La dialéctica trascendental es el título de una de las partes más complejas de la Crítica de la razón pura. Se denomina dialéctica porque el uso de la razón pura más allá de los límites de la experiencia es para Kant un uso ilegítimo y dialéctico. Se llama trascendental porque esta incursión de la razón pura más allá de la experiencia tiene su condición de posibilidad en la estructura a priori de la misma razón. Kand se ocupa aquí de la posibilidad de la metafísica así como de la naturaleza y del funcionamiento de la razón rechazando la posibilidad de la metafísica como ciencia.
Tratará de las ideas como conceptos puros de la razón y de los razonamientos ilusorios de la razón desarrollando una crítica demoledora de la metafísica tradicional tal y como es expuesta por Wolff que distingue entre metafísica general y metafísica especial. La metafísica es la rama de la filosofía en ella la razón intentó conocer la realidad de manera especulativa o teórica. Kant ve esta disciplina apenas avanza debido al dogmatismo de unos filósofos y al escepticismo de otros. Para sacar a la metafísica de tal situación de estancamiento Kant emprende una investigación metafísica de carácter crítico.
Crítica para Kant es demarcación fijación de límites una operación que superan tanto la actitud escéptica como la dogmática criticar es trazar la frontera más allá de la cual aquello deja de tener validez o legitimidad.La máxima preocupación de Kant: establecer las líneas divisorias que separan unos dominios de otros para que no se confundan entre sí. Por ello todo intento de extender más allá de sus límites. Uno de estos dominios la confusión de campos se produce. La crítica tenga dos funciones:
A) negativo que impide la ampliación indebida de la razón
B) positivo que impide la reducción del uso de la razón
.Evita que la sensibilidad se extienda de manera indiscriminada y que se suprima el uso práctico de la razón
Kant soluciona el problema de la metafísica mediante una crítica entre conocimiento científico metafísica dogmática y filosofía moral. Consecuencias: 1) posibilidad de la metafísica como teoría acerca de los fundamentos del conocimiento y de la ciencia. 2) posibilidad de la metafísica como conjunto de creencias morales exigidas por la razón práctica. 3) imposibilidad de la metafísica como ciencia que conoce la vida es más allá de la experiencia de ICON diré a cabo una crítica demoledora de la metafísica dogmática en tanto que de esta aspira a presentarse como ciencia del clínica muestra cómo la metafísica no es ni puede ser conocimiento y menos aún ciencia sino una ilusión. Esa ilusión es inevitable hoy remedia blemente pues tiene su origen en la esencia o naturaleza misma de la razón humana la cual siempre tendera según Kant hacer la metafísica.
Para Kant hay dos facultades del conocimiento la sensibilidad y entendimiento Kant distingue una facultad en el hombre: la razón. La razón es una facultad de sistematizar el conocimiento dándole unidad tal unidad es exigencia de la razón humana por lo que tiende siempre a lo absoluto o incondicionado.
La razón es sus operaciones o actos que Kant llama ideas realizar esta vocación de generalidad porque las ideas son iones de carácter absoluto allá de toda experiencia posible que resultan de sintetizar series infinitas de fenómenos condicionados unos a otros. Tres son las ideas de la razón tengan hace coincidir con los tres grandes temas de la tradición metafísica el alma del mundo y Dios así con la idea de alma la razón pinza de unidad y permanencia sustanciales del sujeto. La idea del mundo es la unidad de todos los fenómenos de todos los objetos del conocimiento y resulta de sintetizar todo lo que se contrapone a sujeto la idea de Dios es la unidad de todos los objetos de pensamiento y el fundamento de las otras dos ideas. Estas ideas son legítimas no implican la existencia o realidad de sus correspondientes contenidos las ideas pues en la virtud de situar el término idea de la investigación empírica para que no se limite de forma prematura el campo de experiencia posible el conocimiento pueda progresar las ideas funcionan como límites ideal es que regulan la investigación científica.Ahora bien el hombre no puede pensar sin categoría pues bien desde el mismo momento en que la razón produce ideas Generalísimo el entendimiento opera con categorías ya están puestas las condiciones de la ilusión metafísica ilusión que se da cuando aplicamos nuestras categorías a las ideas y no a los fenómenos espacio-temporal entonces tiene lugar la ilusión de que mundo alma y Dios son cosas en sí realidades. Pero esta inducción es prácticamente inevitable desde el momento en que la razón produce ideas y entendimiento no puede pensar sin categorías.