MARX: 1. Contexto histórico-cultural:
Marx (1818-1883) Su vida transcurre en el siglo XIX. En el aspecto económico es el siglo de la consolidación y madurez de la Revolución Industrial. En lo social destacan los enfrentamientos de la burguesía con el proletariado, que sufre los efectos explotadores de la industrialización de la producción.
Marx criticará estas condiciones. Políticamente es el siglo de las revoluciones: Revolución liberal de 1820, Revolución de 1848 en Francia y la Comuna de París de 1871, en la que el proletariado se rebeló contra la burguesía, y esta terminó aplastándolo. Época marcada por el Capitalismo, el estado burgués y el nacionalismo unificador en Italia y Alemania. El Capitalismo y la industrialización hacen que surja una nueva clase social, el proletariado, y nuevos movimientos políticos y filosóficos, como el marxismo, el anarquismo y diversos socialismos, conformarán la I Internacional. Por último, surgen dos nuevas potencias europeas: Alemania e Italia. Esto supone un nuevo escenario político. Culturalmente, está dominado por el Romanticismo y su exaltación de la libertad frente a las reglas clásicas y el racionalismo filosófico. La miseria de ciertas clases sociales propiciarán la inclusión de nuevos elementos en el arte, como la novela realista. La ópera adquiere una nueva dimensión con Verdi y Wagner. La pintura historicista dejará paso a las nuevas formas pictóricas del Impresionismo. La Ciencia alcanza cotas altísimas de progreso. La Teoría de la Evolución supuso una revolución cultural.
Contexto filosófico:
El siglo XIX influye en Marx en un triple sentido: la economía política inglesa, el socialismo utópico y el idealismo de Hegel. Marx asume la teoría de la economía política de Adam Smith y David Ricardo, que consideraban que el trabajo era la fuente de la propiedad, aunque les critica el análisis que proponen del capitalismo. Del socialismo utópico de Saint-Simón, Fourier y Owen, Marx toma que la propiedad privada era el origen de la corrupción y de la desigualdad social, pero les falta la crítica científica que aporta el materialismo histórico para darse cuenta de que la lucha de clases debe conducir a la abolición de la propiedad privada, de las clases sociales y del estado burgués. Del idealismo de Hegel, que proponía un sistema filosófico y un método (la dialéctica), Marx apoyó que la realidad tenía un carácter dialéctico que debía resolverse en un momento definitivo (el comunismo), pero a diferencia de Hegel, consideró que la realidad tenía un carácter material. De Feuerbach, que criticó al idealismo de Hegel, Marx hereda que el ser humano no se define por ser espíritu, sino por sus condiciones materiales, así como también asume que Dios es una invención en la que el ser humano proyecta sus cualidades positivas elevándolas al grado supremo. Marx se opuso a que la principal elevación del ser humano sea lo religioso, afirmando que era lo económico. Conoció también el anarquismo de Bakunin y Proudhon, con quienes chocó en la I Internacional, ya que Marx pensaba que el Estado sólo podría eliminarse alcanzando la sociedad comunista. Schopenhauer aparece con su Irracionalismo, basado en el auge de las Ciencias y el método científico, que tendrá una enorme trascendencia creando la sociología.
2. Comentario del texto. b – Identificación y explicación del contenido del texto:
Este fragmento pertenece al Tercer Manuscrito de la obra de Marx, “Manuscritos de economía y filosofía”. No es una obra convencional, no es un libro acabado ni preparado para su edición, sino unos manuscritos publicados después su muerte. El tercer y último manuscrito, se divide en cuatro partes. En la primera (“Propiedad privada y trabajo”), Marx nos ofrece una síntesis de cómo se ha entendido históricamente la riqueza. La segunda parte, (“Propiedad privada y comunismos”), Marx analiza cómo la propiedad privada está unida a la alienación del hombre, y cómo los distintos tipos de comunismo han intentado suprimirla. En esta parte se habla sobre la contradicción esencial de la historia, se explican los diferentes procesos para superar la alienación, y explica los tipos de comunismo: el comunismo “grosero” que pretende superar la propiedad privada convirtiéndola en propiedad de la comunidad; el comunismo político que pretende superarla mediante cambios o eliminación de las estructuras políticas; el comunismo como recuperación de la esencia humana que pretende superarla con el redescubrimiento de la relación del hombre y la naturaleza; y el comunismo como emancipación que se dará cuando todos los hombres sean felices. Este fragmento que nos ocupa habla concretamente de…
C -Justificación desde la posición filosófica del autor:
Para Marx, el hombre es un ser de la naturaleza que vive en ella y está transformándola. En este proceso de transformación, el hombre se hace a sí mismo; proceso que se llama trabajo. El trabajo consiste en producir objetos, que son materia determinada, humanizada. Pero el trabajo es tanto un medio para conservar la vida, como para enriquecerla. El hombre alcanzará su fin cuando logre liberarse de la necesidad (la naturaleza) mediante el trabajo y se reconozca a sí mismo en el mundo que ha hecho, pero surgen nuevas necesidades que dificultan la libertad. Al principio el hombre trabajó para consumir sus productos, sin embargo, la progresiva organización de las sociedades aumentó la producción, y hubo entonces que buscar un criterio que facilitara el cambio. Una vez que se renuncia a tomar los objetos por su valor de uso, el objeto se convierte en una mercancía. Las mercancías tienen valor, aunque no es necesario que tengan utilidad. Se pasa de trabajar para convertir la materia en objeto de consumo a trabajar para transformar la materia en mercancía. Marx, dice que a lo largo de la historia se han sucedido varios modos de producción, los auténticos determinantes de la evolución de la humanidad, y son los siguientes:
-Modo de producción tribal:
la sociedad primitiva era una sociedad en la que no se daba la propiedad privada, sino la propiedad colectiva, por lo que Marx lo llama «comunismo primitivo”.
-Modo de producción asiático:
en oriente, al depender del riego de las tierras, que exige un control de los recursos hidráulicos, se provoca la creación de gobiernos centralizados que se imponen sobre las comunidades agrícolas.
-Modo de producción antiguo:
la sociedad antigua es una sociedad civilizada basada en un sistema esclavista de producción. Las relaciones sociales son de dominio y sometimiento. El amo domina las fuerzas productivas.
-Modo de producción feudal:
tiene muchas características similares a la sociedad antigua, con un modo de producción esclavista, pero el señor feudal posee todos los medios de producción, pero sólo posee en parte al trabajador.
-Modo de producción capitalista:
su base es la propiedad privada de los medios de producción, aunque el trabajador es libre y propietario únicamente de la fuerza de su trabajo. El trabajo genera una plusvalía para el capitalista, por lo que la relación capitalista-proletario es de explotación.
-Modo de producción socialista:
el capitalismo debe dejar paso a este modo de producción, con el que la humanidad recuperará el modo de producción del comunismo primitivo. El modo se basa en un sistema de propiedad colectiva con una cooperación recíproca, lo que supone la abolición de la propiedad privada, de las relaciones de dominio, de las clases sociales, del Estado…
3.Relación con Hegel:REALIDAD
Hegel afirma que todo lo racional es real y todo lo real es racional, considera que la única realidad es el espíritu, siendo el hombre y la naturaleza manifestaciones de su proceso de autoconocimiento.
Marx se opone y afirma que lo único real es la materia, que todo lo físico, biológico, psíquico… es una manifestación del carácter dialéctico e histórico.
CONOCIMIENTO
Hegel, dice que conocer es reconocer la racionalidad de lo real.
Marx, no existe una realidad independiente de la materia; el conocimiento depende de las condiciones materiales económicas en las que vive el ser humano (realidad social), y el conocimiento teórico que supere lo material es ideológico, pura ilusión.
SER HUMANO
Hegel, el hombre cambia la realidad para hacerla coincidir con su ideal.
Marx considera que el ser humano se define porque transforma la naturaleza para obtener lo que necesita.
ÉTICA
Hegel piensa que la moralidad es una manifestación más del espíritu humano.
Marx defiende que la moral forma parte de la ideología, los valores morales son instrumentos al servicio de la clase dominante y sirven para justificar las condiciones materiales en las que se vive.
POLÍTICA
Hegel, la familia, la sociedad civil y las formas de Estado son consecuencias del espíritu; estas tres manifestaciones surgen cuando el espíritu supera la individualidad y establece conexiones con los demás.
Marx, el Estado es la culminación de la estructura jurídico-política de toda sociedad dominada por relaciones de explotación, la función del Estado es mantener la explotación y por tanto, no equilibra los desajustes de la sociedad.
Valoración razonada de su actualidad
-Desaparición del comunismo y crisis económicas
Los Estados que adoptaron una economía inspirada en el marxismo han caído a los largo de los años en una crisis, que los ha llevado a abandonar ese modelo. Sólo hay restos de esta economía en Cuba o China. Fracaso que nos debe hacer dudar sobre si la propuesta marxista de una economía que sustituya la competencia por la cooperación es un modelo que pueda funcionar. Aunque sí debemos valorar su pensamiento en las medidas de planificación y cooperación, cercanas a los conceptos marxistas, tomadas por gobiernos para mejorar el funcionamiento del mercado y salvarlo de la crisis actual.
-Fuerzas productivas y relaciones de producción
Las sociedades del siglo XXI confirman la contradicción entre las fuerzas productivas y las relaciones de producción, que según Marx, se produce en todo sistema con propiedad privada. Estas nuevas fuerzas explotan a los trabajadores más allá de los límites de las leyes, por lo que se le exige al Estado que intervenga para evitarlo, confirmándose así la idea marxista de que el sistema legal está concebido para proteger a la clase dominante.
-Contradicciones del mercado
Marx considera que el sistema capitalista cierra la “prehistoria de la sociedad humana” porque las contradicciones que genera acabarán con él. Pero, ¿por qué no se ha producido ese colapso? Porque el sistema ha introducido un elemento clave propuesto por Marx: la planificación. Pero este sistema económico no ha acabado con las desigualdades, como pronosticó Marx. El mercado, con la oferta y la demanda, parece funcionar, pero no produce beneficios para todos, ya que trabajadores asalariados se ven obligados a renunciar a sus derechos para mejorar la productividad de la empresa y así conservar sus trabajos. Esto ya fue señalado por Marx.
-La guerra como solución
Marx criticó la solución que el modelo capitalista propuso a sus problemas de superproducción: la guerra, que permite dar salida a los excedentes humanos y materiales, y continuar con la producción, por lo que un Estado capitalista por excelencia es, a la vez, el Estado con más frentes bélicos abiertos.