David Hume: Empirismo y Escepticismo en la Ilustración

Contextualización de Hume

Investigación sobre el Entendimiento Humano (1748)

Este texto pertenece a la obra «Investigación sobre el entendimiento humano«, escrita en 1748. Es una obra maestra de la literatura ensayística que Hume compuso para que sus principios y opiniones filosóficos resultaran accesibles a un público culto más amplio que el de los especialistas. En ella, el lector encuentra expuestas con gran elegancia y claridad las líneas maestras de una metafísica pensada para respaldar una manera tolerante y laica de entender la vida humana. La estructura de la obra es la siguiente:

  • Advertencia
  • Sección 1: Sobre las diferentes especies de filosofía
  • Sección 2: Sobre el origen de las ideas
  • Sección 3: Sobre la asociación de ideas
  • Sección 4: Dudas escépticas sobre las operaciones del entendimiento
  • Sección 5: Solución escéptica de estas dudas
  • Sección 6: Sobre la probabilidad
  • Sección 7: Sobre la idea de conexión necesaria
  • Sección 8: Sobre la libertad y la necesidad
  • Sección 9: Sobre la razón de los animales
  • Sección 10: Sobre los milagros
  • Sección 11: Sobre una providencia particular y un estado futuro
  • Sección 12: Sobre la filosofía académica o escéptica

En La Flèche, a la sombra de Descartes, redactó su Tratado sobre la naturaleza humana (1738). Otras obras que destacamos: Investigación sobre los principios de la moral (1751); Discursos políticos (1752); Cuatro disertaciones (1757); Diálogos sobre la religión natural (1761).

El Pensamiento de Hume

El pensamiento de Hume durante todas sus obras estaba dirigido a la presentación de una nueva forma de pensar totalmente opuesta al racionalismo de Descartes y pensadores como Spinoza o Leibniz. Para Hume, todo el conocimiento tiene su origen en la experiencia. Aquello que esté en nuestra mente y no haya sido conocido por medio de la experiencia no es verdadero conocimiento. Por lo tanto, las ideas que no derivan de la experiencia no son ideas válidas para Hume. Esto le llevará a que su filosofía se quede en un puro fenomenismo, o sea, sólo conozco aquello que puedo conocer o conozco a través de la experiencia.

En consonancia con la oposición al racionalismo, mostrada en la explicación del conocimiento y en la crítica de la metafísica, se opondrá a los sistemas éticos que pretenden fundar en la razón la distinción entre el bien y el mal y, en consecuencia, la vida moral del ser humano. Consideramos, pues, que algo es bueno o malo, justo o injusto, virtuoso o vicioso, no porque la razón capte o aprehenda ninguna cualidad en el objeto moral, sino por el sentimiento de agrado o desagrado, de aprobación o rechazo que se genera en nosotros al observar dicho objeto moral, según las características propias de la naturaleza humana. Hume da por supuesto que la naturaleza humana es común y constante y que, del mismo modo que el establecimiento de distinciones morales es general, las pautas por las que se regulan los sentimientos estarán sometidas también a una cierta regularidad o concordancia. Uno de esos elementos concordantes es la utilidad, en la que Hume encontrará una de las causas de la aprobación moral.

Influencias y Legado de Hume

La Filosofía de Hume: Desarrollo del Empirismo

La filosofía de Hume, por influencia de Berkeley, desarrolla la doctrina de Locke. Para Berkeley, sólo existen ideas de cosas particulares y no ideas de cosas abstractas, de ahí deriva su famosa frase “Ser es ser percibido”, en latín “Esse est percipi”. Pero Hume la llevó a un total escepticismo. Precisamente, esta actitud escéptica sería la lanza que más tarde despertaría a Kant de “su sueño dogmático”.

Hume es un pensador ilustrado que tendrá notable influencia en Kant. La Ilustración supondrá el triunfo y la afirmación de una confianza absoluta en la razón natural humana, y la reacción contra el Barroco cultural de recargamiento de las cosas de todo tipo de arte o técnica y la Ortodoxia o rectitud del pensamiento cristiano. Hume influirá también de manera decisiva en la historia de la filosofía en Ludwing Wittgenstein, y en general será muy tenido en cuenta por los autores de la filosofía analítica, autores que pretenden hacer de la filosofía un estudio del lenguaje. Pero sólo del lenguaje que refleja o hace referencia a objetos o cosas tangibles como por ejemplo la palabra “mesa”, pero no del lenguaje que hace referencia a cosas vacías de contenido como por ejemplo la palabra “alma”. En general, Hume se encontraría dentro de esa tradición de pensamiento que valora por encima de todo la experiencia en el conocimiento.

Biografía de David Hume

David Hume nace el 7 de mayo de 1711 en Edimburgo (Escocia), proviene de una familia de la pequeña burguesía terrateniente escocesa. Su familia quiso que estudiara leyes e incluso comercio, pero al final tuvieron que dejarle libre para seguir lo que constituía su gran interés: la filosofía. Por aquellos años, la obra filosófica de Locke y las teorías de Berkeley constituían temas de animadas discusiones. Después de finalizar sus estudios, decidió viajar a Francia. De su estancia en Francia nació una gran amistad con Rousseau, que, sin embargo, terminó mal. Luchó por una cátedra en la Universidad de Edimburgo, pero no la logró debido a la oposición del ortodoxo ambiente eclesiástico. Volvió a Francia, esta vez como secretario del general Saint-Clair. En 1752, a su regreso a Inglaterra, fue nombrado bibliotecario en la Abogacía de Edimburgo. Tras una penosa enfermedad, llevada con entereza de ánimo, murió en Edimburgo, la misma ciudad donde había nacido, en 1776.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *