Crítica a la Metafísica en su Versión Ontológica: Nietzsche y el Devenir
Introducción
La crítica a la metafísica en su versión ontológica, como la expone Friedrich Nietzsche, hace referencia a un modo de interpretar el ser y la realidad de la tradición occidental que ha olvidado la característica fundamental del ser y lo real: el devenir.
Heráclito, con su defensa del carácter dinámico del ser, se opuso a la filosofía occidental que, con Parménides, optó por el monismo estático. Platón sistematizó filosóficamente esa inversión, y para él, la realidad está constituida por lo inteligible de las Ideas.
Las Cuatro Tesis de Nietzsche
Nietzsche establece cuatro tesis sobre la falsa concepción del ser de la filosofía dogmática:
- Las razones por las que el mundo ha sido calificado fundamentalmente como realidad. La metafísica toma como reflexión de la razón y no está fundamentada en el devenir.
- Categorías de la tradición que han denominado el ser verdadero, que son signos del no ser. El mundo que los filósofos han inventado no es ni verdadero ni real, porque al querer negar el devenir, han producido un universo de conceptos ajenos al mundo.
- Inventar otro mundo distinto al sensible y del devenir es tener un resentimiento y odio contra la vida. Ese invento no es otra cosa que una resentida venganza contra la vida que, al negarla, pone finalidad e inexistencia. Esto es la base del mecanismo del filósofo dogmático, que da lugar a que tienen un origen propio que obliga al filósofo dogmático a crear categorías y conceptos que interpretan el ser y la realidad como algo estático.
- El ser no se deja ver por los sentidos. Es por esto que Nietzsche dice que el filósofo dogmático especula porque considera que el ser del mundo no se puede aprehender en esta vida. Esta idiosincrasia la rastrea Nietzsche a lo largo de su»platonismo al revé». Lo que hay es devenir constante del ser, creando y destruyendo maneras de existencia. Aquí, Nietzsche establece una conexión entre la ontología metafísica y la moral, diciéndonos que en lo real y aparente va asociada con la moral contranatural de las peculiaridades de cada individuo y cosa. Se configura como una representación de los individuos concretos y se genera la ilusión de considerar que en la realidad hay algo. Gracias a la capacidad de abstracción se generalizan las impresiones y después su vida misma por estas, el ser se enfrenta creando un orden de costas, un mundo contrapuesto al de las originarias intuiciones. Nietzsche nos dice que el filósofo lo que inventa es un universo de aparente seguridad que es pura ficción y frente a esta dice que en lugar de conceptos que enmarcan, limitan y momifican a la vida, la mejor forma de dar cuenta del devenir es esta. Él olvida de la naturaleza que lleva al filósofo a interpretarla como representación de un grupo de cosas y ponerlo como forma o eidos de esas cosas.
Crítica a la Metafísica: Concepto y Realidad
Nietzsche pone de manifiesto la génesis de lo que el pensamiento occidental ha negado y devaluado como vida y devenir. Para ello, primero establece un análisis de la relación concepto y realidad y nos dice que la palabra se convierte en un concepto que se pretende que sirva para expresar y significar una multiplicidad de realidades o cosas, lo que lleva a identificar lo racional y real.
A este argumento, Nietzsche contesta que lo que en realidad el concepto hace es enmarcar y recortar las infinitas posibilidades y articulaciones que la realidad del devenir posee. Nietzsche considera que los conceptos no pueden dar cuenta y aprehender la vida y devenir.
Crítica al Conocimiento
La perspectiva de la razón lleva a una posición posible si se tiene una percepción absoluta y única de lo real. Nietzsche señala su postura ante el conocimiento: solo hay hechos o interpretaciones llevadas a cabo por el sujeto de esos hechos. Conocer el mundo es valorarlo tomando en cuenta las circunstancias posibles.
Las consecuencias de esto llevan a afirmar a Nietzsche que en realidad la mecánica del conocimiento no es un aparato de abstracción y simplificación que no nos lleva a conocer.
Crítica a la Ciencia
La crítica a la ciencia adquiere en Nietzsche dos vertientes:
- Ciencia y moral: La ciencia investiga el curso y acontecimientos naturales, pero no la pasión, el amor, el placer, el ser humano, nada que explique su naturaleza y condición. Por eso, la ciencia no hace ningún juicio valorativo sobre la vida.
- Ciencia y estado: La ciencia está puesta al servicio de los intereses del estado. Marx diría a este respecto que la ciencia es un componente más de la superestructura y un instrumento del que se vale la clase dominante para ejercer poder y violencia.
Conclusión
La crítica de Nietzsche a la metafísica ontológica es una crítica radical que busca liberar al ser humano de las ataduras de la razón y la lógica, para que pueda vivir plenamente en el devenir. Su crítica a la ciencia y la moral es una crítica a la forma en que se ha utilizado el conocimiento para controlar y dominar al ser humano.