Friedrich Nietzsche: Crítica de la Razón y el Nihilismo
La Vida y Obra de Nietzsche
El pensador alemán Friedrich Nietzsche nació el 15 de octubre de 1844 en Röcken. Su primer libro estuvo influenciado por Wagner, en el que el espíritu y la cultura griega alcanzaron el equilibrio entre lo vital y lo racional. El pensador alemán inició su periodo de filósofo libre, su etapa más creativa (1879-1880). En 1883, Nietzsche escribió la primera parte de su libro llamado ‘Zaratustra’.
En los últimos años de su vida, perdió el juicio con una enfermedad desconocida, fue cuidado por su madre y hermana y estuvo 11 años sin dedicarse a lo que le gustaba. Friedrich Nietzsche murió el 25 de agosto de 1900, se consideraba a sí mismo como alguien que nació fuera de su época.
La obra de Nietzsche se divide en cuatro periodos:
- Periodo romántico
- Periodo bajo la influencia de la ciencia y la ilustración
- Periodo de ideas
- Periodo crítico
Muerte de Dios y Nihilismo
Nietzsche vivió en el siglo XIX, cuando hay una reacción contra los valores religiosos, morales y metafísicos. El nihilismo, fue un movimiento de protesta de los jóvenes contra la hipocresía de sus padres en Rusia, pero Nietzsche utiliza esta palabra para crear una teoría sobre la pérdida de la fe religiosa y metafísica, un estado de pérdida de valores absolutos.
La teoría de la evolución de Darwin afirmaba que el ser humano provenía de otra especie, no hecho a semejanza de Dios. El ser humano desplaza a Dios. La razón, la libertad y el progreso, sustituyen a la creencia en Dios. Por ello, la pérdida de esta concluye con que Dios ha muerto.
El nihilismo es el desenmascaramiento de los ídolos, por ello el libro de Nietzsche tiene el título de ‘Crepúsculo de los ídolos’. Los ídolos son los falsos valores, aquellos que han sido vaciados de su fundamento en otro mundo, ya no pueden servirnos de referentes, no hay un Dios que guíe, ha quedado vacío. El ser humano queda solo y abatido con la muerte de Dios, hemos perdido un referente y no hay premio en otra vida, porque ya no existe. Sin Dios, vivimos en una nada infinita.
El nihilismo se encuentra en la frase ‘Si Dios no existiera, todo estaría permitido’ puede ser dividido en dos tipos:
- Nihilismo pasivo: Actúa a la contra, destruye, pero no construye, es como un signo de debilidad y pasividad, la fuerza del espíritu puede estar fatigada, agotada, de forma que las metas y los valores hasta ahora existentes resultan inadecuados y ya no encuentran ningún crédito (ejemplo: el camello porque obedece).
- Nihilismo activo: Puede ser un signo de fortaleza del espíritu que puede haber crecido de tal manera que sus finalidades preexistentes son inapropiadas (ejemplo: el león, porque se rebela).
El hombre provoca, en primer lugar la muerte de Dios, sin apenas darse cuenta de ello. En segundo lugar, el hombre toma conciencia plena de la muerte de Dios y se reafirma en ella, sin resentimientos como un niño que juega y olvida. En tercer lugar y como consecuencia de todo lo anterior, el hombre se descubre a sí mismo como responsable de la muerte de Dios descubriendo, al mismo tiempo, el poder de la voluntad e intuyendo la voluntad como máximo valor. Según Nietzsche, la muerte de Dios conducirá no solo al rechazo de la creencia en un orden cósmico o físico, sino también al rechazo de los valores absolutos, al rechazo de la creencia en una objetividad y una ley moral universal, que se ejerce sobre todos los individuos.
Crítica de la Racionalidad y de la Cultura Occidental
Los antecedentes de Nietzsche se encuentran a través de dos grandes alemanes:
- Arthur Schopenhauer: Defiende que la voluntad es la esencia del universo, todo cuanto existe manifiesta una intención de seguir existiendo, la voluntad solo puede apagarse mediante el arte (la música) o el ascetismo (renuncia para no acabar en el sufrimiento).
- Richard Wagner: Nietzsche lo considera como el elegido para continuar la tragedia griega.
Nietzsche tiene una filosofía vitalista. El vitalismo es una corriente filosófica que defiende la vida (naturaleza, instinto) como un valor supremo y se opone a la razón. En esta oposición, se exalta la voluntad como sinónimo de vida.
Nietzsche hace la crítica más radical de la razón, descubre que es la enemiga de la vida, ya que la vida no puede ser reducida a ninguna palabra que represente una esencia permanente ni ningún número al ser un cambio o devenir. Todo conocimiento es subjetivo. Friedrich Nietzsche descubre en el origen del conocimiento el intento de controlar el caos de la vida, pero hay otro origen más oscuro, la decadencia de la vida de los pensadores simbolizados en Sócrates que ocultaban su miedo al caos, dio origen a un falso orden, el de la lógica, de la dialéctica socrática y platónica, de la filosofía, de la moral, de la religión. Una racionalidad tranquilizadora que encubre la decadencia de un humano que es incapaz de aceptar la vida. La decadencia vital pasó a ser un importante término en la filosofía de Nietzsche. La vida puede ser comprendida y dominada, solo hace falta la razón y el método. Los conceptos que la filosofía entendía como metafísica ha desarrollado, muestran odio al cuerpo y los sentidos, a la vida.
Se introduce una falsa realidad, error frente a verdad, apariencia frente a esencia. Este dualismo divide el mundo en dos y convierte el mundo de los sentidos en una falsedad frente a otro mundo puro y leal, lo suponen como una invención.
Nietzsche escribe ‘El nacimiento de la tragedia’ desde el espíritu de la música, para él la tragedia muestra el momento supremo del arte griego que representa el comienzo de la decadencia. Para Nietzsche, la cultura griega tiene dos elementos:
- Elemento dionisíaco: Identificado con Dionisio (dios del vino, del teatro), lo dionisíaco es el símbolo del instinto y de una humanidad que viva en una naturaleza que no es sometida a ningún orden.
- Elemento apolíneo: Identificado con Apolo (dios de la belleza, de la luz). Los griegos han desarrollado la proporción en la escultura y la arquitectura, llamada la proporción áurea.
La tragedia incluye dos elementos: el coro, que representa el elemento dionisíaco y el héroe que representa la parte apolínea. Se alcanzó la fusión perfecta, en que lo dionisíaco presenta la música y lo apolíneo presenta las artes visuales.
¿Cómo los griegos iniciaron la decadencia de toda la cultura occidental? El discípulo de Sócrates, llamado Eurípides, elimina el elemento dionisíaco, convirtiendo la tragedia en una investigación dialéctica, por ello, Sócrates y Eurípides inician la decadencia del espíritu griego. Se les consideraban falsos griegos y más adelante, la filosofía metafísica fue rechazada. La filosofía se expresa con lenguaje, Nietzsche descubre que el lenguaje tiene un uso fetichista, damos existencia y vida propia a las palabras, y esto supone interpretación “no hay hechos, solo interpretaciones”.