Cosmovisiones y Metafísica: Un Recorrido por la Historia del Pensamiento

Conceptos Fundamentales: Cosmología, Cosmovisión y Cosmovisión

Cosmología

La cosmología se define como el «tratado o estudio del orden que rige el universo». Se puede entender como el estudio del universo en su totalidad, considerándola como una parte de la metafísica. Hoy en día, al emplear la palabra cosmología nos referimos a una disciplina científica ligada a las matemáticas y la física, que se ocupa de construir modelos del universo que sean coherentes. Sería la «filosofía de la naturaleza».

Cosmogonía

La cosmogonía es aquella visión del universo que implica mitos o aportaciones religiosas, que varían mucho dependiendo del lugar y la época.

Cosmovisión

La cosmovisión es una interpretación coherente y sistemática del mundo, una forma de ver y comprender la realidad en su conjunto. Se podría decir que cada cosmovisión constituye un modelo más o menos completo del mundo, que corresponde con los conocimientos que se tomaban como verdaderos o no en cada época.

La Cosmovisión Aristotélica

En esta cosmovisión, el universo está formado por ocho esferas concéntricas, con la Tierra en el centro, introducidas unas dentro de otras. Estas esferas están divididas en:

  1. Mundo supralunar: Formado por las esferas de los planetas conocidos, la esfera de las estrellas móviles y, finalmente, la esfera de las estrellas fijas. Esta parte del universo está constituida por una materia incorruptible, el «éter», y los cuerpos que la ocupan son geométricamente perfectos, con un solo cambio: el movimiento circular uniforme. Este sistema precisa de un «motor inmóvil».
  2. Mundo sublunar: Ocupa desde la esfera de la Luna hasta la Tierra y está formado por cuatro elementos: fuego, tierra, agua y aire. En él se produce el cambio. Los seres de este mundo nacen y adoptan diferentes cambios hasta llegar a la perfección de su especie. Adoptar esta «perfección» es la finalidad de cada ser vivo.

Para terminar de explicar los cambios que sufren los seres naturales, se distinguieron cuatro causas:

  • A) Causa material: Responde a la pregunta de qué está hecha una cosa.
  • B) Causa formal: Define lo que es una cosa.
  • C) Causa eficiente: Señala qué o quién produjo una cosa.
  • D) Causa final: Indica el para qué o la finalidad de una cosa.

Es una visión teleológica, ya que para Aristóteles el universo era finito y los seres de su mundo sublunar tienden a una finalidad.

Determinismo, Mecanicismo y Giro Copernicano

Determinismo

El determinismo es una doctrina filosófica que defiende que todos los acontecimientos físicos están determinados por una cadena de causa-consecuencia.

Mecanicismo

El mecanicismo considera la naturaleza como si fuera una máquina donde los movimientos están sometidos a determinadas leyes inmutables, por lo que los acontecimientos son totalmente predecibles.

Giro Copernicano

El giro copernicano supuso un cambio radical en la concepción del universo y del ser humano, ya que ni la Tierra ni el hombre se encuentran en el centro sobre el cual giran todos los pensamientos y preocupaciones.

La Teoría de la Relatividad de Einstein

Einstein formuló la teoría de la relatividad, llegando a la conclusión de que hay una relación entre la velocidad, el espacio y el tiempo. Al aumentar la velocidad, el espacio disminuye y el tiempo se ralentiza. También concluyó que la velocidad de la luz es la máxima velocidad posible con masa, por lo que hay un equivalente entre masa y energía. Además, comprobó que el espacio es curvo y explicó las leyes del universo considerando la escala micro, poniendo en duda el modelo de Newton, el cual defendía que nos movemos a escala humana. Einstein también aportó la posibilidad de la existencia de múltiples tiempos y espacios.

Críticas a la Metafísica

Crítica Empirista

Su principal representante fue David Hume, que consideraba legítimos solo los conocimientos originados desde la experiencia sensible. Como las realidades de las que se ocupa la metafísica no son sensibles, no pueden ser conocidas por la experiencia.

Crítica Marxista

Consistió en considerar la metafísica como una ideología, entendiendo esta como un conjunto de ideas engañosas que, al serlo, engañan a la gente. La metafísica tradicional es una interpretación de la realidad en la que se intenta producir una imagen del mundo y del ser humano. Marx defiende que esta imagen se elabora en cada momento histórico dependiendo de los intereses de la clase social dominante; es un producto ideológico. Marx pretende eliminar esas falsas ideas proponiendo su sistema filosófico.

La Metafísica: Dos Perspectivas

  1. La metafísica como disposición natural: Los seres humanos tenemos la tendencia de querer resolver las cuestiones radicales a las que se refiere el saber metafísico. Desde esta perspectiva, la metafísica es tan antigua como la humanidad y es universal. Cualquier humano de la historia experimenta la necesidad de saber algo sobre la metafísica, ya sea para afirmar, negar o dudar sobre ella.
  2. La metafísica como disciplina académica: En este caso, se entiende por metafísica la concepción tradicional de esta, incluyendo la distinción entre metafísica general y especial. Esta es la metafísica que está siendo duramente castigada por las críticas y, además, cae en inconsistencias y contradicciones, por lo que debe fracasar como saber riguroso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *