Cosmovisiones
En la antigüedad, el ser humano buscó una explicación que hiciese comprensibles los fenómenos naturales. En estas explicaciones, se encuentran las visiones del origen de todo lo existente, llamadas cosmovisiones. Las cosmovisiones hablan del orden y la belleza del universo y se consideran una interpretación de la realidad que constituye una forma sistemática de comprender el mundo. La ciencia y la filosofía ofrecen una explicación de lo existente, regidas por la astronomía, la cosmología y la física.
Cosmovisiones Antiguas
Los antiguos filósofos observaron el cielo y supusieron que el cielo y la tierra eran mundos diferentes, aunque los explicaran conjuntamente.
La Tierra
Principios de la realidad: antiguamente se pensaba que todo provenía de la transformación de varios elementos llamados principios de la realidad. Hubo varias teorías:
- El principio elemental: los filósofos de Mileto consideraron que las sustancias venían de un principio natural llamado arkhé.
- Los cuatro elementos: afirmaban que todas las cosas se formaban a partir de fuego, aire, agua y tierra.
La forma de la tierra: la primera información hizo pensar a los filósofos que la tierra era plana, pero en el siglo V a. C. dedujeron que era redonda (escuela pitagórica).
Los Cielos
La explicación de los cielos debía cumplir estas características:
- El movimiento de los cuerpos celestes es circular porque es el movimiento más perfecto.
- Geocentrismo: la Tierra es inmóvil y el centro del universo.
- El universo es limitado por las estrellas fijas.
Estructura del Universo
Aristóteles unió estas estructuras diciendo que el cosmos estaba constituido por dos mundos diferentes: el mundo terrestre y el mundo celeste. Ptolomeo sostuvo este sistema introduciendo modificaciones.
Cosmovisiones Modernas
Comenzó en el siglo XVI con una revolución científica caracterizada por la experimentación y el formalismo matemático. Copérnico supuso que el sol era el centro del universo y que el resto de planetas giraban a su alrededor, proponiendo el modelo heliocéntrico: rotación, traslación y declinación del eje terrestre. También decía que el universo es finito, limitado por las estrellas fijas, y que los planetas se mueven a velocidad uniforme (Brahe, Kepler, Galileo Galilei).
Los iniciadores de la física moderna fueron Galileo y Newton, proporcionando diversas leyes, las más influyentes son: la ley de inercia (Galileo) y la ley de gravitación (Newton).
Las características de esta nueva cosmología son:
- Mecanicismo: el mundo es una gran máquina perfecta, con explicación de la realidad mediante causas materiales.
- Determinismo: el universo es predecible si disponemos de datos exactos.
- Reducción del papel de Dios: no niega la existencia de Dios, pero no lo estudia.
- Importancia de la naturaleza: la naturaleza evoluciona autosuficientemente.
- Inseguridad: el ser humano ocupa un pequeño hueco.
- Poder de la razón: se considera como destino el hacer uso de la razón, que es ilimitada.
La Cultura como Factor Humanizador
Los homínidos sufrieron una serie de cambios hasta llegar a ser humanos, pero lo realmente importante fue la aparición de la cultura. Nuestra dimensión biológica es la determinación biológica y genética con la que nacimos. En cambio, nuestra dimensión cultural es todo lo que hemos aprendido. Así, decimos que la cultura es el conjunto de informaciones adquiridas a través de lo que hemos aprendido mediante la sociedad.
Todo esto se debe al lenguaje, que es el modo más evolucionado de transmisión de ideas. Nos permite transmitir y asimilar nuevas conductas, conocimiento e información a distancia, y esto es lo que nos diferencia del resto de animales. La cultura humana se define como el conjunto de informaciones adquiridas socialmente y transmitidas mediante el lenguaje.
Polémica sobre la Posmodernidad
Los filósofos modernos y posmodernos discuten en la actualidad sobre si es posible y aconsejable promover y fomentar una unión cultural:
Representantes Modernos
(Kant, Diderot, entre otros)
Presupuestos:
- El ser humano es libre y racional.
- Existe una razón universal.
- Creencia en una historia común y en el progreso científico y moral.
Ideas defendidas:
- Acercamiento de todas las culturas.
- La humanidad debía tender hacia la modernidad.
Críticas a los posmodernos:
- El relativismo cultural lleva al abandono de los pueblos atrasados y a negar su avance.
Representantes Posmodernos
(Lyotard, Vattimo, entre otros)
Presupuestos:
- No existía una razón única y universal.
- No era posible comparar culturas diferentes.
- Miedo a una historia común para todos.
- Valor lógico de cada cultura.
Ideas defendidas:
- Pluralidad cultural.
- La humanidad no debe tender hacia la modernidad.
Críticas a los modernos:
- Querer hacer una cultura occidental y apoyar el dominio de la raza blanca.
Estados Afectivos
La vida psíquica no se limita a los fenómenos que nos acercan a la realidad y nos ayudan a conocerla, sino que también se relaciona con los sentidos de la afectividad. Al ser humano le afecta lo que le rodea de manera positiva o negativa. Los estados afectivos más básicos son el dolor y el placer. Desde siempre, el ser humano ha intentado potenciar los estados agradables y evitar situaciones dolorosas.
Los sentimientos son bastante estables y pueden persistir en el tiempo. Son muy subjetivos (ejemplos: envidia, amor, odio). Las emociones son más puntuales e intensas, y además van acompañadas de reacciones fisiológicas (ejemplos: alegría, vergüenza, asco). Las pasiones son sentimientos y emociones tan intensas que descontrolan y cambian a la persona que las sufre.
Concepciones Filosóficas sobre el Ser Humano
La relación entre los procesos físicos y los procesos mentales ha dado lugar a distintas concepciones filosóficas:
Dualismo
El dualismo tradicional se caracteriza por afirmar la existencia de dos realidades de naturaleza y consistencia diferentes: el cuerpo y el alma. Representantes: Platón y Descartes.
- Dualismo platónico: el ser humano está formado por un alma inmortal y un cuerpo mortal que es su cárcel.
- Dualismo cartesiano: el ser humano está compuesto por una sustancia pensante y una sustancia extensa, y su comunicación es difícil de explicar.
El dualismo se centra en que el cerebro y la mente no son lo mismo.
Monismo
Considera al ser humano como unitario y niega que la mente sea distinta al cerebro. Representante: Skinner.
- Monismo espiritual: no tiene sentido hablar de la existencia del cerebro como algo diferente a la mente.
- Monismo materialista: el ser humano es un ser físico y material, y la mente no tiene una naturaleza esencialmente diferente (conductivismo y reduccionismo fisicalista).
Gracias a estas corrientes, han surgido otras como:
- Funcionalismo: dice que el proceso mental no se define por la materia de la que está hecho, sino por la función que tiene.
- Personalismo: reivindica la unidad del ser humano como ser corporal y espiritual.
- Dualismo de propiedades: combina ideas atractivas del monismo y el dualismo.
La Lógica
Es el proceso que nos ayuda a obtener conocimientos nuevos a partir de otros; a esto se le llama razonar. La lógica es considerada la disciplina filosófica que estudia la corrección o validez de los razonamientos.
Los razonamientos son procesos mediante los cuales obtenemos información a partir de datos conocidos. Todos los razonamientos constan de:
- Premisas: enunciados que expresan datos iniciales.
- Conclusión: enunciado final que expresa la nueva idea.
La deducción consiste en pasar de razonamientos iniciales a una conclusión general. La inducción es un razonamiento que llega a una conclusión a partir de informaciones menos generales. En la deducción se habla únicamente de los razonamientos, cosa que en la inductiva no es así, y se habla de probabilidad. La conclusión puede ser verdadera o falsa; en cambio, los razonamientos no son ni verdaderos ni falsos, ya que ni afirman ni niegan nada.
La Conducta Humana
La conducta es el modo en que se percibe cómo actuamos ante la realidad. La reacción observable que un individuo tiene ante un estímulo se llama conducta heredada:
- Conducta instintiva: la reacción es idéntica en todos los miembros de una especie.
- Conducta abierta: la reacción no está biológicamente prefijada.
Los motivos son aquello que da sentido a la conducta. Acostumbran a ser estados mentales del individuo y, por eso, son inobservables. El ser humano busca fundamentalmente su equilibrio mediante:
- Deliberación: analizar y reflexionar.
- Decisión: elegir la opción correcta.
- Ejecución: acción que acompaña a una decisión.
La desmotivación se da cuando ya no tenemos motivos para realizar algo.
Los rasgos principales de la conducta humana son:
- Inadaptación: se debe a que, cuando nacemos, no estamos desarrollados.
- Plasticidad: el ser humano nace con determinaciones, pero puede llegar a ser importante.
- Insatisfacción: no estamos satisfechos con nuestra conducta y con la realidad.