Crítica de Nietzsche a la Moral y al Conocimiento Tradicional

Teoría del Conocimiento

Nietzsche realiza un “desvío” en su estudio del conocimiento haciendo una crítica a la ciencia occidental. Para él, la ciencia pretende establecer leyes y dar una explicación única y verdadera de la realidad. La ciencia cuantifica pero no valora las cualidades de las cosas, lo cual es un error. Por tanto, se presenta como el único conocimiento verdadero.

Nietzsche dice que la ciencia sustituye a la religión como fuente de creencia, es el nuevo dios para el hombre moderno.

Nietzsche considera que la realidad es puro devenir. Además, no es inmutable y por tanto no se puede conceptualizar. Tanto la ciencia como el conocimiento, falsean la realidad porque la metafísica occidental ha pretendido atrapar la realidad, cambiante y diferente, en un CONCEPTO. Sin embargo, el concepto desvirtúa la realidad. Cada realidad es distinta y cambiante, y no puede ser explicada por conceptos porque el concepto mata la diferencia.

Propuesta: Perspectivismo

Frente al conocimiento tradicional, Nietzsche propone el perspectivismo.

Nietzsche dice que no hay una única verdad, sino perspectivas vitales distintas.

Con el perspectivismo, la filosofía abandona los conceptos para usar las metáforas.

  • Una metáfora expresa mejor la verdad que el concepto y admite diferentes interpretaciones.
  • Las metáforas interpretan la realidad para satisfacer los instintos, y cada uno lo hace desde su propia perspectiva.
  • La metáfora nos muestra que la realidad está en continuo cambio. La vida no puede ser entendida en sentido estático, que es como se entiende a los conceptos.
  • Con un lenguaje literario y artístico se transmite el sentimiento íntimo, la manera personal de entender la realidad.

El perspectivismo termina con el dogmatismo de la filosofía tradicional.

Ética de Nietzsche

En la moral aristocrática, el bueno en su superioridad ignora o desprecia al malo, pero no lo odia. Sin embargo, en la nueva moral ha habido un resentimiento, y el valor negativo ya no es malo, sino malvado y hay que conseguir aniquilarlo. La nueva moral defiende valores decadentes infectados por el cristianismo.

La moral occidental cometió el error de que iba contra la vida. En la metafísica occidental habíamos dividido la realidad en 2 mundos: el de las ideas y el de las cosas. Esto implica la minusvaloración de la vida de este mundo, donde el objetivo es dominar el cuerpo y las pasiones, y restringir los instintos vitales. Nietzsche dice que la moral que nos han impuesto va contra la naturaleza. Lo natural es darle gusto al cuerpo, no restringir los instintos vitales.

Transvaloración de los Valores

Para explicar todo esto, Nietzsche utiliza la transvaloración. Dice que la moral ha invertido los genuinos valores del mundo terrenal. Lo que originalmente era bueno (fuerza, riqueza, belleza…) pasó a ser malo por los traidores de la vida (Platón y el cristianismo). Y lo que era malo (humildad, pobreza…) ahora se considera bueno.

  • En las obras de Homero, la virtud era excelencia, fuerza, riqueza, poder. Bueno era ser aristócrata y triunfar en la batalla, y malo era ser humilde, pobre y pasar desapercibido.
  • Sin embargo, con Sócrates la virtud se relacionó con la salud del alma y con que hay que actuar conforme a la razón.
  • Por otro lado, el judeo-cristianismo dice que hay que imponer un castigo a los malos y premiar a los buenos. Los buenos son los débiles y enfermos, aquellos que sufren; y los malos son los fuertes y poderosos.

Los valores de Apolo han sido derrotados y se produce una transvaloración donde hay una reacción vengativa del débil frente al fuerte. Se han establecido unas normas contra los instintos vitales que han llevado al resentimiento del débil. La moral genuina no es reactiva, se reafirma a sí misma y no contra nadie.

  • La desmesura que antes era buena, pasa a ser mala, a la moderación.
  • La vida libre pasa a ser una vida sometida a normas.
  • De las pulsiones vitales se pasa a la represión de los instintos.

Moral de Esclavos y Moral de Señores

Con todo esto, podemos diferenciar la moral de los esclavos y la moral de los señores.

  • La moral de los esclavos es propia de los hombres débiles, es la moral de la decadencia.
  • La moral de los señores es propia de los hombres superiores, es la moral de afirmación de la vida.

Nietzsche propone la superación de la moral. Al igual que no existe ni el bien ni el mal, la nueva humanidad tiene que renunciar a la pretensión de toda moral.

Ética de Kant

El objetivo de Kant es encontrar las condiciones a priori de la conducta humana para hacer una ética universal y una ética a priori. Esta ética debe ser una ética pura cuyas leyes sean de carácter universal ya que la razón es universal, todos y cada uno de nosotros tenemos la misma capacidad racional y además debe ser una ética que no se fija en el comportamiento sino en cómo debe ser el comportamiento.

Los autores anteriores a Kant hablaban de éticas materiales puesto que proponían un bien supremo y dictaban normas para alcanzarlo. Además:

  • Eran empíricas.
  • Sus preceptos son hipotéticos.
  • Eran heterónomas.

Pero Kant va a proponer una ética formal:

  • No es empírica sino que es a priori.
  • Es autónoma.
  • Sus preceptos son categóricos.
  • Habla de cómo se debe obrar.
  • Se ocupa de la forma.

El Deber y la Buena Voluntad

El punto de partida para Kant es un hecho evidente, este hecho es que el hombre tiene conciencia moral, tiene conciencia de lo que debe y no debe hacer. Lo que determina el valor moral de una acción es que haya sido hecha por deber, sin tener en cuenta las consecuencias, es decir, no importa lo que se hace sino cómo se hace, el criterio moral viene dado por el deber, no me fijo en las consecuencias me fijo en que lo debo hacer y cómo debo hacerlo.

El sujeto va a calificar la bondad o maldad de una acción dependiendo de la voluntad de la acción. Según la acción hay distintos tipos de deber:

  • Acción contraria al deber: lo contrario al deber.
  • Acción conforme al deber: la realiza por un motivo ajeno al deber.
  • Acción por deber: la realiza porque es su obligación.

Por tanto, lo único incondicionalmente bueno es la voluntad que obra por deber y actúa determinada por la razón. Mi deber se basa en unas normas que me obligan a realizar ciertas acciones y no otras pero no solo me siento obligado, lo hago porque tengo buena voluntad y quiero hacerlo. Y va a ser la razón práctica la que va a formular sus principios en forma de imperativos o mandamientos. Estos imperativos van a ser de dos tipos:

  • Imperativos hipotéticos: Aquel que ordena una acción en función del logro de un objetivo externo. Son condicionados. Pero para Kant estos imperativos no son los que dan valor moral porque actúan logrando un fin condicionado.
  • Imperativos categóricos: Ordenan una acción en función de sí misma. Es absoluto y no condicionado, es autónomo. Es universal y es formal.

Los tres conceptos que aparecen en el imperativo categórico son: el querer, la máxima y la ley universal. El imperativo categórico se convierte en ley moral.

Postulados de la Razón Práctica

Dentro de la razón práctica que es la facultad sobre la que se puede fundar la esperanza humana, nos van a aparecer unos postulados que pertenecen al ámbito nouménico y se corresponden con las ideas trascendentales de la razón que son mundo, alma y Dios.

Estos postulados no son evidentes ni desmontables pero se dan por válidos ya que sin ellos no se puede fundamentar la moral.

Los tres postulados son:

  • La libertad: Ya que sin libertad no habría moralidad, aunque no la pueda demostrar ni sea evidente, necesito esta libertad humana, por tanto, la libertad es la base del comportamiento humano.
  • La inmortalidad del alma: La afirmación de la inmortalidad del alma humana tiene su fundamento en la tarea que la moral tiene implícita en el ser humano, esta tarea es alcanzar la felicidad. Nosotros tenemos la voluntad santa de alcanzar esta felicidad pero Kant habla de que esta no se va a alcanzar en esta vida sino que se va a alcanzar en la vida eterna y es por ello que necesitamos que el alma sea inmortal.
  • La idea de la existencia de Dios: La existencia de Dios es la identidad entre el ser y el deber, es decir, ser y deber ser coinciden en la existencia de Dios esto es la concordancia plena entre la moralidad y la felicidad y este es el modelo que orienta la acción del hombre.

Estas tres ideas no las puedo conocer ya que pertenecen a la razón pura y no tengo datos empíricos, no puedo hacer ciencia porque pertenecen a la metafísica pero los relaciono con la razón práctica puesto que necesito de estos tres postulados para que la moralidad pueda existir.

Sociedad

Toda la filosofía de Nietzsche da la espalda al problema político y al social, y solo se centra en la crítica al estado moderno, al socialismo y a la democracia.

Crítica al Estado Moderno

  • Dice que el estado moderno es el resultado de la imposición de la cultura occidental.
  • El estado moderno ha organizado la vida para someterla a restricciones, a normas que ahogan la libertad.
  • El poder de los más fuertes ha quedado limitado por los débiles, que quieren el Estado para protección.

Crítica al Socialismo

  • Dice que el socialismo sustituye al cristianismo.
  • También dice que sus creencias son para mentes gregarias y temerosas de las posibilidades de la vida.
  • El socialismo ataca la libertad y antepone la igualdad prometiendo una sociedad igualitaria.
  • Además, el socialismo entroniza al estado y surge por la envidia de los débiles.

Crítica a la Democracia

  • Dice que es un gobierno del rebaño, donde los débiles se agrupan contra los espíritus libres.
  • Además, la democracia pretende la igualdad de todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *