Crítica de la razón pura de Kant: La búsqueda del conocimiento

Crítica de la razón pura (Conocimiento)

El problema central de Kant es el del conocimiento. La ciencia se compone de juicios. Hay dos tipos de juicios según la lógica: los analíticos y los sintéticos.

Juicios Analíticos

Los juicios analíticos son aquellos en los que el predicado está contenido en el sujeto, que se puede deducir por análisis (el triángulo tiene tres lados). Estos juicios son a priori, no es necesario recurrir a la experiencia para afirmar el predicado; son tautológicos, que no avanzan en el conocimiento; y son verdaderos, universales y necesarios.

Juicios Sintéticos

Los juicios sintéticos son aquellos en los que el predicado no está contenido en el sujeto (el calor dilata los cuerpos). Estos juicios son a posteriori, se fundamentan en la experiencia; suponen un avance real del conocimiento, dado que no pueden deducirse del sujeto; y no son universales ni necesarios. El problema es que los juicios analíticos no hacen avanzar en el conocimiento y los sintéticos no son seguros, entonces la ciencia se compone de juicios sintéticos a priori.

Estética Trascendental: ¿Cómo son posibles los juicios sintéticos a priori en la matemática?

Kant no se pregunta si son posibles o no, sino cómo lo son. Y responde que son posibles porque la matemática se funda en el espacio y el tiempo, que no son realidades físicas que existan por sí mismas, sino formas de nuestra capacidad de percibir. Kant fundamenta esta afirmación:

  • El espacio y el tiempo son a priori, son independientes de la experiencia, puesto que no podemos conocer nada que no esté ya en ellos. Somos capaces de pensar en un espacio vacío, sin objetos y un tiempo vacío, sin acontecimientos, pero no al contrario.
  • El espacio y el tiempo no son conceptos sino intuiciones, es decir a partir de una pluralidad formo el concepto, y la intuición es el conocimiento directo de algo individual. Entonces el espacio y el tiempo son intuiciones porque no existe más que un espacio y tiempo único.
  • Exposición trascendental de espacio y tiempo, aunque existan con independencia del sujeto, formas a priori, tengo que comprobar que se corresponden a la realidad. En el espacio la forma de las percepciones son externas, y en el tiempo externas e internas.

Analítica Trascendental: ¿Cómo son posibles los juicios sintéticos a priori en la física?

Es necesario relacionar sensaciones, reunirlas bajo una estructura, de forma que consigamos conocer previamente el objeto. Esto se logra a través de las categorías del entendimiento (acciones del pensar puro mediante las cuales pensamos a priori los objetos):

  • Cuando algo es real hay que hacerlo sujeto de un juicio. Los diversos tipos de juicio afirman la realidad de una cosa, así como sus propiedades. El juicio ya no tiene una función lógica sino ontológica.
  • Kant clasifica los juicios desde cuatro (4) puntos de vista y establece doce (12) categorías. Las categorías son las condiciones de posibilidad de los juicios sintéticos a priori en la física y las condiciones de posibilidad de la realidad misma. El conocimiento necesita dos cosas: la intuición sensible y la aplicación de las categorías.

En esto consiste la “revolución copernicana”: no es nuestro entendimiento el que se ajusta a la realidad para conocerla, sino son las cosas las que se adaptan a nuestras condiciones que impone nuestro conocimiento. Kant percibió que si hasta ahora había sido problemático explicar el conocimiento haciéndolo depender del objeto que se daba a la mente, quizá sería posible explicarlo haciéndolo depender del sujeto que conoce. Esto es, que el objeto gire alrededor del sujeto y no al revés.

Dialéctica Trascendental: ¿Son posibles los juicios sintéticos a priori en la metafísica?

A Kant le había preocupado encontrar las razones por las cuales la metafísica a lo largo de la historia no había conseguido asentarse como un conocimiento científico cierto y seguro. El fallo de la metafísica ha sido el querer construir sus ideas de espalda a la experiencia. Cree poder conocer el alma (unidad absoluta del sujeto cognoscible), el mundo (unidad absoluta de todos los fenómenos naturales) y Dios (unidad absoluta de todo lo concebible).

Tales realidades están fuera del espacio y tiempo y no condicionadas por nada, escapan totalmente a las posibilidades de nuestro conocer. Al traspasar los límites se producen las antinomias y paralogismos. Las antinomias son la consecuencia de intentar explicar fenómenos físicos mediante las teorías metafísicas acerca del mundo, y los paralogismos la consecuencia de intentar explicar fenómenos psíquicos mediante teorías metafísicas acerca del hombre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *