KANT: fundamentacion en «condiciones modernas» (racionalismo, empirismo e ilustracion)
Para contextualizar con lo que Kant quiere decir, en esta disertación, hay que explicar, que el tema de esta disertación es el concepto de la razón y el análisis que hace Kant a la interpretación tanto de Empiristas como de Racionalistas. Kant analizará todos los aspectos desde diferentes esferas que fundamenten el concepto de rezón de Empiristas y Racionalistas, así defenderá que cada uno erra en esto de alguna manera, pero que si se sintetizaran en todo lo que tienen en común y se desecharan en lo que debaten, se podría conseguir un correcto concepto de razón.
Cabe destacar que este enfrentamiento de los filósofos Empiristas y Racionalistas se debía realmente al origen del conocimiento o más coloquialmente hablando de si existian las «ideas innatas».
Si recordamos, para los Racionalistas, la metafísica resultaba ser un conjunto de conocimientos a los que el ser humano puede acceder a ella, por lo que además hay un tipo de conocimiento que poseemos por naturaleza y sin auxilio alguno de la experiencia, las ideas innatas, por lo que partiendo de verdades innatas y evidentes, podemos desarrollar y sistemizar el resto de
los conocimientos.
Por otra parte, el Empirismo partia de que toda base de conocimiento siempre proviene del exterior, de lo que nuestros sentidos captan. Para los Empiristas no existen las ideas innatas, sino que las ideas y el conocimiento siempre son consecuencia de expresiones o sensaciones anteriores, por lo que para que un conocimiento sea posible, debe estar basado en una percepción o un sentimiento.
Kant opina que el Empirismo tenía razón al afirmar que no se puede obtener un conocimiento posible si no se tiene una percepción sensible del mundo, por lo que se rechaza la existencia de las ideas innatas, pero estaba en contra de afirmar que un conocimiento se pueda convertir en una ciencia con una validez universal y necesaria.
Con esto surge el problema de como conseguir una fundamentación del saber en condiciones modernas .
Kant responderá tras su análisis en los tres ámbitos de las tres esferas, que se puede utilizar la razón en más de un ámbito si se utilizase otro método. Ya que si asumiese un carácter hipotético de todas las valideces, se podría conseguir de tal manera que sería un método moderno.
Por lo tanto, la tesis de Kant será una especie de giro de vista, donde solo se cambie el punto de objetividad, a esto Kant lo llamará «Giro Copernicano».
Kant consigue con todo esto que la razón fundamente todo en condiciones modernas. Fundamentar el saber equivale al preogreso del saber, pues no se llamará saber si no va a ser corregible.
Para verificar esto, se deberá demostrar en base a los fundamentos matemáticos y nuestras interpretaciones, pues así la ciencia podrá verificar algo como falsearlo, y esto será en verdadero progreso científico según Kant.
Dicho esto vamos a pasar a desarrollar más detenidamente las versiones idealistas y realistas de las razón y del problema de cada uno según Kant, una vez visto esto, analizaremos la síntesis Kantiana que de estas dos corrientes y la propuesta de Kant llamada «El giro copernicano».
Por una parte, Kant defendía la filosofia racionalita en que está basada primordialmente en que la razón se constituye en principio supremo y único en que se fundamenta el saber, y por lo que además las matemáticas son lo único que ejemplifican el ideal de saber que se pretende instaurar.
El racionalismo se opone al empirismo, al decir estos que todos nuestros conocimientros proceden, en un último término, de los sentidos, de la experiencia sensible; por otro lado el racionalismo sostiene por su parte que nuestros conocimientos válidos y verdaderos acerca de la realidad proceden de la razón, del entendimiento mismo.
El racionalismo concede a la razón en cuanto fuente y origen de los conocimientos, negándoselo a los sentidos ya que estos nos pueden engañar.
Por lo tanto, son dos las afirmaciones fundamentales de racionalismo acerca del conocimiento, en primer lugar es que nuestro conocimiento de la realidad se construye deductivamente a partir de ciertas ideas y principios evidentes, en segundo lugar, que estas ideas y principios son innatos al entendimiento , que este los posee en sí mismo al margen de toda la experiencia sensible.
Kant fue, en sus principios un seguidor del racionalismo. Puesto que el entendimiento produce exponteneamente ciertos conceptos sin derivarlos de la experiencia, este podrá conocer la realidad construyendo uns sistema a partir de esas ideas, sin necesidad de recurrir a los datos de los sentidos.
No obstante Kant llegó a la conclusión de que nuestro conocimiento no puede pretender ir más allá de la experiencia, ya que hay algunos conceptos que proceden del entendimiento espontaneamente. Kant defenderá que sí que es cierto que existan en el entendimiento conceptos que no proceden de la razón, pero estos conceptos tiene aplicación exclusivamente en el ámbito de los datos sensoriales.
Bajo la influencia de Hume llegó Kant a las siguiente conclusiones acerca de los conceptos no derivados de la experiencia; lo primero es que el entendimeinto los utiliza para conocer los objetos por los sentidos, para ordenarlos y unificarlos, y en segudo lugar es que no pueden ser legitimamente utilizados para referirs a algo de lo que no tengamos experiencia sensible.
Por otra parte, el análisis de Kant es que la filosofía empirista se basaba en que el origen y el valor de nuestros conocimientos dependían de la propia experiencia, esto históricamente fue una respuesta en cuanto al origen del conocimiento del racionalismos del siglo XVII.
El empirismo niega la existencia de conocimientos innatos, y afirma que todo nuestro conocimeinto procede únicamente de la experiencia, por lo que el entendimiento no puede venir de nada que no venga del
exterior, de lo que nuestros sentidos captan.
Por tanto, según los empiristas, nuestras ideas provienen de nuestra percepción de la realidad y únicamente son imagenees o representaciones de la realidad exterior, estas según Locke, un filósofo empirista las dividia en dos tipos, ideas simples que provenian de la experiencia externa o interna, y las ideas complejas, las cuales provenían de una combinación de ideas simples.
Por otro lado los empiristas pueden explicar lo universal pero condionalmente, ya que niegan que la idea de la existencia deriva de las matemáticas para su explicación, pues el error del racionalismo es que ese grado de certeza es mínimo y que ofusca la realidad, no se necesita saber la experiencia del mundo externo pues no es ni una materia prima ni una secundaria. Por tanto, si existiese esa realidad, se podría por tanto hacer una ciencia moderna.
El empirismo como hemos mencionado antes se basaba en la experiencia en sí, por lo que la única fuente de validez de la ciencia es la experiencia de los experimentos que hacemos. La mínima validez es que exista y esto únicamente no los puede proporcionar los sentidos, y la información que nos proporcionan nuestra percepción.
No obstante, a todo esto, Kant verá un grave error en el empirismo a pesar de estar de acuerdo en que no puede haber ningún conocimiento que no provenga de nuestra
percepción sensible del mundo.
Donde no está de acuerdo es con Hime al decir este que el conocimiento no puede llegar a ser una ciencia con validez universal y necesaria, por otro lado Kant defiende con el empirista que también erra como el racionalismo al combiar el fundamento del conocimiento con su origen.
Kant dirá que el error del empirismo es que no se puede explicar sin la iducción cuando un experimento pasa al particular, pues aunque pueda explicar lo que existe en la relaidad y que llegue a un cosenso de esto, no puede explicar las leyes universales y y necesarias lo que no podrá distinguir las cosas normales de las casualidades.
Kant opina por tanto, que no es necesario hablar de ideas innatas o no innatas sino de que la metafísica en sí pase a ser una ciencia.
Se puede observar la diferencia radical existente entre Kant y los empiristas, y es que la tesis básica del empirismo es que todos nuestos conceptos provienen de los sentidos, pero Kant no comparte esa afirmación, ya que a su juicio, el entendimiento posee conceptos que no provienen de la experiencia, aunque solo tengan aplicaciones válidas dentro de esta.
Una vez que Kant rechaza a los empiristas y a los racionalistas, propone el giro copernicano como una alternatia a una fundamentación en condiciones modernas.
Segun Kant, el grio copernicano consiste en que el hombre desempeña un papel activo en la relación de conocimiento sujeto-objeto, es decir, Kant propone las condiciones de posiblidad del conocimiento, con las formas
puras de la sensibilidad (espacio y tiempo) (todas estas formas son a priori independientes de la experiencia, universales y necesarias). O subjetivas, que el sujeto aporta subjetiva en la realidad sensible, es decir, que el sujeto es el que determina que un fenómeno sea objeto de conocimiento. De este modo Kant nos propone que no somos nosotros los que nos movemos en medio de los objetos independientes a nosotros, sino que los objetos son los que dependen de nuestra perspectiva para ser objetos. Hay que mencionar que para Kant un objeto no es lo mismo que una cosa, sino que un objeto es la determinación de una percepción sensible.
Una vez visto como Kant sintetiza las dos corrientes filosoficas conocidas como empirismo y racionalismo, y propuesto el giro copernicano como alternativa a una fundamentación en condiciones medernas, vamos a pasar a concluir el tema.
Hay que tener en cuenta que la ilustración tiene lugar en una época de revoluciones, por lo que favorece un surgimiento como una crítica a las clases medias y a la concepción liberal y tolerante en todos los órdenes.
Los paises en los que la ilustración tuvo más fuerza fuen en Inglaterra, Francia y Alemania, donde este último caso, la ilustración alemana, se caracterizó como un análisis de la razón, con la idea de encontrar en ella y hacer de ella el sistema de principios que fundamente y desde sí mismo es saber de la naturaleza y la acción moral y política de la vida humana.
Kant expresa el carácter autónomo de la razón ilustrada. La razón es suficiente en sí misma y
por sí misma, por lo que se exige una confianza en ella y la decisión de servirse de ella con independencia, sin otros límites que aquellos que le vengan dados a su propia naturaleza. De ahí la necesidad de analizarla y de reconocer sus límites.
Cuando en el desarrollo de la ilustración se vaya mostrando con claridad los límites de la razón y se vaya viendo que su «naturalza» está sometida, de un modo profundo, a la marcha y la evolución de la historia, y que el componente racional esta condicionado por su raigambre emocional o pasional, entonces asistira al conocimiento de otro modo intelectual y filosófico, el mundo romántico.