El materialismo ateo, que no reconoce ninguna inteligencia superior a la del hombre, y que considera esta como el resultado de la organización, es pues una doctrina del todo irrazonable.
Teísmo es el creer que existe un Dios que ha creado al mundo, en el que interviene y actúa —y, más aún, creer que no hay más dioses que este Dios. Deísmo es el creer que existe un Dios, que creó al mundo pero que se abstiene de intervenir en lo que allí sucede —como un creador que ha abandonado su creación.
El panteísmo es el sistema de creencia de quienes sostienen que la totalidad del universo es el único Dios. Esta cosmovisión y doctrina filosófica afirma que el universo entero, la naturaleza y Dios son lo mismo.
Orden y Caos
El pensamiento filosófico occidental se preocupó por establecer que el caos -lo incontrolable, lo rebelde a las normas, lo opuesto a la ley- finalmente devino orden. Y si bien en el principio fue el caos, finalmente el universo se sometió a leyes racionales y se domesticó.
La Teoría del Efecto Mariposa
La teoría del efecto mariposa nos explica que un pequeño cambio, una mínima acción, puede conllevar consecuencias inimaginables. El efecto mariposa afirma que existe una conexión, un hilo invisible en el universo que une todas nuestras decisiones y las convierte en repercusiones.
La Existencia Humana
El ser humano se interroga sobre el sentido de la vida. Uno de los temas que inquieta a las personas se relaciona con la forma en que los seres humanos vivimos y nos relacionamos con nosotros mismos y con los demás, con la naturaleza y con la divinidad…y que va de la mano con el sentido que la vida tiene para cada uno.
Metafísica
Una metafísica materialista explica el mundo a partir de él mismo sin apelar a ninguna otra realidad que no sea la material y mundana.
Una metafísica espiritualista consiste en afirmar la existencia y posibilidad de conocimiento de realidades «transfísicas» de naturaleza inteligible o espiritual, es decir, no materiales.
Vitalismo
En su acepción común, se entiende por vitalismo la condición de expresar vitalidad. Es decir, una persona vitalista sería aquella que expresa gran energía, motivación y alegría en la experiencia vital.
El vitalismo propio de Ortega y Gasset no es un primitivismo, una vuelta a la animalidad humana, que Ortega consideraba como un fanatismo, éste sería el caso para él de Unamuno y Nietzsche, por ejemplo. La razón vital es la reflexión racional frente a una circunstancia particular que constituye el vivir.
El vitalismo de Nietzsche está sostenido en una idea de vida entendida como un impulso de “avasallamiento” y “apropiación de lo débil”. Esta concepción peculiar de la vida se presenta como el sustento de la realidad y del mundo.
Determinismo
Distintas negaciones completas de la libertad rechazan que sea posible una o ambas formas (acción o elección) de libertad. En general, se denomina determinismo a toda tesis o afirmación que niega la existencia de acciones libres.
La postura del determinismo teológico o determinismo religioso se resume así: «Si Dios lo sabe todo, será porque Él mismo ha determinado todas las cosas según su criterio, por lo que Dios es la causa de las acciones humanas». griegas ni dios ni los humanos tenian el poder de elegir destino contra el que nada podian hacer
El determinismo biológico, en sociología, filosofía de la ciencia y biología, describe la creencia de que el comportamiento humano es controlado por los genes de un individuo. los genes como nuestros gustos constitucion fisica emociones o conducta
La idea de que la sociedad es la que determina las pautas de valoración y conducta puede llamarse determinismo social. Su tesis central es que toda tabla de valores y todo código de conducta emerge, se desarrolla y, eventualmente, desaparece junto con la sociedad en que se da.
Libertad
Desde esa perspectiva, la libertad se presenta como convicción individualizada que conlleva al ejercicio racional de los pensamientos, no arbitraria, no insensible de la naturaleza humana, sino como autodeterminación positiva de actuar de una u otra forma.
La LIBERTAD INTERNA o libre albedrío es la libertad de elección propia, no sometida a causas ajenas y, por ello, autónoma. Cuando hay más de una opción para realizar algo, el sujeto tiene que elegir prefiriendo una de ellas sobre las demás.
La LIBERTAD EXTERNA es la libertad de acción y se refiere a la ausencia de impedimentos para hacer lo que queremos hacer. Por eso se identifica con la libertad política o social.
En contraste con esta tesis, muestra Salles, el determinismo estoico sostiene que todo lo que está determinado sucederá necesariamente, pero no con independencia de lo que suceda previamente, sino en virtud de causas suficientes previas y sólo en la medida en que dichas causas se den.
Ortega y Gasset: La vida es fatalidad. Ortega no defiende el determinismo, pero tampoco cree que nuestra libertad sea absoluta. El mundo en que vivimos, nuestra circunstancia, no es algo que podamos elegir.
Sartre: “El hombre está condenado a ser libre” es una frase del filósofo francés Jean-Paul Sartre, uno de los máximos exponentes del existencialismo. Significa que la libertad es inherente a la condición humana y que, por ello, el hombre es absoluto responsable del uso que haga de ella.