En este texto de John Locke, autor del siglo XVII, la idea principal es que no existen ideas innatas. Se distinguen tres ideas subordinadas:
- En primer lugar, Locke explica la teoría de las ideas innatas de los racionalistas. Dice que una idea es innata cuando toda la humanidad la conoce y la entiende.
- Luego, pone un ejemplo. El ejemplo es el principio de no contradicción. Según este principio »Es imposible que una cosa sea y no sea». Supuestamente este principio es innato.
- Finalmente, pone en duda que toda la humanidad conozca el principio mencionado. Los niños y los »idiotas» no lo entienden. En conclusión, esto basta para desmontar el concepto de las ideas innatas.
«Principios innatos»: Aquellos que toda la humanidad conoce y entiende. «Principios especulativos»: Los principios innatos de la lógica y la matemática.
Esta frase que se nos da para comentar hace referencia al argumento del Consenso Universal. Si es verdad que existen las ideas innatas, es necesario que sean conocidas por toda la humanidad. Así los innatistas tendrían razón. En cambio, Locke demuestra lo contrario mediante ejemplos especulativos. Locke es un empirista. Dice que no hay nada innato, que todo se aprende de la experiencia. Nuestra mente es una tabula rasa, un papel en blanco y es nuestra experiencia la que escribe en él. Por tanto, no hay para Locke ideas innatas.
Locke define las ideas innatas como aquellas verdades universales que todo el mundo acepta. El rechazo de las ideas innatas es una parte de la teoría de las ideas de Locke. Su teoría de las ideas consiste básicamente en diversas clasificaciones de las ideas.
Locke distinguió las ideas que son originadas en la reflexión y las ideas que son originadas en la sensación. Unas proceden de la experiencia del mundo exterior. Las otras de darse cuenta de las propios estados y pensamientos. Pero también hizo otra distinción más fundamental entre las ideas simples y las ideas complejas. Las ideas simples son aquellas que no contienen otros componentes ni otras ideas. En cambio las ideas complejas son aquellas que están formadas por varias ideas simples, como por ejemplo, la dureza del hielo, la frialdad, el olor o el sabor azúcar.
De las ideas complejas distingue cuatro tipos:
- La idea de substancia, que es resultado de combinar diferentes ideas simples y que se substentan por sí solas.
- La idea de modo, que es la idea de que algo no puede subsistir por sí mismo.
- La idea de relación que es la que aplicamos cuando juzgamos que alguien es más alto que otro, o igual a alguien por ejemplo.
- La idea general o abstracta, producida por el proceso general de abstracción.
Finalmente, Locke distinguió entre las ideas de las cualidades primarias de los objetos y las ideas de sus cualidades secundarias. Son cualidades primarias la solidez, la extensión, la forma o el movimiento. Son cualidades secundarias el color, el sabor o la sensación de frío o calor. Para Locke nuestras ideas de las cualidades primarias son parecidas a las cualidades que poseen los objetos. Algo que no ocurre con las ideas de las cualidades secundarias.
En conclusión, el texto nos presenta uno de los argumentos de Locke en contra de las ideas innatas. Para Locke todas nuestras ideas proceden de la experiencia. Y una parte muy importante de su teoría de las ideas consiste en las diversas clasificaciones de las ideas que Locke hizo.
Locke vs. Descartes: Empirismo y Racionalismo
Locke es un empirista. Niega las ideas innatas. Descartes es un racionalista y para él las ideas innatas son la base de su filosofía. Locke y Descartes comparten muchas cosas pero divergen en otras:
Haciendo referencia a sus semejanzas, destaca en primer lugar, el punto de partida. Para ambos, la filosofía parte de la conciencia, del yo, de la mente, de la primera verdad, el COGITO. En segundo lugar, ambos creen que lo importante que hay que investigar es el conocimiento humano. Dedican su estudio a la investigación epistemológica; cuáles son los límites del conocimiento, y sus fundamentos…
Entre sus diferencias:
- Descartes, define las ideas innatas como aquellas ideas que son necesariamente verdaderas. Son innatas las ideas que no pueden ser puestas en duda ni pensadas de otra manera. Para Descartes son ideas innatas, las ideas matemáticas y también la idea de Dios. Y, sobre todo, la idea de la propia existencia, el cogito.
- Locke entiende las ideas innatas como aquellas ideas que son aceptadas por la humanidad. Para Locke el innatismo es imposible ya que no hay ideas grabadas antes de llegar al mundo, sólo se aprenden de la experiencia, y como dice en el texto, no todos las poseen. Los niños y los idiotas no comprenden esas ideas de no-contradicción intuitivamente. También las considera contrarias a la libertad de pensamiento.
- Para Descartes una idea es verdadera, cuanto más clara y distinta sea. A diferencia de Locke que considera una idea más o menos verdadera según sus referencias a la realidad empírica.
- Aunque ambos son dualistas y reconocen que no todo es materia, Locke dice que la ciencia solo sabe de lo material, pero no puede conocer lo no material. Por eso la Razón se orienta más hacia finalidades prácticas, como la política, la moral o la pedagogía…
Reflexión Personal sobre el Empirismo
Mucha gente es empirista y acepta que no hay conocimiento si no hay experiencia. Este sería el punto de vista de muchos científicos experimentales. Lo verdadero es aquello que se puede demostrar empíricamente, mediante experimentos. O sea, a través de la experiencia.
Yo creo que, además de la experiencia, para que haya conocimiento debemos contar con algunos factores innatos. Al percibir, como ha demostrado la psicología de la Gestalt, organizamos nuestras sensaciones en determinadas formas, que no son aprendidas.
Conclusión
En nuestro conocimiento hay una parte que procede de la experiencia, y en esto Locke tenía razón, pero también hay factores innatos, genéticos.