una de ellas fue la filosofía helenística, que rompió con los cánones del periodo anterior, demostrando que las preocupaciones habían evolucionado. Se caracterizó por el cosmopolitismo, el refinamiento del arte y la especialización del conocimiento en las distintas ciencias.
Conceptos Clave
- Cinismo: Escuela filosófica de la antigüedad, fundada en Atenas por Antístenes, discípulo de Sócrates. Sus seguidores, llamados cínicos, impartían sus enseñanzas en el gimnasio Cinosarges.
- Apatía: Concepto utilizado por los estoicos y los cínicos que significa la insensibilidad o la ausencia de emociones, sentimientos y pasiones, conseguida mediante el ejercicio de la virtud.
- Hedoné: Concepto que proviene del griego y significa «placer». Pertenece a la teoría moral del hedonismo, que identifica el bien con el placer y que habitualmente se asocia con la posición defendida por Epicuro y su escuela.
- Ataraxia: Concepto que se utiliza en la filosofía para referirse a la serenidad. Diferentes corrientes filosóficas señalan la ataraxia como la disposición anímica que lleva a la persona a alejarse de las perturbaciones para alcanzar la felicidad.
- Epojé: Término procedente del griego que significa «suspender». En general, se aplica a la decisión de suspender el juicio. El término fue utilizado en este sentido por los escépticos de la antigüedad al encontrarse ante dos proposiciones iguales pero opuestas o contradictorias entre sí.