Nietzsche: Crítica de los Valores de la Cultura
La filosofía moderna se jactaba, después de Kant, de haber realizado la gran Crítica. Para Nietzsche, aún está pendiente: Kant no supo plantearla en términos de valores. Nietzsche aspira a realizar la gran Crítica de la filosofía de los valores.
El filósofo se sitúa desde la distancia y ya no se trata de creer o no en la verdad, sino de preguntarse por su valor. El auténtico propósito de Nietzsche es acoger todo lo que despierte y fomente la vida y desterrar lo contrario. El objetivo del quehacer filosófico es preguntarse el sentido de las cosas. No nos podemos quedar en las cosas mismas, los fenómenos no son más que síntomas. Así, el filósofo ya no es sabio, es el que sospecha, busca el significado oculto de los valores y de la Historia.
Degeneración Histórica de la Cultura
Cultura, en principio y en sentido presocrático, significa adiestramiento y selección: enseña a obedecer la Ley porque es la Ley. El hombre que puede prometer es el producto de la cultura como actividad genérica. La cultura habría utilizado la justicia como método de adiestramiento. El fruto maduro de esa Cultura Formativa debería haber sido el individuo soberano.
He aquí los 3 mundos inventados por el hombre occidental y que han posibilitado la conversión de la Cultura Activa en Cultura Reactiva:
A) Crítica a la Moral
Nietzsche se refiere a la moral como contra-naturaleza. La base filosófica de la moral contra-natural es el platonismo, el mundo de las Ideas. En su obra Genealogía de la Moral, Nietzsche distingue entre la moral de los señores y la de los esclavos.
Moral de los Señores
- Los señores establecen su moral sobre la fuerza, son superiores por su situación y la elevación de su alma.
- Es la moral propia del Superhombre, orgulloso de la muerte de Dios.
- Solo a través del reconocimiento se llega a la Razón.
- El Castigo le enfría.
- El hombre que trasciende los límites de la justicia y de la Ley salda su deuda. Paga con su dolor la deuda contraída.
Moral de los Esclavos
- La moral de los esclavos es un producto del resentimiento, de la mala conciencia, que en débiles y enfermos ha imbuido el Sacerdote.
- El rencor que el sacerdote siente hacia los señores tiene su origen en el resentimiento y la mala conciencia.
- El Sacerdote ha hecho creer al esclavo que bueno es evitar tropezar con el pecado.
- El sacerdote es un maestro del resentimiento y conduce cada vez más lejos su venganza.
- El cristianismo aprovecha la moral para hacer nacer en los esclavos el sentimiento de culpa. El hombre se hace deudor ante Dios. La deuda pierde el carácter activo y se convierte en impagable.
B) Crítica al Cristianismo
Se deduce de lo anterior, puesto que el pretendido orden moral no viene dado por el propio hombre, sino por Dios, y puesto que Dios ha sido la gran objeción contra la vida, hay que negar a Dios y redimir así el mundo. La religión nace del miedo y el horror, y el cristianismo solo orienta los valores mezquinos.
El cristianismo no es más que la consecuencia del judaísmo. Para Nietzsche, Cristo no tiene que ver con el Cristianismo, sino con San Pablo, auténtico constructor del resentimiento y la mala conciencia.
C) Crítica a la Filosofía
a) Metafísica Tradicional
La ontología tradicional es estática porque se considera como algo fijo en este mundo. En el entendimiento de la vida no se puede partir de conceptos, sino de intuiciones de lo sensible, que es real y cambiante. La única realidad es el devenir y el cambio, como puso Heráclito de manifiesto.
Nietzsche resume en cuatro tesis las razones que le llevan a calificar de ilusoria la distinción entre mundo verdadero y aparente que ha fundamentado toda la metafísica tradicional:
- Primera tesis: razones por las que este mundo ha sido calificado de aparente fundamentan su realidad.
- Segunda tesis: signos distintivos que han sido asignados al ser verdadero.
- Tercera tesis: recelo frente a la vida.
- Cuarta tesis: dividir el mundo entre verdadero y aparente.
El principal instrumento del que se vale la razón para petrificar la realidad fluyente, es el lenguaje.
b) Crítica a la Ciencia
Tiene un sentido preciso: es una crítica a la matematización de lo real. ¿Qué es para nosotros una ley de la naturaleza física o química? No es algo que conozcamos, solo conocemos sus efectos.
El Nihilismo. Los Nihilismos
Nihilismo significa que se desvalorizan los más altos valores, falta la meta, falta la respuesta al por qué. Significa en Nietzsche negación de la vida.
a) Nihilismo Negativo
Supone la existencia de otro mundo.
b)Nihilimo reactivo. Reacciona contra el mundo suprasensible, pero tambien contra la vida misma,no hay mundo suprasensible,ni Dios, nada es verdad puesto q Dios a muerto.No hay voluntad del hombre ni de la tierra. Es lo q llama Nietzsche la Muerte de Dios.