Hobbes:-
Su pensamiento político está recogido en su obra Leviathan. Defiende el absolutismo del estado y muestra preferencia por la monarquía. Mantiene la igualdad natural de todos los hombres.
El absolutismo se justifica no en las diferencias entre hombres, sino en la naturaleza egoísta y agresiva del ser humano. –
Estado de naturaleza:
El hombre está dominado especialmente por el deseo de poder (Homo homini lupus). Situación de desconfianza y conflicto, guerra de todos contra todos, que hace imposible la civilización y el progreso. Temor continuo al peligro y la muerte. –Dificultades y problemas:
Movido por el egoísmo el hombre busca lograr la supervivencia. El miedo a morir induce la necesidad de buscar la paz y la seguridad; conseguir una vida más dichosa. Se establece un pacto o contrato social.
–Pacto social:
Por acuerdo de cada hombre con cada hombre, renuncia total de todos sus derechos, a favor del soberano. La multitud unida en una persona, se llama sociedad. Así surge el gran Leviatán, al que debemos nuestra paz y defensa, el Estado.
–Tipo de estado:
Estado absolutista (Leviatán), el soberano queda fuera del pacto. El poder es indivisible, su división conduciría al enfrentamiento. La soberanía emanada del contrato es inalienable, una vez concedida, no se puede cambiar ni rebelarse contra el soberano.
LOCKE:-
Fundador del liberalismo político, pensamiento desarrollado en sus Dos tratados sobre el gobierno civil.
Rechaza el absolutismo, los monarcas no pueden imponer su autoridad absoluta sobre los demás hombres por ningún motivo.
–Estado de naturaleza:
Los hombres son libres e iguales, viven en paz y armónía (al contrario que Hobbes), se guían por una ley moral natural gracias a la razón. Establecen una serie de derechos y deberes: vida, libertad, propiedad privada…
-Dificultades y problemas:
Hay hombres que no viven de acuerdo con las leyes de la naturaleza, lo que incita a unirse en sociedad. Esta uníón pretende defender de forma más efectiva el derecho a la propiedad individual. Viviendo en sociedad los hombres consiguen una mejor satisfacción de sus necesidades.
-Pacto social:
La sociedad civil surge de un pacto o contrato social. En el pacto los hombres renuncian parcialmente a sus derechos y libertades para poder disfrutarlos con mayor seguridad. Pacto basado en el libre consentimiento. Renuncia a los poderes legislativos y ejecutivos a favor de la sociedad, sometíéndose a la voluntad de la mayoría. –Tipo de estado: Estado liberal con un poder limitado. El poder del estado no debe estar concentrado en los representantes; la garantía de que no haya abusos radica en la separación de poderes: legislativo (Poder supremo, hacer las leyes), ejecutivo (es parte del judicial, realizar los mandatos del legislativo, ejecución y cumplimiento de las leyes) y federativo (seguridad e intereses públicos en el exterior). Todos los poderes dependen de la voluntad de los ciudadanos.
2-Contenidos de la mente en Hume y Locke: -LOCKE. Concepto y clases de ideas.-
Cuando habla de “Idea”, Locke entiende “todo aquello que conocemos o percibimos”. —
Ideas simples
Aquellas que no pueden descomponerse en otras, que se imponen necesariamente a la mente y ante las cuales ésta permanece pasiva.
A)
Ideas de sensación:
De la experiencia externa: impresiones producidas en nuestros sentidos externos por los objetos del mundo exterior. A través de ellas captamos las cualidades de los cuerpos que pueden ser de dos tipos:-
C. Primarias:
Son objetivas: tamaño, figura…-
C. Secundarias:
Son subjetivas: olor, sabor, color…
B) Ideas de reflexión:
De la experiencia interna: el conocimiento que la mente humana tiene de sus propios actos: pensar, dudar, percibir…
C) Ideas mixtas:
se originan al combinarse los datos de la sensación y la reflexión. —
Ideas complejas
Son las elaboradas por la mente humana a partir de las ideas simples, ahora el entendimiento es activo. Pueden ser de tres clases:
– Modos:
se forman por combinación y hacen referencia a propiedades no subsistentes.-
Relaciones:
se forman al comparar una cosa con otra.
– Ideas generales o universales:
se forman por abstracción. La idea de sustancia es una de ellas.
-Hume. Impresiones e ideas.-
Propone una clasificación diferente a Locke. Denomina percepciones a todos los actos y contenidos mentales y distingue dos clases: impresiones e ideas. Una impresión es la percepción actual e inmediata captada por los sentidos; e ideas son las representaciones o copias dejadas por las impresiones en mi mente. Las impresiones tienen mayor vivacidad e intensidad que las ideas. Las impresiones a su vez pueden ser de sensación (de los sentidos externos) y de reflexión (del interior de nuestra conciencia).-Tanto las impresiones como las ideas pueden ser simples y complejas. En el primer caso, no admiten distinción ni separación. En cuanto a las complejas se forman por agrupación de percepciones simples; y se pueden dividir en partes.-Es necesario que las ideas simples se asocien de acuerdo a unas leyes asociativas:-Semejanza.-Contigüidad en tiempo y lugar.-Relación de causa-efecto.
3-Idea de sustancia en el Empirismo: -LOCKE
-Locke realiza una crítica al concepto de sustancia:
Se entiende por sustancia una colección de ideas simples que se presentan unidas en un solo sujeto. Yo percibo un conjunto de sensaciones que van siempre asociadas a la misma experiencia. Suponemos que debajo de esas cualidades hay algo que sirve de soporte, pero no lo sabemos. La sustancia, sustrato de esas cualidades es incognoscible. La llamamos sustancia por una necesidad psicológica, pero no podemos saber nada de ella.
-George BERKELEY
El objetivo de su obra es rebatir el materialismo, negando la existencia del mundo material. A través de la experiencia sensible captamos una serie de percepciones que nos muestran las cualidades de las cosas; no percibimos que haya una sustancia material, es decir, un sustrato que sirva de soporte a esas cualidades. La esencia de las cosas consiste en ser percibidas: «esse est percipi»; no podemos, por tanto, afirmar con fundamento que exista una realidad.-No existe nada fuera de la percepción y ésta es algo mental. Existe, por consiguiente una mente o espíritu que percibe. Idealismo psicológico: no existen cosas fuera de la mente; la única realidad es la mente que las percibe. ¿De dónde vienen esas impresiones?, de Dios, que nos impone las percepciones. Sólo podemos estar seguros de la existencia de nuestra mente y de sus ideas.
-David Hume –
Utilizando como instrumentos la crítica del principio de causalidad y el criterio de certeza del principio de la copia, Hume pulveriza los tres elementos claves de la metafísica cartesiana: YO Dios MUNDO, porque no podemos tener impresiones de ninguna de estas realidades. La palabra «sustancia» sólo designa un conjunto de percepciones particulares; no es más que una «colección» de ideas simples unificadas por la imaginación bajo un término. Este concepto clave de la Metafísica carece de valor.