Marco Histórico
La sociedad de la época de Kant es estamental, aristocrática y jerárquica. El territorio alemán está fragmentado en pequeños estados, como Prusia, donde transcurrió la vida de Kant.
Federico II de Prusia, llamado “el Grande”, gobernó entre 1740 y 1786, fue uno de los más destacados del despotismo ilustrado. Fue amigo de Voltaire y favoreció la difusión de las ideas ilustradas e impulsó la sociedad. Fomentó la cultura y mantuvo un clima de apertura y tolerancia que valió el respeto y aprobación de los intelectuales alemanes.
Federico Guillermo II de Prusia sucedió a su tío, que reinó hasta 1797, con él, el clima intelectual prusiano se vería sensiblemente alterado, se erigió en defensor de la ortodoxia cristiana y limitó la libertad de enseñanza e imprenta. Kant fue víctima de tales restricciones a causa del enfoque racionalista con el que abordaba cuestiones de índole teológicas. Solo tras la muerte del rey se sintió liberado de su promesa y publicó una obra, entre la teología en el sentido de creencia bíblica y la filosofía o razón crítica.
Marco Cultural
La Ilustración
Con Locke y Newton, fue una transformación de las ideas, hay una nueva forma de racionalidad y una nueva concepción de la naturaleza da lugar a la confianza en el progreso. Transformación social propia de la Ilustración.
La razón ilustrada es empírica, crítica y autónoma. La Ilustración es una nueva visión de la naturaleza da lugar al materialismo y el naturalismo, una visión prácticamente opuesta.
La idea de progreso es una de las más representativas del siglo XVIII. La actitud crítica hacia el pasado hace evidente el progreso.
En la filosofía social y política, el conservadurismo domina entre los ilustrados. La tolerancia y la necesidad de reformas sociales, no defienden la igualdad social ni la democracia.
Corrientes de la Ilustración
- El liberalismo aristocrático: Representado por Montesquieu que propugna la separación de poderes.
- El utilitarismo político: De los defensores del liberalismo económico cuyo lema es la mayor felicidad para el mayor número.
- El pensamiento utópico: Representado por Rousseau y por el proyecto pacifista de Kant.
La Ilustración Alemana
En comparación con la inglesa o francesa, se caracteriza por la forma lógica en que plantea temas y problemas. Ideal ilustrado de la razón como el tribunal es llevado a la práctica con método: Con un análisis racional cauteloso que avanza demostrando la posibilidad y fundamentación de los conceptos que emplea.
Las líneas de pensamiento que confluyen en la ilustración alemana son la filosofía de Leibniz, las teorías científicas de Newton.
La actividad de los ilustrados alemanes se da principalmente en el marco de la universidad y cuenta con la aprobación que despertaba entre ellos el despotismo ilustrado de Federico.
Kant, su proyecto filosófico persigue la emancipación del ser humano.
Marco Filosófico
Kant triunfaba con el racionalismo escolar de Christian Wolff. Esta corriente era una forma extrema de racionalismo que pretendía establecer un conocimiento racional puro acerca de todo lo posible. Procediendo deductivamente.
La totalidad del saber se dividía en la filosofía teórica o metafísica y filosofía práctica. La metafísica a su vez se dividía en metafísica general que trataría del ser en general y metafísica especial: el mundo (cosmología), el alma (psicología racional) y Dios (teología natural).
Los filósofos de filiación pietista representados fundamentalmente por Christian August Crusius.
La polémica entre estas dos corrientes tuvo importantes efectos:
- Sembró dudas entre los pensadores acerca de la posibilidad de demostrarlo todo, posibilidad de la metafísica como ciencia.
- La entrada de las ideas de los ilustrados franceses e ingleses.
La lectura de Hume le hiciera despertar de su sueño dogmático. Dicha lectura le llevó a reconocer que los planteamientos racionalistas mantenían una confianza ciega en la razón sin haber investigado y establecida previamente sus capacidades y límites.
El periodo crítico que se iniciara con la publicación. Kant mostrará los errores del racionalismo y del empirismo, recogerá los logros de un sistema original que los sintetiza, la culminación del pensamiento ilustrado.
La emancipación del ser humano por medio de la razón, encerraba una serie de problemas:
- El problema de la libertad: si el ser humano es un ser natural y en la naturaleza todo está sometido a leyes mecánicas y universales.
- El problema de la razón: si la razón es la guía del ser humano y el empirismo de Hume dejaba el conocimiento sin fundamento racional.
- El problema de la universalidad: La ilustración gira en torno a la humanidad universal: este es el sentido de la declaración de los revolucionarios franceses. La razón habrá de descubrir la verdad universal.
La razón ha de convertirse, pues, en el fundamento de la ciencia, de la moral y de los derechos universales. Será necesario descubrir el fundamento de la universalidad de la razón.
Kant distingue entre el concepto académico de la filosofía, la filosofía sería un saber sistemático y lógicamente perfecto, pero resultaría interesante solo para filósofos profesionales y el concepto universalista o cosmopolita.
La filosofía en sentido cosmopolita, según Kant, se interesa por responder a las preguntas: ¿Qué puedo saber? ¿Qué debo hacer? ¿Qué me está permitido esperar?. La primera pregunta es teórica, la segunda práctica y la tercera es ambas anteriores. La respuesta a estas preguntas articula el proyecto filosófico de Kant.
El Conocimiento: ¿Qué puedo saber?
Es la primera pregunta que debe hacerse la filosofía, a darle respuesta dedica Kant la Crítica de la razón pura, muestra como el campo del conocimiento queda restringido al ámbito de las matemáticas y de la física en el que los juicios sintéticos a priori son posibles. La metafísica no es posible como ciencia y como la razón, intentado librarse de los límites, nos conduce al ámbito de la acción moral.
Parte del hecho de que las matemáticas y la física son ciencias y se pregunta si la metafísica es posible como ciencia. Analiza los elementos que constituyen todo conocimiento. El conocimiento está compuesto por juicios.
Tipos de Juicios
A) Según la relación del sujeto con el predicado:
- Juicios analíticos: El predicado está contenido en el sujeto por lo que son juicios que no añaden conocimiento.
- Juicios sintéticos: El predicado no está contenido en el sujeto.
B) Según su relación con la experiencia:
- Juicios a priori: Son obtenidos al margen de la experiencia, por lo que su valor de verdad no depende de la experiencia. Son universales y necesarios, son válidos siempre.
- Juicios a posteriori: Obtenidos a partir de la experiencia, por lo que no pueden ser universales y necesarios.
Kant demuestra que existen también los juicios sintéticos a priori: por ser así son universales y necesarios. Amplían el conocimiento que tenemos del sujeto. Los juicios sintéticos a priori son los propios de la ciencia.
Estructura de la Crítica de la Razón Pura
- Doctrina trascendental de los elementos: La parte de la obra en la que Kant analiza las facultades cognoscitivas humanas: sensibilidad y entendimiento.
- Estética trascendental: Análisis de la sensibilidad y fundamentación de las matemáticas.
- Lógica trascendental:
- Analítica trascendental: Análisis del entendimiento y fundamentación de la física.
- Dialéctica trascendental: Análisis de la razón, rechazo de la posibilidad de la metafísica como ciencia.
- Doctrina trascendental del método: Segunda parte de la Crítica, la fundación de una metafísica trascendental, comprendería el sistema del conocimiento a priori, incluidos los fundamentos metafísicos de la ciencia natural.
Sensibilidad y Entendimiento
Son las dos fases constitutivas del conocimiento.
La Sensibilidad
Hay elementos que no proceden de la experiencia, por lo que son a priori. Son el espacio y el tiempo, las formas a priori de la sensibilidad. Las impresiones nos vienen dadas por los sentidos constituyen la materia de lo que no es dado en la experiencia del fenómeno. El orden espacio-temporal, las impresiones son la forma. Son puras porque no dan contenido, constituyen la forma de toda experiencia. Son sensibles porque existen solo en tanto son aplicadas a la experiencia sensible.
El espacio es condición de posibilidad de los fenómenos externos al sujeto. El tiempo lo es de los externos e internos. La sensibilidad capta los objetos por intuición. La intuición es sensible, no hay intuición intelectual.
En las matemáticas, tenemos que la geometría trabaja con el espacio puro, mientras que la aritmética establece leyes sobre el número, este y el tiempo es común: la sucesión. Esta es la razón de que los juicios sintéticos a priori sean posibles en las matemáticas.
El espacio y el tiempo organizan la experiencia, por lo tanto las leyes a priori espaciotemporales tienen validez para la experiencia.
El Entendimiento
Comprendemos lo que algo es cuando podemos englobarlo bajo un concepto. El entendimiento es la facultad de los conceptos y de los juicios. Los conceptos pueden ser:
- Empíricos: Elaborados a partir de la experiencia.
- A priori: No elaborados a partir de la experiencia, Kant, afirma que a esta clase pertenecen los conceptos de sustancia, causa y existencia.
- Trascendental de las categorías: Cada tipo de juicio es un tipo de enlace entre el sujeto y predicado, supone una función determinada, lo llamamos categoría. El entendimiento opera a través de las categorías y desde ellas Kant deduce los principios fundamentales del entendimiento que, por lo tanto también, son obtenidos a priori. Desde estos principios Kant obtiene las leyes fundamentales de la física que por lo tanto también son a priori.
El problema del nexo que hace posible conectar datos sensibles y categorías, problema Kant, saber qué categorías se aplican a los múltiples datos de la intuición. Para solucionar este Kant recurre a la imaginación, concebida como facultad mediadora entre entendimiento y sensibilidad. Es productora y portadora de esquemas, que son procedimientos para producir imágenes esquematizadas de cada categoría. Por ser general el esquema es afín con el concepto, y la imagen por ser particular tiene afinidad con la multiplicidad de la intuición. Las categorías forman parte de la experiencia. Las leyes fundamentales de la física obtenidas a partir de las categorías. En la física hay juicios sintéticos a priori, universales, necesarios y aplicables a la experiencia.