Obra, Obras y Autor
Investigación sobre el conocimiento humano (1748) es una elaboración de la primera parte del Tratado de la naturaleza humana, donde se desarrollaban los asuntos relativos al entendimiento. Hume simplificó y eliminó algunos argumentos para conseguir mayor facilidad de lectura y aceptación del público.
El libro 1º del Tratado de la naturaleza humana, se titula DEL ENTENDIMIENTO, el 2º DE LAS PASIONES y el 3º DE LA MORAL. La Investigación sobre los principios de la moral (1751) es una reelaboración de la tercera parte del Tratado. Su idea es aplicar el método experimental basado en el experimento y la observación, que debe comenzar por una investigación de los procesos psicológicos humanos y su comportamiento moral.
Hume cree que todas las experiencias humanas pueden ser comprendidas estudiando los mecanismos ocultos de nuestra mente que son la base de dichas experiencias. A partir de nuestras impresiones con las leyes de asociación de ideas creamos nuestro conocimiento del Universo. La conclusión del Tratado es completamente pesimista, Hume se siente al borde del escepticismo total.
Los objetivos de la Investigación sobre el conocimiento humano son fijar los límites del conocimiento humano, no pretende elaborar una ciencia del hombre ni aplicar el método de Newton. Tiene un carácter crítico y su escepticismo es moderado.
Hume obtuvo prestigio como ensayista e historiador. Los seis volúmenes de su Historia de Inglaterra abarcan desde los reinos sajones hasta la Revolución Gloriosa de 1688, y se vendió mucho en su época. Asimismo, el ensayo de Hume De la superstición y la religión estableció las bases del pensamiento laico.
Aunque su producción intelectual fue extensa, sus obras más importantes son:
- Tratado sobre la naturaleza humana (1739–1740)
- Libro 1: «Del entendimiento» es un tratado que comprende desde el origen de las ideas a su división
- Libro 2: «De las pasiones» es un tratado de las emociones
- Libro 3: «De la moral» abarca las ideas morales, la justicia, las obligaciones y la benevolencia
- Investigación sobre el entendimiento humano (1748). Es una revisión de los puntos principales del Tratado, con la adición de material sobre milagros y el argumento del diseñador
- Investigación sobre los principios de la moral (1751). Otra revisión de temas tratados en el Tratado con un enfoque más didáctico. Hume lo consideró su mejor trabajo por sus ideas filosóficas y por su estilo literario
- Diálogos sobre la religión natural (1779). Publicada póstumamente por su sobrino. Es una discusión entre tres personajes de ficción que manejan argumentos para probar la existencia de Dios. A pesar de una cierta controversia, la mayor parte de los estudiosos de Hume están de acuerdo en que la postura de Philo, el más escéptico de los tres, es la más cercana a la del propio Hume
Contexto Filosófico e Histórico
Hume pertenece a la Ilustración, movimiento histórico del s. XVIII (siglo del absolutismo) extendido por toda Europa cuyo rasgo más característico de la filosofía era la confianza en la razón. Se cree en un Dios creador, pero no se aceptan los dogmas y se rechaza cualquier tipo de revelación divina, ya que el conocimiento se basa en la razón. La sociedad está dividida en estamentos, predominando una burguesía enriquecida por la actividad comercial. Culturalmente, aparece el neoclasicismo, caracterizado por la racionalidad, la sencillez y el orden.
El contexto filosófico del XVIII, está determinado por dos factores fundamentales: la Universidad de Oxford, donde se forman los precursores del empirismo, y la Ilustración, etapa cultural, sociológica y política que se desarrolla entre la Revolución Gloriosa inglesa de 1688-89 y la Francesa de 1789. Se caracteriza, según Kant, por ser el paso hacia la mayoría de edad del hombre, que se hace dueño de sí mismo mediante la razón. Sapere aude! (¡atrévete a pensar!) es el lema de una época marcada por una gran confianza en el progreso de la humanidad.
Para elaborar su filosofía, Hume se basa en la física mecanicista de Isaac Newton y en el empirismo inglés del siglo XVII, tomando conceptos de Locke y de Berkeley. La lectura de Hume despertó a Kant de su sueño racionalista.
En su obra Investigación sobre los principios de la moral (1751), Hume expone su teoría del emotivismo moral, continuada en el siglo XX por Russell y Ayer, entre otros. La crítica de Hume a los valores universales será desarrollada posteriormente por Nietzsche y Sartre. En 1953, Gilles Deleuze le dedica una monografía titulada Empirismo y Subjetividad.