David Hume y la ética: Investigación y reflexiones

HUME Investigación sobre el conocimiento humano

David Hume fue un filósofo, historiador, economista y ensayista escocés. Constituye una de las figuras más importantes de la filosofía occidental y de la Ilustración. Es conocido por su sistema filosófico del empirismo, escepticismo y naturalismo. Este pone en cuestión cualquier certeza y hace de todo conocimiento uno basado en los hábitos y en la creencia.

Impresiones e ideas

La idea principal del texto se constituye con una de sus principales ideas, que su planteamiento en el empirismo parte de la distinción entre impresiones e ideas. Las impresiones son el conocimiento directo y actual que se lleva a cabo por nuestras sensaciones, pasiones o emociones. Las ideas se entienden como las representaciones de las impresiones en el pensamiento. Y las ideas son llevadas a cabo por las impresiones y para explicar esto nos pone un ejemplo de una habitación. Nosotros cuando miramos una habitación, al principio, gracias a las emociones y sensaciones captamos una impresión de ella y cuando cerramos los ojos eso que hemos captado las formamos y a esto es lo que se denomina idea. Por lo cual las impresiones e ideas siempre van juntas. La idea que nos quiere transmitir Hume es una idea clave en este tiempo porque a partir de ese momento se empiezan a entender las cosas y nos da una explicación del porqué y de donde derivan las ideas de nuestro conocimiento.

Origen y valor del conocimiento

La idea principal que nos transmite el empirismo es que el origen y el valor del conocimiento están en la experiencia. Pues esto lo podemos relacionar claramente con Hume y con este tema en concreto ya que las impresiones son causadas por las experiencias, debido a que para sentir una emoción, sensación o pasión debe de haber anteriormente una experiencia, es decir una situación en donde hayamos podido experimentar esos sentimientos. Una vez que hayamos vivido esa experiencia, ya tenemos una impresión que después se va a derivar en una idea. Su planteamiento parte de la distinción entre Impresiones e ideas.

HUME Tratado sobre la naturaleza humana

La idea principal del texto es que el origen de la ética está en los sentimientos. Hume además piensa que los humanos compartimos ciertas emociones básicas como la empatía o la benevolencia que nos permite la convivencia en sociedad. Según Hume la idea secundaria es que por relación causa-efecto entendemos la conexión necesaria entre una cosa que sucede primero y otra que sucede después. Pero, aplicando el criterio de verdad humeano se descubre que no tenemos ninguna impresión que corresponda a esta idea de conexión necesaria. El origen de la ética solo puede estar en los sentimientos y emociones que experimentamos ante una acción humana. Algunas acciones nos producen un sentimiento interno de satisfacción mientras otras nos hacen sentir rechazo. Y son acciones moralmente buenas las que nos provocan un sentimiento de aprobación mientras que las moralmente malas son las que nos provocan un sentimiento de rechazo. Hume entiende que todos los seres humanos compartimos una misma naturaleza y experimentamos emociones de rechazo y aprobación muy parecidas, junto al egoísmo que puede enfrentarnos a los demás, también compartimos emociones benevolencia, la simpatía (empatía) y utilidad social que nos incitan a cooperar y ayudar desinteresadamente a los demás.

Pensamiento utópico

Inspirado en la República utópica platónica y las leyendas que surgen con el descubrimiento del nuevo mundo y presentan la visión de un estado ideal igualitario y perfecto que debe servir de modelo y réplica a los estados injustos.

Insnaturalismo

Buscará en el fundamento de las leyes en el derecho natural una serie de principios que pueden deducirse a priori con la razón humana y sin intervención de la experiencia.

Principios ética

1. Obedecer las leyes y costumbres del país y si hace falta dejarse llevar por las opiniones más moderadas y alejadas de todo extremo. 2. Ser lo más firme y resuelto en las propias acciones y seguir las opiniones adoptadas con no menos constancia que si hubieran sido verdaderas. 3. Estar dispuesto siempre a cambiar los propios deseos más que el orden del mundo. 4. Continuar cultivando la razón y progresando la verdad.

Rosseau

Estado de naturaleza: estado idílico de plena felicidad, igualdad y bondad, se pierde al introducir la propiedad privada, la razón y la actividad manual. El estado de civilización hace surgir la complejidad y necesidades nuevas, el hombre es bueno, la sociedad corrompe. Contrato social: La emisión del contrato es recuperar y ampliar la libertad y la igualdad natural perdida, la igualdad es algo natural, las diferencias sociales son artificiales fruto de la entrada en sociedad, se puede pasar de libertad natural a la libertad civil, la única posible para el hombre que vive en una sociedad. Forma de gobierno: Ro sea legítima una democracia plena y es la inspiradora de la revolución francesa, la voluntad general es el fundamento de las leyes y explica que la libertad verdadera consiste en cumplir las leyes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *