Cosmología y Epistemología de Aristóteles: Universo y Conocimiento

El Universo Aristotélico

Cosmos: único, esférico, perfecto, limitado en el espacio, infinito en el tiempo.

En el centro del cosmos está la Tierra (geocentrismo), esférica e inmóvil; a su alrededor están las capas agua, aire, fuego (cuatro elementos simples), de los cuales, por combinación, surgen los demás seres materiales.

Por encima están las esferas celestes formadas por éter, 5º elemento simple (sustancia simple e incorrupta que no cambia, invisible y transparente) que llena todo el espacio sideral. Aristóteles no concebía el vacío dentro del Cosmos. El éter es transparente, pero si se concentra, se hace luminoso: estos son los cuerpos celestes o siderales (del latín «siderum», cielo), concentraciones de éter, y por eso despiden luz. Por lo tanto, el éter está distribuido en esferas concéntricas. La primera, la más cercana a la Tierra, es la de la Luna. Le siguen (según el orden que da Aristóteles) las esferas del Sol, Venus, Mercurio, Marte, Júpiter y Saturno. La esfera de todo el Cosmos más alejada de nosotros es la esfera de las estrellas fijas, a la que Aristóteles también llama el Primer Cielo.

Todo este Cosmos se divide en dos regiones, siendo la Luna la frontera entre ambas:

  • Mundo Supralunar: esferas superiores a la Luna, es perfecto y en él no se da la corrupción (corrupción: cambio de una sustancia por otra; si no se da corrupción, quiere decir que las sustancias son eternas). En estas esferas el movimiento es perfecto: circular y de velocidad constante.
  • Mundo Sublunar: está constituido por la Tierra. Aquí las sustancias son imperfectas y por eso se da la corrupción: las sustancias son perecederas y son sustituidas unas por otras: hay cambio, evolución. También se da el movimiento imperfecto: cambia de dirección y de intensidad.

El Primer Motor Inmóvil

Así denomina Aristóteles a un ser dotado de infinito poder y sabiduría, y que es la primera causa del Cosmos. Este ser no es Dios, pero conoce a Dios y conoce sus ideas: entonces el Primer Motor Inmóvil genera el Cosmos según las ideas de la inteligencia divina. A este ser lo llama Primer Motor Inmóvil porque él es la primera causa agente que da movimiento al cosmos, pero ella no es movida por ninguna otra causa agente (inmóvil).

El Conocimiento según Aristóteles

Para Aristóteles, todos los animales tienen alguna clase de conocimiento, de acuerdo con las funciones propias de cada uno de ellos. Por eso, distingue varias clases de conocimiento, que van desde el conocimiento sensible hasta el conocimiento intelectual. Sin embargo, lo que realmente le interesa a Aristóteles es el conocimiento intelectual, porque es el que distingue realmente al hombre de los demás animales, y es el que va a desarrollar la Ciencia.

Aristóteles niega rotundamente el Mundo de las Ideas de Platón. Ahora Aristóteles va a poner todo el fundamento de nuestras ideas en el conocimiento sensible, en la sensación. Descarta la preexistencia del alma y, por consiguiente, la posibilidad de que esta haya contemplado lo que es el ser en sí mismo. Por el contrario, la experiencia, el contacto con la realidad material, es el punto de arranque de todo conocimiento. De aquí, el valor que le da a los sentidos.

El Conocimiento Sensible

El conocimiento sensible es el primer nivel de conocimiento. Se da también en los animales. Su fundamento es la sensación.

La sensación es el ejercicio de la facultad sensible que le permite captar las cualidades de un objeto material. La sensación nos da lo singular y concreto, se lleva a cabo por medio de los sentidos. Distingue:

  • Sentidos propios: vista, oído, olfato, gusto y tacto.
  • Sentido común: que subyace a todos los sentidos propios y permite coordinarlos, unificarlos, integrarlos en una imagen que se guarda en la memoria.

La memoria guarda las imágenes de los objetos sensibles. Pertenece al nivel del conocimiento sensible. Nos permite recordar una sensación.

La imaginación permite «manipular» las imágenes de la sensación: separa características, une otras distintas, es creativa.

El Conocimiento Intelectual

El conocimiento intelectual es el grado superior del conocimiento. Es exclusivo del ser humano y no lo poseen los animales. Se realiza por el entendimiento.

El conocimiento intelectual percibe lo abstracto y universal: el conocimiento sensible percibe a Sócrates, mientras que el conocimiento intelectual conoce la idea de «hombre».

El conocimiento intelectual se desarrolla mediante tres procesos generales:

  1. Concepción de ideas (porque la idea ha sido concebida por el entendimiento, por eso también se la llama concepto).
  2. Mediante la unión de ideas se forman juicios.
  3. Uniendo los juicios entre sí mediante leyes lógicas se obtienen los razonamientos o raciocinios.

Formación de las Ideas: Teoría de la «Abstracción»

Desarrolla Aristóteles una teoría muy personal, y que se ha hecho muy famosa, para explicar la formación de las ideas o conceptos universales: la formación del concepto universal es el proceso por el cual la mente humana da el paso desde la experiencia sensible al conocimiento abstracto. El proceso, que es bastante complejo y entraña muchas dificultades muy discutidas por los filósofos posteriores, lo podemos resumir así:

  1. La sensación ha formado ya muchas imágenes de los seres materiales. Estas imágenes quedan guardadas en la memoria. Son imágenes sensibles; pertenecen al conocimiento sensible.
  2. Ahora Aristóteles, en el entendimiento, distingue como dos funciones distintas que las llamará entendimiento agente y entendimiento paciente. El entendimiento agente tiene acceso a la memoria y conoce, de alguna manera, las imágenes allí guardadas: descubre, este entendimiento agente, que diversas imágenes poseen propiedades, características comunes. Entonces, el entendimiento agente elige y separa: «abstrae» esas cualidades comunes a varias imágenes, y con ellas solas, el entendimiento agente genera un nuevo objeto del conocimiento.
  3. El entendimiento agente presenta un nuevo objeto al entendimiento paciente y en ese momento es cuando la persona conoce la idea universal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *