Interpretación Filosófica DEL SER HUMANO
La filosofía se ha
Preguntado desde sus orígenes por la relación entre el cuerpo y el alma (en
Términos actuales, el cerebro y la mente)
. Es una pregunta acerca del ser humano
Que conduce a otras como: porque pensamos y como lo hacemos, que es el yo, que
Nos hace diferentes de los animales, etc.
A lo largo de la historia, Muchos filósofos propusieron teorías con las que anticiparon respuestas a Preguntas que ahí siguen intentando responder las neurociencias, que es El nombre que recibe el estudio del sistema nervioso.
Igualmente, la filosofía Reflexiona sobre los resultados apartados por las investigaciones científicas Sobre el cerebro. Por lo tanto, la tarea de la filosofía en este tema es doble: Por un lado, propone respuestas para las preguntas no resueltas sobre la mente Humana y por otro lado, analiza los datos de las neurociencias para contrastar La idoneidad de sus propuestas y ofrecer una reflexión del problema.
1.EL DUALISMO PLATÓNICO
Decir de Alguien que tiene una concepción dualista del ser humano significa que cree que El ser humano se compone de dos realidades independientes, alama y cuerpo. En la Antigüedad, su representante mas destacado fue Platón, que afirmaba que alma y Cuerpo son distintas por su origen y por su naturaleza. La uníón del cuerpo y Alma es accidental. El cuerpo es una realidad material que procede del mundo y Es mortal. El cuerpo es una prisión y la vida solo se concibe como un castigo Del que alma solo se libera tras la muerte del cuerpo.
El cuerpo, Además, es un obstáculo para alcanzar la verdad, ya que solo cuenta con los Sentidos para conocer la realidad. Los sentidos corporales informan del mundo Físico que resulta ser una copia perfecta del mundo ideal, por lo tanto, el Conocimiento sensible será imperfecto.
El alma, por el Contrario, es una realidad inmaterial que procede del mundo de las ideas y es Inmortal.
Se vio obligado A dejar aquel mundo ideal y perfecto para vivir de forma temporal en el mundo Físico, encerrada en el cuerpo como en una cárcel.
El deseo del Alma es regresar al mundo de las ideas. Para ello tiene que dominar las Tendencias irracionales del cuerpo y trata de purificarse.
En la alegoría Del carro alado, Platón compara el alma humana con el conjunto de dos caballos Alados y su auriga. Un caballo es un dócil y simboliza la voluntad. El otro, Arisco y rebelde simboliza los apetitos instintivos y los deseos. El auriga es La razón y su función es conducir el carro manteniendo el equilibrio entre las Dos fuerzas contrarias. Si el caballo es rebelde se desboca, el alma cae a Tierra y ha de vivir en el mundo material encerrada en el cuerpo. De este modo, Platón defiende la reencarnación del alma que pasara de un cuerpo a otro hasta Que pueda volver al mundo de las ideas.
Esta concepción Dual del ser humano es esencial para comprender su teoría dela reminiscencia Para que conocer es recordar. El alma de todos los seres humanos ha estado en El mundo de las ideas y ha tenido un conocimiento pleno de ellos.
2.ARISTÓTELES: la Unidad sustancial
Para Aristóteles, el ser humano es una sustancia compuesta de materia (cuerpo) y Forma (alma). Lo que da sentido y vida al cuerpo es precisamente, el alma. La Forma es la estructura organizativa, el orden en el que se articulan los Componentes de la materia. Los seres vivos son formas y estructuras organizadas Para la vida. El cuerpo de los seres vivos tiene la vida en potencia y el alma Actualiza esa potencialidad. El alma da la vida al cuerpo, lo activa y pone en Marcha sus funciones. Para Aristóteles, todos los seres vivos tienen alma.
Al ser materia Y forma elementos constituyentes de cualquier sustancia, se aprecia que el ser Humano es una unidad sustancial. El alma no puede darse sin cuerpo. Su teoría Se diferencia, por tanto, de la concepción platónica del ser humano. Para Platón, el alma es algo independiente del cuerpo y esta en el de un modo accidental. Para Aristóteles, el ser humano es la uníón sustancial de alma y cuerpo, que no Pueden existir de forma independiente. El alma es pues mortal, nace con el Cuerpo y desaparece con su muerte.
3.Descartes: la Dualidad cartesiana
Preocupado por La posibilidad misma del conocimiento humano, Descartes introduce un nuevo Método de reflexión cuyo culto de partida es la duda. Una duda que se aplica a Todo excepto a la convicción personal de que ‘’estoy pensando’’. Con esta base Analiza la relación entre la mente que piensa y el mundo a su alrededor.
Su concepción Del ser humano es dualista, considera que en el ser humano se distinguen dos Realidades (sustancias) de naturaleza distinta: alma y cuerpo. La sustancia Extensa, que es lo material, espacial y mecánico; y la res cogitans (pensante), Que es lo inmaterial y consciente.
Al primer grupo (sustancia extensa) pertenece el cuerpo, que se rige por las mismas leyes Físicas que el universo, por eso se considera como una maquina; al segundo (res Cogitans), el alma, donde se residen los pensamientos, los sentimientos y la Voluntad.
Alma y cuerpo Son realidades diferentes e independientes que se comunican mediante la Glándula pineal que se encuentra cerca del cerebro. Esta uníón no queda suficientemente explicada Por Descartes, pero es necesaria para justificarla libertad del ser humano.