Crítica de la Razón Pura de Kant: Resumen y Análisis

Crítica de la Razón Pura de Kant

La Estética Trascendental (Sensibilidad/Matemáticas)

En esta parte de la Crítica de la Razón Pura, Kant estudia las condiciones puras o a priori de la sensibilidad y las condiciones de posibilidad de los juicios sintéticos a priori en las matemáticas. La experiencia es pasiva, comienza por ser receptividad en la sensibilidad. Al hecho de la afección sensible lo llama Kant sensación o impresión y a la capacidad de ser afectado le llama sensibilidad:

  • Primero recibimos impresiones o sensaciones.
  • A la relación inmediata con el objeto se la llama intuición sensible.

Para Kant no hay más intuición que la intuición sensible, no hay intuición intelectual: es decir, que no hay relación inmediata del entendimiento con el objeto. Dentro del proyecto de la CRP, interesa determinar las condiciones a priori de la sensibilidad, las condiciones puras… Las condiciones trascendentales de la experiencia sensible son el espacio y el tiempo. Solo con arreglo a las condiciones del espacio y del tiempo puede algo ser sentido. Espacio y tiempo son formas puras a priori de la sensibilidad o intuiciones puras: espacio y tiempo no son sin más algo presente en la experiencia sensible, sino las condiciones constitutivas de esa experiencia… Estas condiciones no proceden de la experiencia sino que la preceden, lo que percibimos es percibido en el espacio y tiempo. Kant subraya que espacio y tiempo no son conceptos del entendimiento, pues estos son múltiples y el espacio y el tiempo son únicos, y son puros porque son vacíos de contenido. Las matemáticas como conocimiento necesario se construye sobre la intuición pura del espacio. La aritmética se construye sobre la intuición pura del tiempo. La operación con los números y sus símbolos sigue el esquema general de la adición sucesiva en el tiempo. La teoría matemática del movimiento es una construcción sobre puros espacios y tiempos. Son posibles en ellas los juicios sintéticos a priori, no analíticos como pretendía Hume.

La Analítica Trascendental (El Entendimiento/Física)

Kant estudia las condiciones puras del entendimiento y las condiciones de posibilidad de los juicios sintéticos a priori de la física. La sensibilidad es la facultad de la intuición de los objetos. Consiste en juzgar mediante conceptos, el entendimiento es también la facultad de los conceptos y la facultad de juzgar. El conocimiento exige colaboración entre sensibilidad y entendimiento, o sea, entre intuición y concepto. Sin sensibilidad ningún objeto nos sería dado, y sin entendimiento ninguno sería pensado. El entendimiento no puede intuir nada ni los sentimientos pueden pensar nada. El conocimiento únicamente puede surgir de la unión de ambos. El entendimiento elabora el material dado en la sensibilidad unificando los datos sensibles refiriéndolos a un concepto, representa la actividad espontánea del conocimiento humano. Kant distingue entre conceptos empíricos y conceptos puros:

  • Los primeros son generalizaciones extraídas de la experiencia a partir de la observación de las semejanzas entre casos: hombre, árbol, estrella… Son la materia del entendimiento procedente de la sensibilidad.
  • Los conceptos puros, en cambio, son a priori, no proceden de la experiencia sino que son puestos por el entendimiento, son formas a priori del entendimiento como espacio y tiempo son formas a priori de la sensibilidad. Constituyen las estructuras o leyes a priori del pensar y gracias a ellos podemos pensar, es decir, formular juicios sobre los fenómenos. Kant los denomina categorías:
  1. De cantidad
  2. De calidad
  3. De relación: Sustancia y accidente, Causa y efecto
  4. De modalidad

Las categorías son condiciones trascendentes; o sea que el entendimiento no puede pensar los fenómenos si no les aplica las categorías. Las leyes no proceden de la experiencia, sino que son prescritas o impuestas a esta por el entendimiento.

Fenómeno y Noúmeno

Otro apartado importante de la Analítica Trascendental es la distinción entre fenómeno y noúmeno:

  • Fenómeno: significa lo que es dado en la experiencia, o el objeto en tanto es objeto para un sujeto y, por tanto, cumple las condiciones de este como sujeto constitutivo de la experiencia. El conjunto de fenómenos sería la naturaleza como lo que puede presentarse en la experiencia.
  • Noúmeno: es lo pensado suprasensible. En Kant significa exactamente lo que se halla fuera del marco de toda experiencia posible, tal como este ha sido trazado en la estética y en la analítica trascendental; esto es, al fin y al cabo, lo que está fuera del ámbito de los fenómenos. No podríamos conocerlos porque no tenemos intuición intelectual ni podemos aplicarles categorías. Concepto negativo.

Clasificación de los Juicios

Intentando averiguar las condiciones que hacen posible un conocimiento científico es claro que una ciencia es un conjunto de juicios o proposiciones… Para definir las condiciones del juicio científico, Kant clasifica los juicios de la siguiente manera:

a) Atendiendo a la relación del predicado con el sujeto

  • Analíticos: son aquellos juicios en que el predicado está incluido o comprendido en la noción del sujeto. Basta analizar el sujeto para comprender que el predicado le conviene necesariamente. Son universales y necesarios, no amplían el conocimiento. Basta con analizar el sujeto para obtener el predicado.
  • Sintéticos: Aquellos juicios en que el predicado no está comprendido en el concepto del sujeto, y en los que por tanto el predicado añade algo al sujeto.

b) Atendiendo a la relación con la experiencia

  • A priori: son aquellos cuya verdad es conocida independientemente de la experiencia. Son universales y necesarios.
  • A posteriori: aquellos juicios cuya verdad es conocida a partir de la experiencia. No pueden alcanzar la certeza, no son universales y necesarios sino particulares y contingentes.

Ningún juicio sintético podría tener validez universal y necesaria, pues la experiencia no puede darnos universalidad y necesidad, sino solo verdad de hecho, verdad singular y contingente, aquí y ahora… Ahora bien, la ciencia es un hecho: las matemáticas y la física. Luego hay juicios sintéticos que no dependen del hecho de la experiencia, esto es, juicios sintéticos a priori, como por ejemplo «La recta es la distancia más corta entre dos puntos». Por ser sintéticos amplían nuestro conocimiento. Por ser a priori son universales y necesarios. Si la metafísica quiere llegar a ser una ciencia, al modo de la Física y las Matemáticas, esta debe basarse en juicios sintéticos a priori.

Usos de la Razón

  • El uso cognoscitivo o especulativo: razón teórica o uso teórico de la Razón pura. En este uso de la razón se aplica a determinar y conocer su objeto.
  • El uso práctico o moral: razón práctica. En este uso la razón produce o crea su objeto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *